Segunda | Valladolid
Hornos responde a los estímulos, aunque sigue en estado crítico
El parte de hoy es más esperanzador. "Movió la cabeza y le apretó la mano al hermano", ha reconocido su padre.
El delantero uruguayo del Valladolid, Germán Hornos, "continúa en estado crítico, pero evoluciona favorablemente", según indica hoy miércoles el parte médico.
El charrúa permanece ingresado en el área de cuidados intensivos, pero en las últimas horas ha presentado una leve mejoría. "Nuestro objetivo es salvarle la vida y dejarle sin secuelas", dijo el jefe de la UCI del hospital donde se encuentra ingresado Hornos a la prensa uruguaya.
Sin embargo, lo más positivo es que Hornos reacciona a los estímulos de dolor en los miembros inferiores y superiores, de tal forma que ayer lo dejaron descansar y se aplazó para hoy una nueva tomografía.
Por su parte, Pedro Hornos, padre del futbolista, señaló a la prensa la mejoría experimentada por su hijo. "Hoy hubo una importante mejoría. Movió la cabeza y le apretó la mano al hermano", dijo entusiasmado a los medios.
El escáner practicado al delantero uruguayo del Real Valladolid Germán Hornos esta mañana no ha mostrado evoluciones significativas en el estado del jugador, ya que los datos arrojados son muy similares a la prueba anterior, que se le efectuó el lunes.
Por el momento, se le mantiene el catéter de presión intracraneal y Hornos continúa en coma inducido. Los médicos pensaban sacarlo de ese estado hoy, pero debido al temor que tienen porque el futbolista realice movimientos extraños que le puedan perjudicar, se ha decidido esperar 24 horas más.
Por otro lado, la fístula que presenta en la lámina cribosa del cráneo (en la base) expulsa menos líquido bulbo raquídeo. La evolución del encharcamiento que presenta en los pulmones es positiva. Periódicamente, el jugador será sometido a nuevos controles para determinar su estado, que continúa siendo grave.
El jefe del centro médico, Mario Cancela, señaló que el paciente "alienta evoluciones positivas" porque ha mostrado "alguna actividad motora en los miembros superiores e inferiores en respuesta a ciertos estímulos".
Cancela afirmó que lo que menos les preocupa en estos momentos es si Germán Hornos podría regresar a la práctica activa del fútbol, puesto que el objetivo primordial es "salvarle la vida y dejarle sin secuelas", admitiendo un 70 por ciento de posibilidades de recuperación, dada su positiva evolución.