Primera | Atlético 3 - Albacete 1

Todo es fácil con Ibagaza

El Caño lideró la remontada. El Alba, sólo un golazo

<b>EXHIBICIÓN CON GOL. </b>Ibagaza celebra el segundo tanto del Atlético, su tercero de la Liga . Remató con la izquierda un buen centro de Gronkjaer.
Iñako Díaz-Guerra
Actualizado a

Tanto hablar de Ferrando, de Torres, de Gronkjaer... y nos habíamos olvidado de Ibagaza. Parte de la culpa es de su aspecto. Una vez me lo encontré por la calle. Él iba con Lequi y un tipo que medía 1,90 y pesaba unos 120 kilos. Yo, con una amiga que en la final del Mundial 98 me preguntó si jugaba el Atleti. Cuando me despedí, ella me dijo con los ojos como platos: "No serían futbolistas los tres, ¿no?". La calmé, pensando en aquel yeti: "Sólo dos". Respiró tranquila: "Menos mal, ese chico tan pequeño no puede ser deportista". Pues ese chico tan pequeño, cuando está enchufado, convierte a este gris Atlético en un buen equipo. Ayer, el Caño realizó su mejor partido de la temporada y los rojiblancos remontaron el partido y aparcaron la crisis.

Antes de la exhibición de Ibagaza, el Atlético estuvo medio muerto y Puentes Leira le aplicó la respiración asistida. Porque Francisco convirtió los nervios atléticos en tembleque absoluto cuando se inventó uno de los goles del año. Tras un córner mal sacado por los locales, el delantero agarró el balón en su área, se cruzó medio campo con él sin que nadie le entrase y disparó desde 40 metros, sorprendiendo a un Leo Franco que estaba excesivamente adelantado. La alegría le duró poco al Alba, que no tuvo tiempo ni para especular, porque el árbitro pitó un penalti que no fue: Montiel llegó tarde a despejar, pero frenó antes de tocar a Colsa, que se dejó caer. Torres lo lanzó perfecto y rompió el maleficio de seis jornadas sin marcar un gol.

Remontada. A partir de ahí, Ibagaza cogió el mando y todo fue muy sencillo para el Atlético. Del Albacete nunca más se supo. Primero, el Caño aprovechó una gran jugada de Gronkjaer por la izquierda y el inevitable error de Buades para marcar. Jose tiene un problemón con sus centrales: Rubén lo tiene todo menos consistencia y Buades sólo tiene kilos. Que ayer terminase el partido y no le rompiese algo al Niño es un doble milagro. Si le unes la nueva exhibición de Pablo, dan ganas de llorar. Es una especialidad de las/los ex: adelgazan cuando rompéis o te marcan un gol (el 3-1), suben el balón como Beckenbauer y demuestran que son, ahora mismo, el mejor central de España. Pablo optó por lo segundo.

Esos tres goles en 25 minutos fueron lo nunca visto en este Atlético, al que le cuesta aún más meter un gol que utilizar con sentido las plazas de extracomunitario (excepto el gran Perea). Pero, tras el descanso, todo volvió a la normalidad. La sublime colección de pases entre líneas de Ibagaza (sobre todo tras abandonar la banda y colocarse de enganche) se quedó en nada ya que Pablo, Colsa, Jorge y Torres volvieron a ver la portería como si fuera de balonmano. Todos sus remates se fueron fuera por poco. Cualquier otro rival le hubiera metido en el tradicional lío (3-2 y a sufrir), pero el Albacete era un alma en pena.

Mientras el Calderón se divertía viendo al Caño, el club demostró que no es muy listo. Julio César expuso hace mucho la mejor manera para que la masa olvide los problemas: pan y circo. En lugar de aprovechar la victoria para crear calma, algún espabilado decidió que una pancarta era ofensiva y mandó retirarla. Ponía Salvemos el Calderón, Ya ven: insultante, ofensiva y de mala educación. Muy democrático. Hitler quemaba libros. Pero los guardias de seguridad se encontraron con la revuelta ciudadana y salieron de allí sin pancarta y con varios golpes. Los últimos 20 minutos de partido se convirtieron en una manifestación contra los dirigentes. Eso es buscarse un problema solito, anular el efecto terapéutico de un triunfo vital y deslucir una resurrección muy esperada: la de Ibagaza.

Noticias relacionadas

El detalle: debutó el uruguayo Núñez

En el minuto 76, Ferrando dio entrada a Richard Núñez en lugar de Gronkjaer. En sus primeros minutos como rojiblanco, el uruguayo pasó desapercibido.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados