Se juega 'los deberes' en un difícil mes de febrero
Europa y el futuro del técnico, pendientes del calendario

El mes de febrero será clave para nuestras aspiraciones de entrar en Europa a final de temporada. Si salimos airosos de él, podremos pensar en ello". Esta reflexión realizada por Javier Irureta tras el empate cosechado en Riazor ante el Athletic deja claro que 'los deberes' están en el aire.
Jabo ha metido al equipo en Europa todas la temporadas en las que se ha sentado en su banquillo, con un ciclo de cinco participaciones consecutivas en la Liga de Campeones, algo al alcance de pocos en Europa. Sin embargo, esta campaña el Deportivo no ha alcanzado el nivel de juego esperado y actualmente ocupa la decimoprimera posición, a ocho de las plazas que dan derecho a jugar la UEFA y nueve de la Champions. Por eso el irundarra sabe que este mes será vital para sus planes de futuro.
El calendario ha querido emparejarle en los próximos tres encuentros con equipos que están metidos en zona europea. Valencia, Betis y Real Madrid certificarán si el Deportivo tiene fútbol para acabar situado el 29 de mayo entre los cuatro primeros de la clasificación. Para más inri, los dos primeros partidos se disputarán lejos de A Coruña, algo que esta temporada sea quizás más un alivio que un contratiempo, puesto que los deportivistas han sumado las mismas victorias fuera de Riazor que en su estadio. En primer lugar visitarán Mestalla y tratarán de vengar el 1-5 cosechado en A Coruña en la quinta jornada de Liga. Los de Ranieri desnudaron las carencias defensivas blanquiazules entonces, algo que se ha tratado de corregir con la llegada del argentino Fabricio Coloccini. Posteriormente los de Irureta se desplazarán a Sevilla para visitar a un Betis que acumula siete victorias consecutivas en su estadio. El Deportivo realiza buenos partidos en Heliópolis siempre, pero el momento de forma de ambos equipos no invita precisamente al optimismo. Para concluir el mes de febrero el Deportivo recibirá la visita de un Real Madrid que llegará metido en la pelea por la Liga con el Barcelona y por la Champions con la Juventus.
Mal panorama para un Depor que se juega el ser o no ser en los tres próximos partidos. En caso de descolgarse de la pelea por Europa, será la primera vez que Irureta no complete 'los deberes' (entrar en Liga de Campeones). Siendo ésta la condición ineludible para su renovación (dicho por él mismo), se podría producir el anuncio del final de su estancia en A Coruña. Algo que el deportivismo intuye por las declaraciones del irundarra en los últimos tiempos. Llegan los exámenes de febrero, los deberes y el futuro está en juego.
Noticias relacionadas
Precedentes: cinco derrotas en 27 partidos
El Deportivo se juega una buena parte de sus aspiraciones europeas en febrero, pero es un mes que tradicionalmente se le da bien a los hombres de Irureta. Desde que el técnico llegó al banquillo del Deportivo en el verano de 1998, sólo ha perdido cinco partidos de los 27 que ha disputado en los sucesivos meses de febrero. El balance se completa con 15 victorias del Deportivo y siete empates, incluyendo el conseguido el pasado domingo contra el Athletic, con el gol de penalti in extremis de Tristán.



