NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Primera | Deportivo

"Ojalá 2005 sea mejor"

Lendoiro: "Nos damos con un canto en los dientes si este año no es peor que 2004" "Hay que mantener una trayectoria"

Actualizado a
<b>BRINDIS. </b>Augusto César Lendoiro brinda por un año 2005 de éxitos y satisfacciones.
jesús sancho

El recién terminado 2004 fue un año de contrastes para el Deportivo. Entre el 4-0 al Milán y el 0-5 encajado contra el Mónaco, se han vivido todo tipo de sensaciones en A Corura. Pero el dubitativo final de año (sobre todo, en Riazor) no ha empañado el buen sabor de boca de algunos de esos éxitos, hasta el punto que Lendoiro se muestra esperanzado en que el año que acaba de comenzar sea parecido al anterior. "Le pido a este año que no sea peor que 2004, con eso nos damos con un canto en los dientes. Unas veces se hará mejor, como sucedió en los seis primeros meses de 2004, y otras un poco menos bien, como en los seis últimos. Ojalá que el nuevo año sea mejor, ojalá no lo hagamos peor en 2005", comenta el presidente del Deportivo.

Lendoiro insiste en que hay que saber recibir con naturalidad tanto los éxitos como los fracasos puntuales, pero valora como fundamental la regularidad que ha mantenido el Deportivo durante las últimas cinco temporadas, en las que ha siempre ha conseguido la clasificación para la Liga de Campeones. "Lo que importa es estar ahí, como ha estado el Deportivo cinco años seguidos. Lo importante es mantener una trayectoria. Que luego le ganas un día 4-0 al Milán y otro pierdes por 0-5 con el Mónaco, pues bueno... No pasa nada", asume sin alarmismos. El dirigente blanquiazul tiene claro que la paciencia es la mejor receta cuando las cosas no salen como se desea: "Si no conoces el mundo del fútbol, te puedes venir abajo con algunas derrotas, que es lo que ocurre cuando observas actitudes de gente que llega nueva a los clubes, cómo reaccionan ante las victorias y las derrotas. Reaccionan de forma distinta, pero hay que tener tranquilidad para evitar situaciones tensas y desagradables. Todo el mundo, desde el presidente a los jugadores, tiene que actuar de la misma forma y buscar siempre lo mejor para el equipo".

Centenario.

Mucho se había especulado sobre la posibilidad de comenzar los actos del Centenario del Deportivo en el inicio de la próxima temporada (2005-06), pero Lendoiro asegura que no quiere adelantar las celebraciones al inicio de la próxima Liga, como han hecho otros clubes en los últimos años. El presidente del Deportivo deja claro que no habrá ningún acto en 2005 y que habrá que esperar hasta el mes de enero de 2006, en un plazo de 363 días, para que comiencen unos festejos que serán discretos y austeros: "El año del Centenario es el 2006, por lo que antes no tendría sentido. No sé si habrá antes algún acto puntual relacionado con la historia del Deportivo, que ahora yo desconozca, pero de lo que se trata en realidad es de que se celebre en 2006".

Pocos festejos.

Lejos de las espectaculares celebraciones de otros clubes, Lendoiro comenta que la apuesta del Deportivo será totalmente diferente: "Vamos a hacer algo acorde a lo que se ha realizado hasta ahora. Nosotros no hemos hecho grandes celebraciones cuando ganamos títulos y eso es algo que aquí no se produce todos los días, como sucede sin embargo en otros clubes. Siempre quisimos ser muy discretos en ese tema, primero porque la gente debe ser libre para celebrar las cosas de la manera que quiera, y vamos a hacer algo parecido en el Centenario. Habrá una fiesta importante para dar un abrazo a todos los deportivistas que están por ahí e intentaremos reunir a cuantos más, mejor. También habrá algún otro acto, pero no soy nada partidario de despistar a la gente".

Con esa política de que los festejos no interfieran en el rendimiento deportivo de su equipo, Lendoiro ya ha decidido el margen de fechas en las que se tendrán que hacer el grueso de las celebraciones blanquiazules: "Cuanto más se pueda hacer en épocas de vacaciones, como en el mes de agosto o a principios y finales de año, será algo mejor para todos".

Lendoiro, por ahora, no quiere ser excesivamente explícito sobre la política de refuerzos por la que apostará de cara a ese Centenario. Después de un verano en el que se contrató a ningún futbolista para la primera plantilla, es seguro que habrá novedades importantes de cara a la próxima temporada. La prioridad es encontrar dos futbolistas que puedan reemplazar a dos hombres tan importantes en la historia reciente del Deportivo como Mauro Silva y Fran, que abandonan el fútbol el 30 de junio, y el club ya ha empezado a trabajar en esa y otras direcciones. "Intentaremos que el equipo esté lo mejor armado posible y que podamos darle muchas satisfacciones a la afición", concluye Lendoiro.

Dará nombre a un parque de Sada

La mañana del último día de 2004 llegó con un regalo especial para Augusto César Lendoiro. El Concello de Sada (A Coruña) aprobó en esa fecha, por mayoría absoluta, la propuesta de bautizar con el nombre del presidente del Deportivo una plaza de esa localidad coruñesa. Esta iniciativa partió de la Peña Ribera de Sada, una de las más activas del club blanquiazul, que precisamente organizó en julio de 2003 el último Congreso Internacional de Peñas del Deportivo y que celebra anualmente una fiesta gastronómica en Sada. No es la primera noticia de este tipo que ha recibido el club en los últimos meses, ya que hace poco el Concello de Moeche decidió brindar el nombre de una de sus calles al Deportivo, en reconocimiento a los éxitos conseguidos por la entidad blanquiazul durante las últimas temporadas.