Segunda | Dopaje
El céltico Giovanella dio positivo por nandrolona
Fue en diciembre, ante el Pontevedra, y salía de una lesión
El dopaje español vivió ayer un nuevo episodio. El País desveló ayer que Everton Giovanella, centrocampista del Celta, dio positivo por nandrolona en el control al que fue sometido tras el Celta-Pontevedra del pasado 19 de diciembre. El futbolista tenía una tasa de 3,7 nanogramos por mililitro (el máximo permitido es 2), de modo que se expone a una sanción de hasta dos años de inhabilitación. Lo que le supondría despedirse de su carrera profesional, ya que en la actualidad cuenta con 34 años.
El vestuario no podía creerlo. Los servicios médicos del club también recibieron el positivo con cierta sorpresa. Mario Galán, jefe de los mismos, comentó que tras conocer el positivo, lo primero que hicieron fue asegurarse que no había tomado nada más que lo que ellos le recetan: "Dice que no ha tomado nada, así que tenemos absoluta confianza en él y en la medicación que le administramos, por lo que no hay dopaje premeditado". Durante esos días, Giovanella salía de una lesión y tomó antiinflamatorios y complejos vitamínicos y minerales. Por ello, la producción endógena de niveles más altos de los permitidos en fútbol (la UCI permite hasta 4) o la ingestión de algún alimento de forma involuntaria son los dos opciones a las que se agarran.
Giovanella se enteró el miércoles: "Tengo la conciencia tranquila. La gente sabe que no necesito eso para correr. Con 34 años no voy a utilizar sustancias, sabiendo además que aquel día posiblemente no jugaría (fue suplente y jugó 33 minutos)".
Se aplicará el código penal para los médicos
Han transcurrido dos años y medio desde que se detectara el positivo de Gurpegui sin que el jugador todavía haya cumplido la sanción. El proceso requiere el nombramiento de un instructor, que hará una propuesta de sanción, no vinculante, a Competición. Luego se puede recurrir a Apelación y al CEDD en la vía deportiva. El reglamento establece una suspensión de dos años.
Gurpegui sigue sin cumplir
El Consejo Superior de Deportes está realizando una reforma legal que permita sancionar penalmente a todos los agentes del entorno del jugador que hayan participado en el suministro o consecución de la sustancia objeto del positivo. La innovación está a punto de ser ultimada y será dada a conocer el próximo mes. No obstante, este cambio no afectará al deportista, cuyos expedientes seguirán siendo tramitados por la vía disciplinaria actual. El CSD quiere que el marco sancionador llegue a todos los responsables.