El Madrid estrenará el césped ante el Espanyol
La hierba llegará de Holanda en 15 camiones


El nuevo césped del Santiago Bernabéu se estrenará el día cinco de febrero en el partido de Liga contra el Espanyol. La empresa Desso DLW Sports System (que trabaja en España con la empresa OPSA) ya se ha puesto manos a la obra para que el próximo sábado el césped esté completamente cambiado (también será la encargada de poner el de todos los campos de la nueva Ciudad del Madridismo). La última vez que se sustituyó fue en junio de 2002. Han pasado casi tres años y la poca luz, el viento y un 70% más de carga de trabajo han propiciado que la hierba muera y sea imposible que mejore.
En cinco días todo estará nuevo. Ayer se quitaron todos los aspersores y hoy se comenzará a levantar el césped. Los tepes llegarán a Madrid entre el jueves y el viernes procedentes de una granja del sur de Holanda que está dirigida por John Hendriks. Serán trasportados a Madrid en quince camiones frigoríficos que lo mantendrán a una temperatura de cinco grados bajo cero. Se utilizarán unos 480 rollos de tepes para cubrir 8.000 metros cuadrados. Cada rollo tiene un grosor de 2,5 centímetros, una longitud de 14 metros y una anchura de 1,20 metros. Al ser tepes grandes se evita el corrimiento de huella, es decir que no se mueve ni se levanta. También viajarán algunos técnicos holandeses para estudiar bien las características del Santiago Bernabéu.
El nuevo césped será como el anterior. Es un sistema mixto de hierba natural y artificial (tres por ciento) que se denomina Grass Master. La hierba artificial lo que consigue es que haya una perfecta planimetría y drenaje, por eso el césped no falla, pero otros factores (viento, luz y trabajo) ha provocado que se reduzca su tiempo de vida.
Noticias relacionadas
Este tipo de césped tiene un rendimiento anual de unas 1.000 horas (uno normal llega a las 300). El resultado siempre ha sido bueno, aunque eso no garantiza que la planta sea atacada por alguna plaga que transmiten las palomas y que pueda hacer que enferme (el Madrid lo evita con los halcones). Lo ideal es que se hubiera cambiado en junio, pero aunque sólo tiene quince días de asentamiento, el próximo 5 de febrero no surgirá ningún contratiempo. El mantenimiento del nuevo terreno de juego se llevará a cabo por otra empresa que tiene los últimos adelantos.
Este sistema, que tiene 15 años de antigüedad, se ha implantado en más de 200 campos y lo tienen los principales clubes de Europa, sobre todo los equipos ingleses. El Barça medita implantarlo en el Camp Nou y ya lo tienen el Liverpool, el Aston Villa, el Manchester United, el Chelsea, el Feyenoord o el Sporting de Lisboa.



