Primera | Deportivo

Andrade: "Empecé de mediocentro y jugué incluso de lateral"

Andrade repasa con AS sus inicios en el Estrela Amadora luso

<b>SE ACABA DE ESTRENAR COMO GOLEADOR. </b>No es su fuerte, ni una de sus mejores virtudes, pero Jorge Andrade colaboró el pasado domingo con un gol en la victoria contra el Espanyol. Era su primer tanto desde su llegada a la Liga española, después de una carrera siempre es ascenso que recuerda hoy para AS desde sus primeros pasos en el Estrela Amadora de Portugal.
Actualizado a

Jorge Manuel Almeida Gomes de Andrade (Lisboa, 9-4-78) estaba predestinado a ser futbolista. Su padre emigró desde la isla de Cabo Verde rumbo a Lisboa para probar suerte en los juveniles del Atlético Lisboa, uno de los históricos del fútbol amateur de la capital lusa. "No llegó a ser profesional, pero no arrojó la toalla y compatibilizó su trabajo con el fútbol a nivel aficionado", recuerda Jorge.

Los Andrade vivían a 200 metros del estadio del Estrela Amadora, un equipo humilde de la Segunda, por aquel entonces, a quien su padre seguía desde los tiempos en que jugaba en campos de tierra. Jorge no se perdía ningún partido. "Una tarde un amigo me convenció para ir a probar y me animé. Tenía ocho años. Mi hermano mayor, Carlos, jugaba en un categoría superior. Era central y llegó a ser capitán del equipo. Me fijaba mucho en él y me aconsejaba sobre cómo moverme a la hora de hacer las coberturas. Fue un gran apoyo para mí". Su hermano sigue jugando en Segunda B, después de militar en el Salgueiros de la Primera lusa.

Pero Andrade no comenzó como central: "Pasé por muchas posiciones. Jugué de lateral mucho tiempo y llegué a debutar como centrocampista, donde jugué dos temporadas. En Amadora se defendía mucho y no era necesario un centrocampista de mucha técnica. Primaba corregir algunos errores tácticos del equipo y además no asumía una gran responsabilidad. Debuté con Fernando Santos, pero fue Jorge Jesús quien hizo un gran trabajo conmigo. Me ponía en el medio para desarrollar un poco más la técnica, con el fin de que después pudiera jugarla atrás. En términos de táctica y técnica fue con el que más trabaje. Me ayudó mucho. También me influyó mucho el trabajo de Quaresma en los juveniles".

Aloisio, Costa, Donato...

Andrade no lo tuvo fácil nunca, "porque siempre me tocó jugarme el puesto con futbolistas que eran instituciones en los equipos a los que llegaba. En cada equipo por el que he pasado he acabado heredando la posición de un veterano que ha dejado su plaza libre después de enseñarme los secretos del oficio. En el Estrela, me tocó suplir a Revelo, un jugador de 40 años muy querido. En el Oporto, Aloisio me cedió el puesto cuando se marchó, y en el Deportivo fue Donato. De todos aprendí mucho y me puedo sentir afortunado por ello". Una competencia necesaria para crecer "como futbolista y como persona. La competencia es buena, porque es cuando tienes que demostrar algo más y mejoras. Yo empecé despacito a jugar de central y siempre he tenido que defenderme al máximo para poder jugar. Eso te da estabilidad para mantenerte cuando te ganas el puesto".

Hoy en día, Andrade atraviesa un momento complicado deportivamente, después de que el Deportivo haya encajado muchos goles en el arranque de temporada. Sin embargo, el luso prefiere realizar una lectura positiva: "Creo que las adversidades sirven para crecerte. Impiden que te relajes y te obligan a estar centrado en el trabajo. A veces es bueno recibir algún revés para no confiarte. Eso nos ha pasado en este arranque de temporada. Las cosas no pasan por casualidad, pero hay que ser positivo y preocuparse por corregir los errores".

Él es su principal crítico, pero si algo se le escapa, ahí están su hermano, su padre e incluso su mujer: "Hablo con mi padre y mi hermano después de cada partido: Ellos me advierten y me aconsejan. Hasta mi mujer, que cuando llego a casa, siempre me dice: 'Tienes que subir más en los córners y a ver si el próximo día dejas la puerta a cero". De todos los delanteros a los que se ha enfrentado, recuerda a uno con especial inquietud: "Mario Jardel. Es de los que te hace quedar con cara de tonto. No tiene la típica pinta de delantero, pero siempre te la acaba liando. Es muy listo, se posiciona bien y marca siempre".

Gemelos por móvil.

Noticias relacionadas

El fútbol le ha dado muchas cosas, como los amigos. "Tengo muchos amigos en el fútbol. Hablo mucho con Simao, Boa Morte... Tengo bastante contacto con ellos. Con Deco, también. Lo suyo en el Barcelona tiene mucho mérito, porque está triunfando en un equipo de entidad. Siempre está predispuesto para atacar y para defender", declara el central. Sin embargo, también se ha perdido algún momento señalado por culpa del fútbol. "Por ejemplo, el día que me enteré que íbamos a tener gemelos. Teníamos ganas de tener un hijo y el hecho de mudarnos de Oporto a A Coruña nos animó. La mañana que mi mujer se enteró que venían gemelos, yo estaba en Murcia, donde jugábamos. Me enteré por móvil de que iba a ser padre de gemelos, te puedes imaginar la sorpresa. Son cosas que nos perdemos en la vida por culpa del fútbol, pero también ganamos otras". Jorge recuerda el nacimiento de los pequeños como una época de mucho trasiego en su casa: "Los primeros meses cambié muchos pañales y me tocó dar más de un biberón, pero ahora, gracias a Dios, nos ayuda la madre de mi mujer".

Este es Jorge Andrade, alguien que disfruta paseando con los suyos y sueña con retirarse en Portugal, porque "acabar en casa es el mejor final para cerrar un ciclo futbolístico".

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados