Primera | Deportivo

"A por la Champions"

Scaloni, capitán del Centenario, analiza el 2004 Pide al 2005 volver a Europa "Ahora hay que sacar los partidos como sea"

<b>DESEOS DE CHAMPIONS. </b>Scaloni espera que el 2005 les devuelva a la máxima competición continental.
Actualizado a

La temporada del Centenario arrancará en este 2005. Más de tres mil jugadores han vestido la camiseta blanquiazul en estos cien años, pero sólo uno tendrá el honor de portar el brazalete de capitán. Será el argentino Lionel Scaloni. Un futbolista que ronda los 12.000 minutos como deportivista. Leproso y pincharrata en sus inicios, Scaloni debutó en el Depor el cuatro de enero de 1998 ante el Sporting. AS ha querido conocer sus impresiones sobre el año que termina y el futuro inmediato del Depor.

"El 2004 ha sido atípico. Con grandes alegrías y grandes decepciones. Nadie podrá olvidar la gesta ante el Milán, pero al final del año no hicimos lo que teníamos que hacer. Faltó algo de tensión", apunta Scaloni en un primer análisis. Sin duda, Europa ha traído las mejores noticias en este 2004 que acaba. El argentino se entusiasma hablando del partido de vuelta ante el Milán: "Recuerdo perfectamente todo lo que rodeó al partido. En el vestuario el ambiente era diferente. Todos estábamos muy concentrados antes del partido. Y en el descanso, con la eliminatoria a nuestro favor, las pulsaciones estaban desatadas. No había silencio. No paraban de sonar gritos de ánimo. Fue de lo más grande. Al final del partido todos nos abrazábamos y la alegría era inmensa. A la noche, después del partido, fuimos a tomar algo y sólo se hablaba de aquello. Y al día siguiente todos los informativos abrieron con la remontada. Era algo impensable. Nunca viví nada igual. Estábamos todos, hasta nosotros mismos, sorprendidos".

Año desigual.

El de Santa Fe también hace referencia a la trayectoria del Depor antes de llegar a aquella eliminatoria: "Llegar hasta aquel 7 de abril con vida no fue fácil. Ante el PSV no teníamos porque sufrir, pero Collina no tuvo su día y estuvimos eliminados durante un buen rato. Al final supimos sobreponernos. Luego vino la Juve. Fue también muy difícil. El gol de Luque nos llevó con ventaja a Delle Alpi, pero fue el tanto de Walter el que les derrumbó".

El borrón lo puso la semifinal ante el Oporto, un momento amargo que Scaloni difícilmente olvidará: "Se escapó una final. Ni ante el Mónaco, con el 8-3 o con el 0-5 tuvimos esa sensación de vacío. Lo de Oporto nos quedó grabado a todos". Aquello parece pesar aún en un Depor que vive instalado en una mediocridad desconocida durante las últimas temporadas. Leo aporta diversas razones, aunque no rehuye su culpa: "Hemos tenido malas rachas. Arrancamos la temporada con mala suerte por las lesiones. Se decidió acortar la plantilla y en el primer año que te quedas con 22 jugadores, a las pocas semanas el entrenador se encuentra con 14 disponibles. Ahí empieza el derrumbe. No tenía donde elegir. Aunque también es cierto que por momentos los futbolistas no hemos estado a la altura. A este 2005 le pido el cuarto puesto. Hay que remontar el vuelo. La cuarta plaza dará el billete para la Champions en la temporada del Centenario. Es lo único en lo que debemos pensar".

Cambio de jugadores.

En las últimas fechas se ha hablado mucho de un cambio de ciclo. Scaloni prefiere hacer caso a los más experimentados: "Yo escucho a Fran y Mauro, que son los que más saben. Y dicen que no es un cambio de ciclo, que es un cambio de jugadores". Sin embargo, los malos resultados han llevado la frialdad a parte de la grada de Riazor. Algo que no inquieta al argentino: "Desde que llegué tengo buena sintonía con los pibes de la grada. Aterricé en enero de 1998. Había una situación complicada porque el equipo estaba en descenso y se acababa de marchar Carlos Alberto Silva. El banquillo lo ocupaba Corral. Se notaba la marcha de Rivaldo al Bercelona, pero dimos la cara y la situación se normalizó. Nació entonces una convivencia entre nosotros y la grada que siempre he agradecido. Irureta no vende humo cuando pide apoyo de Riazor. El público se ha acostumbrado a ganar. No hay queja porque los fondos mueren con el equipo, pero todo lo que empujen ayudará al equipo. Eso lo deben entender". Quizás la clave esté en la rutina que apuntaba Jose Molina y que Lionel comparte en cierta forma: "La gente se ha ido acostumbrando, como nosotros. Sin hacer nada, el equipo ganaba. Pero ahora esto ha cambiado. No estamos bien. Y comprendemos las críticas, pero a veces se nos exige como al Real Madrid y eso sí es una locura". Lionel Scaloni desvela su receta para devolver el Deportivo a una normalidad sustentada en la victoria para este 2005 que está a punto de arrancar: "Es momento de sacar los encuentros como sea para adelante, luego ya llegará el buen juego".

Noticias relacionadas

Gol y asistencia con Argentina

Scaloni cerró el año con una destacada actuación con Argentina ante Catalunya. El de Pujato hizo méritos para que Pekerman siga confiando en él para las próximas convocatorias al marcar el primero de los tantos de la albiceleste y servir el segundo desde la banda derecha a Maxi Rodríguez. El deportivista fue uno de los destacados, junto a Galletti, acaparó gran parte de los elogios de la prensa argentina. El diario deportivo Olé apuntó que "Scaloni está para más" y le compara "con el mejor Zanetti". Clarín también centra sus elogios en la misma dirección y lo señala como el mejor del encuentro, al igual que La Nación. Por su parte, Duscher debutó y lo hizo como titular. Del mediocentro apunta que "Duscher, con timming para la recuperación y practicidad para tocar corto y breve, revalidó el crédito para nuevas convocatorias".

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados