Fútbol | Trafico de niños

Italia inscribió a 5.500 niños extranjeros en el año 2000

En Argentina, Brasil y África se ha vuelto a detectar el mercadeo infantil. Los precedentes asustan

<b>LOS NIÑOS DE TUCUMÁN. </b>Estos seis niños argentinos que fueron llevados a Italia destaparon parte del caso Arezzo, club italiano que los tenía hacinados en un convento.
Javier Hernández
Redactor en el Diario AS desde 1992. Presentador, narrador y comentarista de Turf en TVE durante 16 años (2005-2021). Autor del libro 'Atleti somos nosotros'.
Actualizado a

El tráfico de niños se ha reactivado en el fútbol, aunque los números no son tan contundentes como en 2000, cuando en Italia se inscribieron a 5.500 menores extranjeros de entre seis y dieciséis años en los categorías inferiores. El caso de Dungani Fusini, un niño de 13 años de Costa de Marfil que al mes de probar con el Arezzo fue encontrado indigente bajo un puente, llamó a la conciencia social y el tráfico de niños acabó en el Parlamento Europeo, en el Senado italiano, se celebraron juicios y se produjeron encarcelamientos. Se denominó el baby-calciatori.

Tras un receso de tres años, en 2005 han vuelto a saltar las alarmas. Los que más temen son Argentina, Brasil, Uruguay y el África negra, países donde la pobreza es plato de negocio para los mercaderes de infantes. Éstos han vuelto a ser vistos negociando en las favelas brasileñas y en pueblos del interior de Argentina. "Hay dos tipos de asociaciones ilícitas. Existe el cazatalentos que se pone de acuerdo con el padre del niño para llevárselo a Europa sin pagar al club que le ha estado enseñando. Y luego está el que se lleva a un niño de un pueblecito o de un torneo menor. No hay manera de ponerle freno, porque el padre ejerce la patria potestad, firma y se lo llevan", confirma un asesor de la Asociación del Fútbol Argentino.

En Brasil aseguran que la ruta preferida para el tráfico de niños es el vuelo directo entre Sao Paulo y Bruselas. Bélgica se caracteriza por tener la frontera más liberal de la Unión Europea, y ejerce de puente fácil para llegar a Italia, España, Francia y Portugal. El gran flujo, no obstante, viene de África, donde poblaciones del interior son esquilmadas con doble finalidad: si el niño no vale para el fútbol, sirve para trabajar.

Tras la nueva legislación de la FIFA sobre el fichaje de menores, el tráfico está más vigilado, pero sigue habiendo triquiñuelas legales para camuflar la inmoralidad. "Se les inventa un pariente o la excusa de un intercambio cultural inexistente", dice la diputada argentina Graciela Ocaña. Una vez en el destino, el futuro del niño no tardará ni un mes en despejarse. Así lo reconoció públicamente tras el último escándalo Innocenzo Manzini, hoy vicepresidente de la Federación Italiana: "Si el chico pasa la prueba, bien. Si no, le dejan en libertad. Si le prestan dinero vuelve a su país, de lo contrario, lo más probable es quede en la calle limpiando parabrisas en algún semáforo".

Italia está vigilante de nuevo. No quiere otro escándalo como el del Arezzo, club de la Serie C al que pertenecía Fusini y que salpicó de lleno a Argentina. El club tenía a 42 menores en el Convento Nacional Vittorio Emanuelle. Seis de ellos eran argentinos de entre 11 y 13 años, quienes relataron su experiencia. No les llevaban al colegio, les hacían entrenarse dos veces al día y sólo descansaban el domingo. Ese día, el premio era hacer de recogepelotas en los partidos del Arezzo. A cambio, el club prometía pasar 150 dólares mensuales a sus familiares. Nunca les pagó.

Defensores del fútbol como Weah, Griffa y algunos políticos gritaron contra ese comercio infame. Hoy, la fiebre por encontrar al nuevo Pelé o Maradona a bajo precio ha vuelto. Ya no vale un simple cambio de residencia, pero basta un contrato laboral a los padres. Que luego trabajen o no, ¿quién lo investiga?

Noticias relacionadas

"Hay saqueo en África"

Issa Hayatou, presidente de la Confederación Africana de Fútbol y dirigente de FIFA, ha denunciado muchas veces el tráfico de niños. La última vez fue my explícito: "África está siendo saqueada desde 1991. Los empresarios siguen exportando chicos como si fueran bananas. Es un comercio vil".

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados