Franganillo: "Un buen resultado ayuda más que una paliza física"
Franganillo advierte que "el equipo no reservará fuerzas"

El regreso de las Navidades siempre siembra inquietud entre los preparadores físicos. José Ángel Franganillo, el hombre que rige la parcela física del Deportivo, está contento con lo que se ha encontrado a la vuelta del parón: "Ha sido un parón significativo por la cantidad de días, pero estoy satisfecho con la forma en que han regresado los jugadores. Doce días parados pueden venir bien mental y físicamente a los jugadores". Dos parcelas independientes y a la vez complementarias, pero El Profe tiene claro la que influye más en el jugador: "Un buen resultado ayuda más que una paliza física. Seguro".
Franganillo ha dispuesto dos agotadoras jornadas con doble sesión para arrancar. "Hemos apostado por comenzar con mucho volumen de trabajo anaeróbico y de resistencia para recuperar lo que se haya podido perder, aunque todos han trabajado por su cuenta. Hay gente que ha trabajado para eliminar las molestias que arrastraban (Walter y Manuel Pablo), otros entrenaron con las selecciones autonómicas y otros trabajaron de manera individualizada".
Sin picos de forma. La situación actual del equipo en la clasificación, decimotercero a ocho puntos de la cuarta plaza, que daría opción a jugar la Liga de Campeones, condiciona en gran medida la planificación del trabajo físico a corto y medio plazo. "En estos momentos no hay lugar a reservar o administrar las fuerzas del equipo, debemos encarar todos los partidos al cien por cien para poder sumar cuantos más puntos lo antes posible. No nos podemos poner a pensar en el mes de abril ahora", apunta el preparador físico deportivista.
Noticias relacionadas
Ciclos semanales de trabajo
El Deportivo no puede perder más tiempo ya que el tren de la Champions se le escapa. En el cuerpo técnico no es ajeno a esta circunstancia y por ello la planificación física se centrará en alcanzar el pico de forma cada domingo desde ahora hasta junio: "Debido a la situación anómala del equipo en la clasificación no podemos planificar un trabajo con picos de forma. El equipo debe dar el cien por cien en todos los partidos y por eso la planificación está diseñada en ciclos semanales. El jugador tarda en recuperarse del esfuerzo de un partido 32 horas, por lo que los primeros días el volumen de trabajo será menos. En la zona valle de la semana (martes, miércoles y jueves) aprovecharemos para aumentar la carga física y táctica, para posteriormente ir disminuyendo el volumen de trabajo con el fin de llegar al partido en las mejores condiciones". Por otra parte, el Mallorca, rival del domingo, acumula dos sesiones más de trabajo que el Depor, algo que no inquieta a Franganillo: "No es algo excesivamente relevante. La intensidad es lo importante".



