Copa del Rey | Atlético 2 - Lorca 0

Braulio y Cuéllar se lucen

Dos goles del punta y el Atlético sueña con la Copa

<b>PENALTI NO PITADO. </b>En el minuto 35, Torres se fue de Iñaki Bea con una bicicleta y el central le enganchó la pierna. Pérez Lasa no pitó nada.
Iñako Díaz-Guerra
Actualizado a

Estaré eternamente agradecido a Braulio. Yo y los 5.000 encantadores inconscientes que acudieron al Calderón a ver un Atlético-Lorca que olía a insoportable y no defraudó. Fue insoportable. Sin embargo, los chavales rojiblancos se afanaron en acabar con el sopor que imponían sus mayores, que era mucho. Sin embargo, Braulio se las ingenió para marcar dos goles y crear de la nada otras tantas ocasiones claras. Eso, en un partido como el de ayer, es un milagro de proporciones bíblicas. Sólo por eso, el delantero canario se merece el cielo o, al menos, más minutos.

No se entiende muy bien cómo, ante la sequía alarmante que atraviesa el Atlético, con Torres y Salva incapaces de marcar un gol ni a un Segunda B relajado, Ferrando no le ha dado más minutos a Braulio en la Liga. Le sacó un ratito ante el Zaragoza y provocó el empate, en esta eliminatoria de Copa ha marcado tres goles y tiene velocidad, descaro, ganas, puntería y 19 añitos. Parecen suficientes virtudes como para atreverse con él. Por cierto, Torres tiene 20 y por primera vez desde que debutó parece que tenga su edad real. Se muestra tenso, ansioso por marcar un gol que no llega. Será muy interesante ver cómo supera el bache (que lo hará).

Aburrimiento. Hasta que Braulio entró en escena, reviví una sensación que tenía olvidada hace años, la del terror al blanco en los exámenes. Miraba el espacio que tenía para esta crónica que ustedes, insensatos, están leyendo y sudaba. No sabía cómo iba a llenarla. No pasaba nada y el Atlético no estaba interesado en que sucediera. Jugaba un rondo ante un Lorca que presionaba con menos convencimiento que si encendiese la tele buscando una buena película. Perea regateaba en la frontal, Colsa y Pablo se daban pasecitos de tres metros dentro del área y Sosa tiraba taconcitos. Luego perdía el balón y vuelta a empezar.

Visto el estado de enajenación rojiblanco, al menos albergaba la esperanza de que el Lorca cogiera el mando, que era gratis, y nos mostrase a Cuéllar, el portero del que tantas maravillas se dicen. Ni eso. Durante 75 minutos, los signos eran positivos pero escasos. Buena colocación, seguro por alto, muy rápido para cortar dos balones fuera del área y con una planta impecable. Además, fuera del campo ya no lleva las gafas que lucía el año pasado. Hay muchos porteros miopes, pero reconozcamos que ver a uno con gafas da lugar a demasiados chistes. Las lentillas son necesarias. Entonces, Alexandre se plantó solo delante de él, con todo el tiempo del mundo. Era gol sí o sí. Cuéllar le aguantó una eternidad, le amagó a la izquierda y sacó una mano mágica cuando el brasileño le tiró a la derecha. No pareció suerte. El otro debutante, Mané, se mostró como una alternativa interesante al déficit de zurdos útiles (no sean malos, lo digo por las lesiones) que tiene el Atlético. Lució como volante y cumplió de lateral.

Quizás contagiados por el empuje de los chavales, Pérez Lasa y Salva se decidieron a animar también el partido. El árbitro expulsó a Pomar por una entrada de amarilla clarita. Es sencillo abusar del débil. El Lorca se calentó y, en esas circunstancias, Salva no puede evitar entrar al trapo. El último cuarto de hora fue una bronca constante e innecesaria. Por suerte Pérez Lasa tuvo un instante de lucidez y añadió sólo dos segundos. Así, entre el sopor, el Atlético se fue a casa con dos grandes noticias: la cantera ofrece recursos muy válidos para su corta plantilla y la Copa se ha puesto muy tontorrona, sin rivales claramente superiores. Ya es el camino más corto a Europa.

Noticias relacionadas

El detalle: un vacío inaudito en el estadio

Con la eliminatoria resuelta, la vuelta sobraba. Al menos así lo entendió la afición rojiblanca que, por una vez en la vida, se quedó en casa. Sólo acudieron 5.000 espectadores.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados