La FIFA corona a Ronaldinho como el mejor jugador de 2004

Fifa World Player | El brasileño fue la estrella de la gala

La FIFA corona a Ronaldinho como el mejor jugador de 2004

La FIFA corona a Ronaldinho como el mejor jugador de 2004

Ganó a Henry y Shevchenko en la votación de 157 seleccionadores y 145 capitanes

Ronaldinho fue proclamado ayer mejor jugador del mundo de 2004 durante la gala de la FIFA que se celebró en la Ópera de Zúrich. Una gala especial, por cuanto la FIFA está celebrando su primer centenario. Nada le faltó al acto, en el que compartieron protagonismo el fútbol (además de los premiados, estuvieron presentes viejas glorias como Bobby Charlton, Beckenbauer, Matthäus o Weah y, además, el presentador oficial fue el ex futbolista inglés Ian Wrigth) y la música (actuaron la soprano rusa Anna Netrebko, el tenor argentino José Cura y el bajo norteamericano Thomas Hampson, dirigidos por Valery Gergiev, quienes brindaron a los asistentes algunas de las más célebres arias del belcantistas).

Ronaldinho obtuvo en la votación, en la que participaron 157 seleccionadores y 145 capitanes de equipos nacionales, 620 votos, por los 552 de Henry (que ha quedado segundo por segundo año consecutivo) y los 253 de Shevchenko.

Ronaldinho fue votado en primer lugar 89 veces, 47 en segundo y 34 en tercero. Fue la primera opción de 41 capitanes y de los seleccionadores de Andorra, Angola, Antigua, Armenia, Azerbaiyán, Bahamas, Bahrein, Barbados, Bhutan, Burundi, Cabo Verde, Islas Caimán, Congo, Costa de Ivori, Chipre, Rep. Checa, Dinamarca, República Dominicana, El Salvador, Eritrea, Grecia, Guinea, Guayana, Honduras, Islandia, Iraq, Irlanda, Jamaica, Japón, Jordania, Laos, Letonia, Libia, Malasia, Mauritania, Islas Mauricio, Myanmar, Nicaragua, Nigeria, Portugal, Puerto Rico, Arabia Saudí, Eslovenia, Santa Lucía, Siria, Islas Turks, Uruguay y Venezuela.

Raúl, único español. Es decir, salvo Portugal, Grecia, Rep. Checa y Dinamarca, ninguna selección de prestigio votó primero al brasileño. En la lista de votados aparecen varios jugadores de la Liga española: Zidane ocupa el quinto puesto, con 150 votos; Deco y Ronaldo, el séptimo (96 cada uno); Figo y Beckham, el decimoquinto (35) y Raúl, el único español, el decimoséptimo (33). Raúl fue votado en primer lugar por el seleccionador de Corea del Sur, el holandés Jo Bonfrere, y por el capitán de Colombia, el interista Iván Córdoba. Raúl, a su vez, votó, como capitán de la selección española, a Nedved, Figo y Henry (por este orden) y Luis Aragonés lo hizo a Adriano, Nedved y Etoo.

En la gala, además de Ronaldinho, también hubo otros premiados. La alemana Birgit Prinz fue elegida mejor jugadora del año. El brasileño Falcao, el mejor de futbol sala. Brasil, la mejor selección y China, el mejor progreso. La Federación de Haití se llevó el premio Presidente FIFA y el de Fair Play, la de Brasil.

Rijkaard: "Se lo merece por su gran año"

Todos confiabamos en que le dieran el premio. Se lo merece por su gran año. Creo que para el partido frente al Levante será una ventaja por una cuestión de orgullo. Debe ser una motivación añadida para el equipo y para el jugador para terminar el año de la mejor forma posible. Ya está bien de su tobillo izquierdo, en el que arrastraba molestias, y es cuestión de tiempo que vuelva a estar en su mejor forma física y vuelva a verse al mejor Ronaldinho".

Joan Laporta: "Devuelve al club a primera lí­nea"

Este éxito individual demuestra que se están haciendo bien las cosas. Ronaldinho ha devuelto al club a la primera línea mundial, ahora está en boca de todos. El brasileño hace cosas que no hace nadie, es la esencia del espectáculo, pero también es un buen compañero en el vestuario. El Barcelona ha incorporado estos años a otros jugadores como Deco, Giuly o Larsson, que junto a canteranos como Puyol o Xavi han conseguido que el club sea nuevamente admirado en el mundo entero. Para nosotros, fichar a Ronaldinho no cabe duda de que fue un gran acierto y por eso hay que felicitar a los técnicos del club".