Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Premier League
  • Bundesliga
  • Copa Libertadores
  • Liga Portuguesa
LaLiga Santander
LaLiga SmartBank
Premier League
Bundesliga
Copa Libertadores
Liga Portuguesa

Luis Prieto renueva con el Athletic hasta 2009

Primera | Athletic

Luis Prieto renueva con el Athletic hasta 2009

Luis Prieto renueva con el Athletic hasta 2009

aitor martín

Un año más si disputa la mitad de los partidos del último año

El hecho de que el Athletic viva una de las semanas más serenas de los últimos meses ha propiciado que se aceleren los asuntos de despacho en Ibaigane. Ayer se confirmó que Luis Prieto ha firmado la renovación con el club de San Mamés por cuatro años más, hasta el 30 de junio de 2009. Al contrato hay que añadir un quinto año, condicionado a que participe en al menos la mitad de los encuentros que el club dispute en la última temporada. De esta manera, Prieto se asegura "tranquilidad a la hora de jugar en el club que siempre he querido hacerlo, aunque la realidad es que ya estaba tranquilo".

Su trayectoria no ha sido, sin embargo, un camino de rosas. El central de Dima pasó primero por el Barakaldo y el Baskonia, antes de ingresar en las filas del Bilbao Athletic. Con objeto de que se foguease en un fútbol más competitivo que la Segunda B, el Athletic optó por su cesión al Eibar, donde cuajó dos años a alto nivel antes de regresar, en la temporada 2002-03 al conjunto rojiblanco, en esta ocasión al primer equipo. Dirigía por aquel entonces al Athletic Jupp Heynckes, quien de entrada no le concedió demasiadas oportunidades. De hecho, Luis Prieto debutó jugando unos minutos frente a la Real Sociedad en el primer partido de Liga frente a la Real Sociedad, pero no fue hasta el 2 de febrero de 2003, cuando, acuciado por las bajas, el técnico germano decidió alinearle de nuevo contra los donostiarras con un duro objetivo: frenar a Nihat. Aquel férreo y acertado marcaje hizo que Heynckes cambiase de parecer.

Desde entonces, Prieto ha firmado ya 77 partidos oficiales con el Athletic y en la presente campaña, su tercera temporada con el primer equipo, suma 29 de ellos. Se ha convertido en un jugador de referencia en la defensa rojiblanca para Ernesto Valverde y ayer mismo confesaba que "las negociaciones han sido cordiales porque ambas partes buscábamos lo mismo".

En sintonía con esta reflexión, el presidente del club, Fernando Lamikiz, se congratuló con el hecho de haber garantizado el porvenir rojiblanco de un jugador consolidado y aseguró que la renovación "está en la línea de trabajo que nos hemos impuesto. Estoy convencido de que Luis se hará mejor jugador todavía en el Athletic y su caso es un ejemplo para todos los futbolistas de Bizkaia, dado que no llegó al primer equipo hasta los 23 años, después de haberse forjado una trayectoria en el fútbol vasco. Es la muestra de que se puede jugar en el Athletic sin venir de las categorías inferiores de Lezama".

Se trata de la primera operación cerrada en este nuevo periodo de negociaciones abierto por el club de Ibaigane. El Athletic ha blindado el contrato de Luis Prieto con una cláusula de rescisión de veinte millones de euros.

Renovación de Murillo y las negociaciones pendientes

La segunda de las renovaciones que quiere cerrar el club es la de Ander Murillo, quien finaliza contrato este año. La intención del Athletic es la de firmar su continuidad hasta 2009. Además, el club ha realizado sendas ofertas a Santi Ezquerro y a Javi González, mientras que aún no ha emprendido las negociaciones para la posible renovación de Urzaiz. De igual manera, Lamikiz quiere cerrar este mismo año las renovaciones de Yeste, Orbaiz y Andoni Iraola, antes de que los tres entren en su último año de contrato, dado que los tres futbolistas concluyen su vinculación contractual con el Athletic en 2006.

El Athletic estudia llevar a juicio al laboratorio

Las palabras de Fernando Lamikiz sonaron ayer con rotundidad en un entrevista concedida a Radio Popular, en la que el presidente del Athletic apuntó la posibilidad de empender acciones legales contra los laboratorios que analizaron la orina de Gurpegui en caso de su presunto dopaje. "Hay alguien que en su día fue negligente y lo que hace ahora es culpar a otro. Diga lo que diga la justicia, si el Athletic tiene que actuar contra aquellas personas que realizaron los análisis lo va a hacer". A juicio del máximo dirigente rojiblanco, "aquellos análisis debieron declararse nulos. De una misma muestra de orina del jugador salieron cuatro resultados diferentes, uno de ellos nulo y el frasco que la contenía estuvo suelto algún tiempo. Además, no se han practicado las pruebas solicitadas por el Athletic en su día para demostrar la inocencia del jugador y creo que hay gente que utiliza este caso, no sé, en verdad, con qué tipo de intereses, mediática y políticamente".