Fichajes a medio plazo
Lendoiro planea seis refuerzos para el Centenario Dos serán traspasos y cuatro libres o de bajo coste No fichará en enero

Augusto César Lendoiro no descansa. El presidente deportivista tiene ya decidido cómo será el Deportivo del Centenario y desde hace unos días trabaja en cerrar la llegada de los seis refuerzos que baraja como futuras novedades para una temporada tan significativa como será la 2005-06. Salvo sorpresa mayúscula, surgido en forma de ganga, el de Corcubión ha comunicado al cuerpo técnico que no habrá ninguna contratación en el mercado de enero y "que hay que arar con los bueyes que se tenga".
Lendoiro apostará por reforzar la columna vertebral del equipo, lo que el seleccionador Luis Aragonés denomina "el pasillo de seguridad". Para ello se trabaja en la contratación de un central, un mediocentro, un jugador que pueda actuar en posiciones de mediapunta o extremo y un delantero centro. Dada la inquietante situación de las arcas deportivistas, los refuerzos no llegarán utilizando el talonario y para este tercer milagro (primero fue el Superdepor y luego el Jabodepor), la política de fichajes se apoyará en la contratación mayoritaria de futbolistas que han quedado desvinculados de sus actuales clubes. Jugadores libres que rondarán el 60 por ciento del total de las contrataciones, mientras que el dinero para los fichajes estrella se dedicará a un par de contrataciones de mayor importancia por la calidad y la posición del jugador en cuestión.
Españoles baratos.
Los nombres que ha barajado la secretaria técnica y el presidente para reforzar la defensa blanquiazul han sido los de dos centrales andaluces de igual nombre: Juanito. El del Málaga es un futbolista joven (24 años) y polivalente que puede actuar tanto de central como de mediocentro defensivo por delante de la zaga. El malacitano ha tomado la decisión de abandonar el club de La Rosaleda el 30 de junio, después de que las ofertas de renovación de la entidad no le hayan contentado. El Depor también conoce la predisposición del jugador a cerrar su posible llegada a Riazor. El otro Juanito es el internacional del Betis. El verdiblanco cobra una ficha baja y no tiene intención de cumplir su contrato, hasta junio de 2009. Lopera no ha respondido a sus peticiones de revisar su ficha y quiere marcharse. Lendoiro le ha sondeado y el bético vería con buenos ojos su marcha a un equipo que actúe en competiciones europeas, algo a lo que aspira el Deportivo. Para que se produzca su llegada, el jugador debería forzar su salida del Betis.
De mediocampo hacia adelante hay un par de futbolistas con los que el club coruñés ya ha contactado y que han sonado en los últimos tiempos: Vitolo y Javi Guerrero. El canario es un hombre de futuro que es indiscutible en la Sub-21 y cuyo precio de traspaso ronda el millón de euros, cifra asumible. Con Javi Guerrero ya se negoció en verano, cuando su agente, Juan Carlos Pedraza, representante también de Jesús Muñoz, visitó la sede de la plaza de Pontevedra. Guerrero ha dado el visto bueno a su fichaje y su llegada no costaría ni un euro. Podría ocupar la posición de extremo y la de punta. Su traspaso no costaría un euro y podría anunciar su salida del Racing el 30 de junio en cualquier momento.
Busca un Bebeto.
El dinero se gastaría en el fichaje de un delantero centro de garantías. El Depor está peinando el mercado brasileño, que Europa ha expoliado el pasado verano. Los dos nombres que más suenan en estos momentos son los de Washington, del Atlético Paranaense, y David, jugador de 25 años del Santos, club que mantiene una buena relación con el Deportivo con el que negoció en su día el traspaso de Ricardo Oliveira, que finalmente acabó en el Valencia. Mauro Silva es el hombre que está guiando las pesquisas de Lendoiro, mientras que Richard Moar ha viajado a Brasil a ver a los jugadores in situ. Lendoiro ha abierto sus miras al mercado sudamericano, a través de algunos intermediarios con los que trabaja habitualmente. Además de un nueve, el Depor sondea un mediapunta para alternar con Valerón y un mediocentro de garantías. Al final decidirán en cuál de los dos invierten el dinero.
Asimismo, el dirigente ha previsto ingresar siete millones de euros en concepto de traspasos de jugadores. Víctor y Diego Tristán están en el mercado. El primero acaba contrato en junio de 2006 y. si el club quiere sacar algo por su marcha, debe venderlo este verano. Tristán ya estaba en el mercado la pasado pretemporada, pero no llegó ninguna oferta interesante por él, pese a que su agente insistió en lo contrario. La venta de ambos futbolistas superaría los siete millones de ingresos.
Noticias relacionadas
El mercado alemán es muy caro
La presencia de Richard Moar en el cuerpo técnico del club abre una puerta a la llegada de jugadores del mercado alemán. Sin embargo, Alemania es en estos momentos uno de los mercados más caros de Europa, lo que dificulta mucho los traspasos de jugadores que se encuentren participando en la Bundesliga. El Deportivo sondeó el pasado verano el fichaje del internacional argentino Andrés D'Alessandro, actualmente en el Wolfsburgo. El futbolista no se ha acoplado al modo de vida alemán y está tratando de forzar su marcha al fútbol español, del que se ha confesado profundo admirador. Lendoiro sondeó la opción de su fichaje, pero la directiva del Wolfsburgo tasó a su joven estrella en 18 millones de euros (3.000 millones de pesetas), precio que hace imposible su llegada al conjunto blanquiazul.



