Ezquerro da la primera victoria fuera al Athletic
Tercera derrota seguida en La Romareda del Zaragoza


Tambores de guerra en La Romareda. Crisis abierta. Y amenaza de divorcio, de fractura social. El Athletic no le había ganado a nadie lejos de San Mamés, pero ayer le dio un repaso en toda regla al Zaragoza. Le pasó por encima. Y, claro, la grada terminó explotando contra Víctor Muñoz y sus jugadores, contra todo. Hubo bronca y se agitaron los pañuelos y las voces por el plante de las primas, el argumento más a mano para canalizar en el fútbol cualquier decepción continuada. Y todo porque no hay cuerpo que soporte siete jornadas sin ganar y tres derrotas consecutivas en casa.
Hace tiempo que el Zaragoza no está para nada. Sencillamente, el equipo se ha caído y no puede levantarse. Su defensa es de cartón-piedra, Movilla es una sombra, Zapater parece asustado y nadie marca un gol. El Athletic fue un equipo superior en todos los órdenes del juego, en todas las facetas, también en la física, y que mantuvo una fe inquebrantable en la victoria. Y luego tuvo a Yeste, a Aranzubía y a Ezquerro. Entre los tres, magníficos, liquidaron sin compasión a un Zaragoza en ruinas. El Athletic empieza a mirar hacia arriba, mientras en el Zaragoza ya se duda de todo. Mala señal. La peor. Sólo Savio permanece a su altura.
En silencio.
El partido se abrió con un disparo a la media vuelta de Villa que invitaba a pensar en la resurrección del Guaje. Pero el Athletic respondió enseguida con otro de Etxeberria y el equipo aragonés ya no dijo ni pío durante media hora. Se quedó en silencio y dejó que se fueran animando cada vez más los mejores jugadores del Athletic. Primero Etxeberria, después Ezquerro y, por último, Yeste, siempre dispuesto a hacer una faena espléndida contra el Zaragoza. Su disparo al larguero pasado el primer cuarto de hora fue el mejor aviso de sus intenciones. Luego volvería a ser protagonista en un discutido penalti, tras un forcejeo con Milito, que Luis le sacó a Iraola junto al poste.
Y al poco de comenzar la segunda parte, el primer gol de Ezquerro. Por supuesto, de cabeza, porque al Zaragoza le remata cualquiera. Y ahí se acabaron las últimas esperanzas del Zaragoza y se le abrió al Athletic una victoria indiscutible. Las ocasiones se fueron agolpando hasta que llegó la pifia de Luis, que no acaba de asentarse en la portería. El Athletic despejó en largo, Luis midió muy mal su salida y Ezquerro le puso el candado al partido con su segundo gol.
Ezquerro marca el gol 4.000 y se lesiona
El triunfo de ayer en Zaragoza supuso la primera victoria del Athletic fuera de casa esta temporada, pero pasará a la historia por ser el día en que el Athletic consiguió el gol 4.000 en la Liga, de Ezquerro, que cayó lesionado. El Athletic es el tercer equipo más realizador, por detrás de Madrid y Barça.
Valverde "Nos sacamos una espina"
Ha sido una victoria muy trabajada. Estoy satisfecho por haber solventado una semana complicada de una manera tan satisfactoria. Necesitábamos un triunfo contundente como el de Lieja y sacarnos la espina de no haber vencido fuera en toda la Liga. Le doy a las gracias a la afición de San Mamés por habernos apoyado pese a nuestros malos resultados. Nos hemos quitado un peso de encima".
Noticias relacionadas
Víctor Muñoz "Su segundo gol nos mutiló"
El Athletic fue superior, aunque tampoco de una manera muy clara. Nos bloqueó las bandas, también el ataque. Fueron más fuertes en el centro del campo. Todos los rebotes les favorecían a ellos y no le encuentro ninguna. Pudimos empatar, pero el segundo gol nos mutiló las ganas. El Athletic fue un justo vencedor. Nos superó en defensa, en el centro del campo y en ataque".



