Carmona Méndez

"En Zaragoza esperaba una sonrisa y veré caras largas"

El pacense Fernando Carmona Méndez (44 años, 10 temporadas y más de 100 partidos en Primera e internacional) corre el peligro de encanecer aún más su ya blanquecina barba en la tormenta que se le avecina: un Zaragoza-Barcelona con La Romareda en pie de guerra.

Carmona Méndez.
José A. Espina
Jefe de Sección en la Delegación de Andalucía
Jefe de Sección de Diario AS en Andalucía. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Sevilla. Pegando teclazos desde 1998, durante toda una década en Madrid (2000-2010). Sevilla, Betis, Selección española y lo que se ponga por delante. Loco por el fútbol, guarda un poco de esa pasión para su otro deporte favorito, el tenis.
Actualizado a

Ya sabrá lo de La Romareda. Que Soláns protestó, que ha llamado a Villar y que le esperan con seis mil tarjetas rojas para el Zaragoza-Barcelona.

Me lo han comentado unos amigos, no es que lo sepa de primera mano. Si ellos creen que con eso van a ser recompensados y defienden sus intereses... Me parece paradójico, en mi caso.

Pues que el último partido que le he pitado al Zaragoza fue, precisamente, el de la final de Copa que ganaron en Montjüic. El mejor arbitraje que he hecho en mi carrera deportiva. No creo que tengan ninguna queja y, además, ganaron el título.

¿Qué espera, pues?

Si dicen que van a hacer lo de las tarjetas y eso... Yo, la verdad, esperaba que tuvieran un buen recuerdo mío, una sonrisa al acordarse de que les pité en la final de Copa, y parece que me encontraré caras largas y un clima hostil. Pero los árbitros tenemos que sobreponernos a estas cosas.

¿Sobreponerse a la presión?

Sí, a eso. Pero nadie tiene que preocuparse. Llevo mucho tiempo arbitrando y, a mi edad, ya no me afecta el ambiente.

A su edad, recalca. ¿Piensa quizá que este tipo de ambientes puede perjudicar a los árbitros más jóvenes?

No diré que les perjudica, pero por supuesto que nada de eso ayuda a que haya un buen arbitraje. Lo primero que hay que hacer es ponerse en la piel de los colegiados y pensar en que las presiones externas, más que beneficiar al árbitro, lo que hacen es entorpecer su labor. Somos humanos.

"Humanidad". Siempre apelan al mismo argumento. ¿No cree que últimamente se han disparado los errores arbitrales? Porque los penaltis que le pitaron al Zaragoza en Albacete...

No hablamos de las jugadas. Y sobre los errores, una cosa está clara: los hubo, los hay y los habrá. En esto del fútbol hay demasiada hipocresía. Mire, yo me reía el domingo pasado viendo el Barcelona-Atlético. Primero, un comentarista decía que el árbitro había fallado y otro que el penalti lo fallaría Ronaldinho. Y tiró el penalti fuera. Yerran los árbitros y los jugadores. Incluso los que parecen infalibles.

Igual es eso lo que le pedirán en La Romareda el domingo, infalibilidad. Insisto, ¿no teme el ambiente?

No. Saldré a impartir la justicia y a disfrutar, porque me queda poco tiempo de árbitraje y me tomo cada partido como si fuera el último. Y espero hacerlo tan bien como en la final de Copa del año pasado.

Pitó bien para los culés y la Copa 2004

Con Carmona ha habido más suerte para el Barcelona que para el Zaragoza. En Liga, al Barça le ha pitado 14 veces, con nueve victorias culés, tres derrotas y dos empates. A los maños les arbitró trece partidos, en los que lograron tres victorias, dos empates y ocho derrotas. Equilibran la balanza moral maña dos resultados históricos, ambos ante el Madrid: el 1-5 del Bernabéu en la campaña 99-00 y la final de Copa del año pasado, la de Montjuïc, en la que el equipo de Víctor se impuso 3-2. Es el último precedente de Carmona con el Zaragoza.

Noticias relacionadas

Segundo de Juan Espino en la Extremeña

No es la condición de árbitro internacional lo único que convierte a Fernando Carmona Méndez en un destacado personaje del fútbol pacense. Carmona ejerce, además, como consejero legal del CD Badajoz y también, desde el pasado martes, como vicepresidente de la Federación Extremeña de Fútbol y mano derecha del recién reelegido presidente, Juan Espino. Espino fue vicepresidente de Ángel Villar en la Federación Española y parece haber elegido a Carmona Méndez como su sucesor al frente de la Extremeña.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados