NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Sammy Lee

"Dudar de la capacidad de Becks es injusto"

Ganó dos Copas de Europa con el Liverpool, la última en 1981 ante el Madrid. Tras dejar Inglaterra jugó en Osasuna. Ahora forma parte del staff de Eriksson. Está de visita en España...

"Owen me cuenta que está muy contento y que es consciente de que está en un gran club"

Desde que dejó el Liverpool se ha centrado en su labor de emisario de la Federación Inglesa. ¿Cómo le va?

Es importante mantener un diálogo constante entre los seleccionados y la Federación. He estado en el Arsenal, el Chelsea, el Manchester City... Paso tres o cuatro días con los jugadores, me intereso por su situación, charlamos y de paso establecemos una relación con los clubes. Es interesante.

¿Cómo le han tratado en el Real Madrid estos días?

Se creerá que lo digo allá donde voy, pero me he sentido privilegiado por poder pasearme con libertad por el campo de entrenamiento, saludar a David, a Michael y a Jonathan, y también a Tommy (Gravesen). Emilio Butragueño me ha cuidado de maravilla, he podido cruzarme con Sacchi y Luxemburgo, pero no les he hecho perder el tiempo porque sé que tienen un trabajo que hacer.

¿Le sorprendió la elección del nuevo entrenador? Es el primer técnico brasileño que se hace cargo de un equipo de este potencial...

Yo no me fijo en la nacionalidad de nadie, ni de preparadores ni de jugadores. Sé que Luxemburgo está preparado en muchos aspectos para llevar adelante un club de la dimensión del Madrid.

Se le vio hablando con Michael Owen...

Con Michael mantengo una relación personal además de profesional. Quería saber cómo le iba tras el traspaso y me cuenta que está muy contento, que ya tiene casa, que la familia se siente comodísima en su nueva situación, que el país es una maravilla y él es consciente de que está en un grandísimo club.

Juega poco, pero tiene un promedio de goles por minuto espectacular.

Nadie debería extrañarse. Es un jugador de categoría mundial. El entrenador decide si juega o no y mientras tanto él debe seguir jugando con la intensidad que le ayuda a conseguir esas estadísticas. Eriksson está contento con la facilidad con la que continúa marcando goles.

Beckham acaba de decir que se le ha perdido el respeto como jugador.

El problema es de los otros, no de él. La gente se equivoca mucho con él. Es un gran embajador del fútbol y de nuestro país, y dudar de su capacidad en el terreno de juego es injusto. Es un jugador excepcional, el tipo de profesional que todos los entrenadores querrían tener en sus equipos.

Pero en Inglaterra se debate si no debería cederle la banda derecha a Shaun Wright-Phillips en la selección.

No se trata de sustituir a nadie, sino de buscar alternativas por si se lesiona o si no puede jugar. Wright-Phillips está progresando muy bien, pero David no es capitán de la selección por casualidad.

Gravesen camina por los campos de entrenamiento con una sonrisa de oreja a oreja. ¿Qué le parece su fichaje?

¿La gente es consciente aquí de lo que supone para cualquier jugador del mundo vestir la camiseta del Madrid? Tommy es un gran tipo, es un acción total que aparece constantemente durante el partido. Gran fichaje para el Madrid.

¿Un Sammy Lee, pues?

Qué va. Tommy es mucho mejor que yo. Me emociona que la gente se siga acordando de mí en Osasuna. Voy a verlos jugar en Copa esta noche (por ayer). No he vuelto a Pamplona, pero estoy muy agradecido al club porque en los dos años y medio que pasé allí tuve muchas lesiones y me trataron de maravilla.

¿Por qué dejó el Liverpool este año?

Rafa me ofreció la posibilidad de quedarme, pero entendí que lógicamente iba a traer a su gente y decidí buscar un nuevo reto. Quiero entrenar bien pronto y me encantaría poder hacerlo en España. Hasta que surja la posibilidad, continuaré aprendiendo de los mejores.

¿Qué le parece la labor de Rafa Benítez?

Está haciendo un trabajo buenísimo. Houllier dejó una base buena sobre la que trabajar y Rafa, tiene capacidad para hacerlo bien.