Competición
  • Europa League
  • Euroliga
Euroliga
Khimki Moscú KHI

-

Alba Berlin ALB

-

Fenerbahce FNB

-

Anadolu Efes IST

-

Maccabi TEL

-

CSKA CSK

-

"De haber jugado en Europa habría escogido el Madrid"

Pelé

"De haber jugado en Europa habría escogido el Madrid"

"De haber jugado en Europa habría escogido el Madrid"

felipe sevillano

Tras acabar la entrevista con AS se escuchó por el pasillo de la segunda planta del Hotel Ritz: "Pelé es mejor fuera que dentro del campo y sobre el césped fue O Rei...". Esta frase resume a la perfección la figura de una gigante con y sin balón. Un futbolista al que el destino no le dejó jugar en el Madrid...

¿Qué tal le va, señor Pelé?

Felizmente muy bien. Lo importante es la salud y si tienes salud, lo tienes todo.

Y a usted salud no le falta...

Gracias a Dios, no. Siempre digo a la gente de broma que yo soy un hombre de tres corazones. Nací en una ciudad que se llama Tres Corazones. Tengo uno funcionando y aún me quedan dos.

¿Estoy entrevistando al mejor jugador de la historia? Se lo digo porque voy a Brasil y me dicen Pelé, voy a Argentina y me dicen Maradona...

Y si fuera a Alemania le dirían Beckenbauer (risas). El problema es que no puedo hablar de esto porque soy muy fan de Pelé y entiendo que no hay ninguno mejor que Pelé. Hay una prueba de eso que es una película de dos horas que ya va a llegar a los aficionados para que los más jóvenes tengan la oportunidad de despejar esta duda. Ahora ya tenemos la biblia de Pelé y la gente va a poder comparar.

¿Qué era lo mejor y lo peor de Pelé y Maradona?

Lo mejor de Maradona era su pierna izquierda porque no sabía cabecear y no pateaba bien con la pierna derecha. Era un futbolista que jugaba muy bien con la pierna izquierda, tenía una habilidad fantástica, pero Pelé era completo: hacía goles de cabeza, con la izquierda, con la derecha, marcaba... Son distintos. De todos modos, pienso que lo mejor de Pelé era su condición física. Yo siempre decía que Dios me había dado el don de jugar al fútbol. Si yo estaba bien físicamente, nadie me podía parar.

Y de Di Stéfano, ¿qué me dice?

Fue un excelente jugador, rápido. Lo vi jugar y jugué contra él. Perdí un partido contra él...

¡En el homenaje a Miguel Muñoz. El Madrid les ganó 5-3!

Cierto (risas). Di Stéfano fue un excelente jugador. Cuando hablo con mis amigos argentinos les digo: "Los argentinos tiene que decidir de una vez quién fue su mejor jugador de la historia. Unos dicen que el mejor fue Di Stéfano, otros Sívori, los más jóvenes dicen que Maradona...". Primero ellos tiene que saber quién fue el mejor de Argentina y después ya sí nos ponemos a hablar (risas).

¿Su 'Ballet Blanco' (como se conocía al Santos de Pelé) era mejor que el Madrid de Di Stéfano?

Eran dos equipos muy equiparados. El Santos tenía un poco más de experiencia porque jugábamos muchos más partidos. Era un equipo más pobre y no tenía plata para pagar a sus jugadores por lo que hacíamos torneos internacionales en Chile, México, Rusia... El Madrid jugaba mucho en Europa y no tanto en América. Pero sin duda son los dos mejores equipos del mundo.

¿Por qué no jugó en Europa?

Porque yo estaba bien en el Santos. En esa época el Santos me pagaba muy bien y la diferencia no era muy grande de salir de Santos para jugar en Madrid o Italia. Entonces no tenía ganas. Estaba muy bien con un equipo muy bueno y hoy los jugadores por diez dólares más cambian de equipo... Era una mentalidad diferente. Si estaba bien, ¿por qué iba a cambiar?

Si usted hubiera jugado en Europa, ¿en qué equipo le hubiera gustado hacerlo?

En el Real Madrid sin lugar a dudas. Era un equipo que jugaba como el Santos: rápido con Gento, Di Stéfano, Amancio en el medio campo. Más tarde Didí jugó en el Madrid y en ese momento casi ficho por el Madrid, pero el destino parece que no quería eso.

