NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Primera | Deportivo

Lendoiro: "Hay que reducir el salario de los jugadores"

La mitad del presupuesto va a sueldos y primas

Actualizado a
<b>PRESUPUESTO. </b>Lendoiro considera que la subsistencia del Deportivo pasa por ajustar los gastos.
jesús sancho

El Deportivo ha cambiado de política para subsistir y lo está pagando en lo deportivo. De ser un club comprador ha pasado a vender a sus figuras y no gastar dinero en fichajes. Su presidente, Augusto César Lendoiro, tiene claros los pilares de esta nueva orientación: "La primera fórmula para eliminar gastos es reducir el número de jugadores, con plantillas de 22 o 23 jugadores, apoyados por la cantera. Nosotros llegamos a tener 40 y les sacábamos rendimiento con cesiones. Era un buen negocio. El mercado ha cambiado y se tiende a lo contrario. Además, hay que reducir los emolumentos de los jugadores, porque el mundo del fútbol no está tan boyante como hace unos años".

Los sueldos y primas de los jugadores, sin tener en cuenta el gasto en traspasos, suponen más de la mitad del presupuesto del Deportivo. De ahí que Lendoiro centre muchos de sus esfuerzos en reducir este apartado. La temporada 2003-04 el club se gastaba en este concepto 43 de los 87 millones de euros del presupuesto. En ésta, los salarios se rebajan a 36 millones y el presupuesto a 82. Esta reducción ha sido posible gracias a la salida de jugadores con fichas altas, como Naybet o Djalminha, y a que no llegase ningún fichaje. Los siguientes en la lista de salida son Fran y Mauro Silva, que se retirarán al final de esta temporada. Los dos buques insignia del club son también los que más cobran, y su adiós le supondrá al Deportivo un ahorro de unos 6 millones de euros brutos.

El esfuerzo llegará en junio

A pesar de la austeridad, Lendoiro sabe que tiene que reforzar el equipo en junio. Serán dos o tres fichajes de renombre y otros tres de jugadores que terminen contrato. La marcha progresiva de los Makaay, Naybet, Mauro o Fran, y el Centenario que empieza en 2006, obligan a este esfuerzo puntual. Lendoiro sabe que la supervivencia del club pasa por recuperar un poderío deportivo que se está diluyendo este año: "Está claro que para poder competir en los grandes niveles hay que tener grandes jugadores, y hay que pagarles unos buenos sueldos. Hay que tener mucho acierto en los fichajes para no incurrir en los errores que pueden llevarte a una plantilla alta".