NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Primera | Deportivo

El presidente de las peñas, a favor de que Abramovich compre el Depor

Abuín: "No me parece descabellado, al Chelsea le va muy bien"

Actualizado a
<b>¿EN ESPAÑA? </b>Abramovich tiene clubes en Rusia, Inglaterra y Brasil, y ahora apunta a Portugal y España.

En A Coruña no se hablaba ayer de la preocupante situación del equipo tras siete partidos sin ganar, ni de los 21 puntos que le separan del líder, ni de los seis a los que está del descenso. El protagonismo lo acaparaba el interés de Abramovich en la operación de ampliación de capital en la que está inmerso el club coruñés. Fue el propio Lendoiro el que desveló los contactos con el entorno del magnate ruso y su intención de invertir en el Deportivo si el club no pudiese mantener su estructura de pequeños accionistas (actualmente nadie posee más del 1% del capital) en el ambicioso proyecto de ampliación (60 millones de euros).

El mensaje del presidente era de carácter intimidatorio, pero el globo sonda que lanzó el dirigente ha tenido más aceptación de la que la seguramente él esperaba. El presidente de la Federación de Peñas blanquiazules, Ramón Abuín, no ve con malos ojos el posible desembarco de Abramovich en el Deportivo: "Lo ideal era que se pudiese cubrir el capital como hasta ahora, pero parece muy complicado. En el caso de que no se pueda cubrir, pues si tiene que ser un ruso, pues un ruso; un inglés, pues un inglés... No lo veo mal".

El presidente de las Peñas va un poco más allá al analizar la posible llegada de Abramovich al Deportivo: "Creo que es algo que puede ocurrir, y no lo veo como una mala idea. A nivel deportivo, al Chelsea le va muy bien. No me parece una solución descabellada".

El próximo 31 de enero finaliza la primera fase de la ampliación de capital, dedicada a antiguos accionistas, y los números hasta ahora no son demasiado alentadores. Durante los próximos seis meses los accionistas podrán adquirir hasta un límite del 1% del capital total (600.000 euros), y después habrá un periodo de un año para que cualquier persona o entidad adquiera también hasta ese 1%.

Cuando en julio de 2006 finalice esta operación, los números dictarán sentencia. Si la suscripción se acerca a los 60 millones de euros, el club abrirá otro periodo de 3 años para completarla. Pero si lo recaudado se aleja de esos 60 millones Lendoiro ya ha dicho en varias ocasiones que habrá que "plantearse abrir la suscripción sin límite". Si esto llega a suceder, las puertas del Deportivo estarán totalmente abiertas para Abramovich.

Ante este panorama, la solución que parece más factible para Lendoiro es la inversión a pequeña escala de las empresas más representativas de A Coruña y Galicia. El pasado 12 de enero, el presidente blanquiazul presentó a bombo y platillo la aportación de 114.170 euros de la Estrella Galicia. Ésta era la máxima cantidad que podía adquirir la empresa cervecera, ya que en la primera fase, para accionistas antiguos, sólo se pueden suscribir 13 acciones por cada una que se posea. La pregunta es: ¿Cuántas empresas están dispuestas a aportar los 600.000 euros que podrán suscribir desde el 1 de febrero?

Los accionistas tendrán la última palabra

A pesar de que la sombra de Abramovich ya planea sobre A Coruña, serán los socios los que tendrán la última palabra. Para que alguien adquiera más del 1% del Deportivo es necesario cambiar los estatutos del club en una Asamblea Extraordinaria. Para convocarla se necesita el 25% del accionariado, algo complejo ya que está muy disperso. Sin embargo, esto ya se ha conseguido hace tres años cuando se decidió que Lendoiro percibiera un sueldo del 1% del presupuesto, ya que hasta entonces el presidente no cobraba, para lo que se variaron los estatutos. De esta forma, la última palabra para que alguien desembarque en el Deportivo está en manos de los socios.