¿Negoció con Bernabéu en algún momento?

Hablé dos o tres veces con él. Hablé también con Agnelli para ir a jugar a la Juve. En esa época la FIAT estaba empezando a abrir concesionarios en Brasil y él me daba acciones de la FIAT para que jugara allí. Más tarde tuve propuestas para ir a México, pero no tenía ganas de salir porque estaba muy bien en Santos. Cuando yo salí para Nueva York tuve otra oferta para venirme a Madrid, pero como Estados Unidos era una cosa nueva, el campeonato no era tan duro (duraba sólo seis meses), y yo tenía ganas de aprender derechos internacionales y marketing deportivo, preferí jugar allí.

Me contó Pepe que su mejor gol se lo hizo a la Juventus.

Es verdad que este gol fue muy bueno: hice cuatro sombreros. El gran problema es que este gol no está grabado. Además no fue un partido importante. Era la Copa Sao Paulo. Me quedo con el primer gol que hice en la final de Suecia con un sombrero. Fue muy importante. Yo tenía 17 años y para mí era un sueño estar en la Copa del Mundo. Hay goles bonitos e importantes. El gol de cabeza contra Italia en la Copa del Mundo de México fue muy importante porque era la última Copa del Mundo que iba a jugar y Brasil necesitaba ese Mundial para quedarse con la Copa en propiedad. Este campeonato fue para mí el mejor de mi carrera.

El Loco Gatti dice que su mirada daba muchísimo miedo.

Tenía un entrenador que jugaba con mi papá. Él me decía que el jugador en el campo tenía que ser como un animal: tenía que mirar a todos los lados y por eso yo miraba todo en el césped. Mucha gente decía que yo tenía un ojo detrás. El jugador tiene que estar atento. Hay muchos profesionales de hoy que ganan mucha plata que agarran el balón en el medio campo y sólo miran el balón. Si el arquero tiene un infarto... ¡Él no lo sabría! Antes de venir la pelota ya tienes que saber dónde están tus compañeros y tus adversarios. Eso te da ventaja. Por esto muchas veces me río con los que llaman cracks del momento.

Hablemos del Madrid. ¿Qué me dice de Zidane?

Para mí, en los últimos diez años, Zidane ha sido el mejor jugador del mundo sin lugar a dudas.

¿Ronaldo?

El mejor delantero del mundo. Tuvo la infelicidad de lesionarse, pero ahora sigue siendo el mejor matador del mundo, sin duda.

¿Beckham juega en el Madrid por el universo que le rodea?

Es un jugador de sólo una función: debe jugar por la derecha y meter pases. No es un jugador del que se pueda esperar mucho.

¿No le ve de mediocampista?

Es difícil. Tiene un poco de habilidad, pero no es un jugador de multiusos que vaya para la izquierda, para la derecha, que marque... Juega bien por la derecha.

¿Qué me dice de Casillas?

-Yo vi grande porteros... Pero Casillas es un excelente meta, al igual que Dida.

Figo es ahora el que lleva en sus espaldas la raza del Madrid...

Figo es un jugador muy importante para el Madrid. Un equipo no se puede hacer sólo de estrellas y jugadores habilidosos. Hay que tener gente que luche, que corra. El Madrid tuvo un gran problema después de vender a Makelele. Antes el Madrid era equilibrado. Después de su marcha llegaron los problemas.

¿Roberto es recuperable?

Roberto Carlos es el mejor lateral de los últimos 10 años. Tenía que tener el Balón de Oro pero se suelen olvidar de los defensas. Él y Nesta llevan mucho tiempo jugando excelentemente.

Hablemos del futuro más inmediato. Robinho...

Es la sensación del momento. Es el mejor jugador de Brasil y América. Técnicamente no tendrá problemas, pero para jugar en Europa necesitas un poco más de físico. Necesitará unos meses de preparación.

Usted dijo que era su sucesor...

Será difícil porque tiene que marcar más de mil goles y ganar tres Mundiales. En ese momento podemos hablar, pero es un excelente jugador. El Real Madrid no se equivoca si le ficha. Eso seguro.