NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

José María Bakero

"Ni siquiera sé cómo será el Bakero entrenador"

José María Bakero (Goizueta, 11-2-1963) será presentado hoy como nuevo entrenador del Málaga B, aunque ayer dirigió su primera sesión de entrenamiento con el filial malacitano. Su base, Serra Ferrer: "Me lo enseñó todo".

José María Bakero

¿Esto es una aventura?

Esto es una ilusión. Llevo cuatro años para sacarme el título de entrenador. Tengo las ganas de un principiante. Fui ayudante de Van Gaal y Serra y es evidente que las grandes bases como técnico las aprendí en esas etapas.

¿Con qué se quedaría de cada uno?

Realmente, el que marcó fue Serra Ferrer. Con él viví muchas experiencias y me lo enseñó todo. Espero que sea capaz de aplicar sus conocimientos.

¿Ha hablado con él?

Sí, y me felicitó. Cuando estuve con él aún no tenía el título de entrenador. Ahora sí. Me ha deseado suerte y me ha dicho que merecía una oportunidad así.

¿Ha estudiado sistemas de entrenamiento últimamente?

No, me he estado preparando mi propio programa deportivo. Me llevo a Luis Milá, que trabajaba en el Espanyol como preparador físico.

La gente se pregunta si sus equipos serán un reflejo de su época de jugador: disciplina, garra, dotes de mando...

Es difícil separar esas características de mi forma de ser, pero ni siquiera sé qué va a salir del Bakero entrenador.

¿Es un filial el estreno ideal?

Sí. Además, primero tienes que entrenar en un sitio en el que te quieran. Y yo quería entrenar ya. Dentro de una futura progresión que espero tener, creo que es un buen sitio.

¿Es frustrante no haber podido empezar en el Barcelona?

Hace mucho tiempo que esa posibilidad no existía. Sé que en la vida hay etapas y que ahora allí no había ninguna posibilidad. Además, me considero una persona independiente y quería empezar por otros sitios.

Pero usted forma parte de la mitología del Barcelona. No negará que volver...

Crecer es el objetivo de cualquier entrenador. No puedo negar que el Barcelona es mi pasión y que mi sueño final es dirigir a ese club, pero eso sólo lo dirá el tiempo. Yo estoy empezando.

¿Conoce la plantilla?

Sí, sigo al Málaga desde hace tiempo. Además, este año he hecho un seguimiento especial de los equipos de Segunda porque sabía que tenía posibilidades de dirigir clubes de esta categoría.

¿Y tiene un sistema tipo?

Uno puede tener muchas ideas, así que primero iré, observaré, y luego tomaré decisiones. Hay que reforzar lo positivo que haya, no se puede entrar con grandes cambios a mitad de una temporada, porque es imposible saber si eso se va a asimilar bien.