Francis Cajigao

"Es difícil competir con el dinero de Abramovich"

Hijo de emigrantes coruñeses en Londres, Francis Cajigao es adjunto a la secretaria técnica del Arsenal. Su acento delata su origen inglés, pero reside en la localidad lucense de Monforte de Lemos. Este ex compañero de Amor en el Barça B analiza el fútbol actual y el que está por venir.

Francis Cajigao
Actualizado a

Así que usted es especialista en pescar "pavones".

(Sonríe antes de responder). Es una manera de decirlo.

Es factible montar un equipo sólo con 'Zidanes y Pavones'.

En un equipo hace falta equilibrio y a veces eso te lo dan jugadores que no son ni de 30 millones ni de cantera. Futbolistas de tres millones de euros....

... como Gravesen .

Por ejemplo. El exitoso Oporto de Mourinho es el caso claro de un equipo formado en el 80 por ciento por jugadores de este perfil con una pincelada de calidad y otra de cantera.

¿Y Owen y Woodgate?

Woodgate tiene condiciones, pero es un fichaje de riesgo porque lleva tres años con lesiones. A Owen, sin embargo, cuando lo fichas sabes que compras gol, aunque sus condiciones son más afines a un equipo que juega a la contra. El problema es que compite con Ronaldo, un futbolista abrumador. Pero tener a Owen en el banquillo es un lujo.

¿Cómo explica que el jugador español baje tanto su rendimiento al cambiar la camiseta de su club por la de España?

Es un problema de mentalidad. Es un contrapunto porque en el entorno de la Selección parece que antes de jugar una competición ya la ha ganado, sin embargo los futbolistas no están convencidos. Mientras que argentinos, brasileños, alemanes y últimamente los franceses tienen una cultura ganadora.

Sin embargo, en categorías inferiores conquistan títulos.

Hay que buscar el punto de equilibrio. Las selecciones inferiores inglesas y argentinas buscan hacerles madurar y participan en los campeonatos de categoría Sub-20 con gente de 18 y en los de Sub-21 con chavales de 19. No le dan importancia a los títulos en las inferiores porque lo ven como un paso en la formación del jugador. Aquí se da demasiada importancia, hay que restarle responsabilidad.

A nivel de clubes, ¿qué diferencias ve con Inglaterra?

Hay dos diferencias, una estructural y otra cultural. Estructuralmente, en el Arsenal, por ejemplo, el técnico decide a quién se ficha, entra en negociaciones con el futbolista y planea cada movimiento del club. En España hay tres estamentos: presidente, secretario técnico y entrenador. Allí Wenger entrena y luego va a la oficina, donde trata los tema que no son de campo. Llega a las ocho de la mañana y se va a las seis de la tarde.

¿Y culturalmente?

Inglaterra es el paraíso del entrenador porque te dejan maniobrar, tienen paciencia y te dejan tomar decisiones. En un país latino falta paciencia. No sólo futbolísticamente, también en el día a día. Es un rasgo cultural. En los países latinos a veces se construye una casa con tres ladrillos en dos días y cuando se cae la gente se pregunta el porqué y echan la culpa al albañil. Incluso los equipos pequeños exigen resultados rápidos. Mire, el Liverpool ha firmado a Rafa Benítez un contrato de cinco años y le ha dicho que en los dos primeros no está obligado a ganar nada. ¿Imagina a Florentino Pérez diciéndole eso a Wanderlei Luxemburgo? No, verdad...

A su juicio, ¿es la española la mejor Liga del mundo?

Es una Liga cosmopolita y eso la enriquece mucho. Junto a la inglesa es la más potente, pero aquí se habla mucho de que al joven no se le dan oportunidades. Creo que debe ganarse ese derecho porque éste es un fútbol de élite en el que prima el rendimiento. El joven tiene que convencerse de que puede competir con cualquiera.

Ustedes además de pescar en otras aguas, rentabilizan su inversión en cantera.

Por supuesto. La cantera es muy agradecida. Si cada tres años sacas un futbolista, la inversión queda rentabilizada. Pero también hay que estar atentos al mercado. Nuestra política es buscar jóvenes talentos y tratar de que se rueden, aunque eso se debe compatibilizar con los resultados. Nosotros presumimos de tener uno de los mejores equipos Sub-21 con Reyes, Cesc, Senderos, Clichy, Pennant, Van Persie...

Les ha salido un difícil rival en la figura del Chelsea de Roman Abramovich.

Es difícil competir contra el dinero de Abramovich porque lo más complejo de esto es la negociación. Hay muchos intereses en juego, el dinero pesa y él tiene mucho dinero. Demasiado.

¿Qué busca en un jugador?

Talento. La calidad es la prioridad. En los países latinos la calidad se identifica demasiado con la habilidad, pero la calidad son muchos más factores.

¿Y hacia dónde avanza el perfil de los futbolistas de futuro?

Se está empezando a perder el carácter en el fútbol. Los niños ya no quieren ser sólo delanteros. Los chicos se encaminan hacia otras demarcaciones. Ahora los chicos prefieren ser el 10 del equipo antes que el 9. Ha cambiado la tendencia. Y además el fútbol es más polivalente, menos rígido. Los jugadores son más flexibles tácticamente. Los holandeses introdujeron el fútbol total y desencorsetaron el juego. Aunque el brasileño sigue siendo el más anárquico, el más dinámico.

¿Encuentra algún vicio derivado de esta tendencia a madrugar la aparición del jugador?

Falta paciencia y se les responsabiliza mucho, aunque estén en etapa de formación. Un ejemplo es Rooney. Wayne tiene talento, potencia, cambio de ritmo, habilidad, inteligencia, gol... Aún podría jugar con la Sub-19 y ya ha disputado una Eurocopa. Como Fernando Torres. Hay que dejarlos madurar. Ahora un jugador mete dos goles y hace un caño y ya es el rey.

¿Qué jugador le gustaría descubrir?

Un joven Mauro Silva y un Franco Baresi de 17 años.

¿Eso se busca en África?

Muchos ya tienen ese mercado cubierto. Nosotros tenemos escuelas en Costa de Marfil, el Manchester United en Suráfrica y el Ajax en varios países.

Noticias relacionadas

¿Y en Galicia?

Buenos jugadores hay en todos lados, pero sin inversión esos jugadores no salen. Quien algo quiere, algo le cuesta...

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados