NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Edu

"Resulta muy complicado decirle no al Real Madrid"

Termina contrato este año, acaba de salir de una lesión y Wenger no cuenta con él. Real Madrid, Valencia y Barcelona lo quieren para el mercado invernal. Ayer habló para AS en Londres: "Cuando el Real quiere algo lo deja muy claro. Es un club con mucho poder, pero aún tengo que decidirme".

<b>LIGA ESPAÑOLA.</b> "Me adaptaría bien, es más del estilo de los brasileños".
ferrán izquierdo

Qué bien estar en una situación como la suya: acaba contrato con el Arsenal y le quieren los tres equipos más fuertes de la Liga española...

Claro. Son clubes con mucho prestigio, con mucho a su favor. Tanto el Madrid, como el Valencia o el Barcelona son equipos de primera línea. Es un orgullo que se hable tanto de mí.

¿Cuál es la posición en la que se encuentra más a gusto sobre el campo?

Estoy acostumbrado a jugar con otro compañero, con Vieira por ejemplo, en el centro del campo. Cuando sube él, yo me retraso, pero también funciona al revés. Puedo hacerlo bien en cualquier posición del centro del campo.

¿Si escogiera el Barcelona, podría jugar en la posición de Márquez y también en la de Deco o Xavi?

Tranquilamente, porque ya lo hice en el Corinthians. En el Valencia sería algo así como jugar como lo estoy haciendo ahora.

Y en el Madrid, como no hay un especialista en esa posición, entraría directamente en el equipo titular, supongo...

Estoy estudiando todas las posibilidades para ver qué es lo que más conviene a mi fútbol. No he tomado ninguna decisión todavía, hasta el 1 de enero no puedo decidirme.

Se dice que tiene un precontrato con el Valencia.

También he escuchado que iba a firmar para el Barcelona y que mi hermano ha hablado con el Madrid y que probablemente ficharé por el Real. Cada uno puede escribir lo que quiera, pero yo no sé todavía dónde voy a ir.

Se cuenta también que el Madrid lleva un mes hablando con usted e incluso que si no le fichan, no ficharán a nadie.

Me enorgullece oír todo eso. Si alguien como el Madrid se interesa por ti es que estás viviendo un momento especial en tu carrera. Vaya racha: he jugado con la selección, con el Arsenal he ganado títulos y ahora, clubes de esta grandeza hablando conmigo.

Su relación con el Arsenal ha cambiado un poco últimamente.

A principio de temporada me llamaron para negociar. Les contesté que iba a ser muy fácil llegar a un acuerdo. La primera oferta no fue lo que yo esperaba. Después de un segundo contacto, también fallido, me dijeron que me iban a llamar de nuevo y aún estoy esperando.

En el Arsenal se dice que si se queda va a tener que luchar por su plaza, que ahora es usted el cuarto centrocampista del equipo.

Entiendo que digan esas cosas porque quedo libre y no hay acuerdo para seguir. Claramente no pueden decir, 'ah, estamos perdiendo un jugador importante para el equipo', porque si lo dijeran, los aficionados se les echarían encima. Me entristece porque esperaba que alguien del club dijera: 'Me he equivocado, ven y firma este nuevo contrato'.

¿Está listo para jugar tras su lesión en el pie?

Quizá no para este fin de semana, pero seguro para el siguiente partido sí lo estoy. Soy muy profesional, estoy trabajando muy fuerte. La decisión de ponerme en el equipo depende ahora del míster.

¿Qué prioridades le pone a su nuevo club, si se marcha?

Quiero ir a un club a ganar títulos y a jugar muchos partidos. Justo lo que tienen esos tres clubes que me pretenden.

¿Exige un puesto en el equipo titular para el futuro?

Yo quiero jugar. Tengo 26 años, estoy repleto de confianza, quiero sentirme importante y respetado allá donde vaya.

¿Teme la adaptación?

Siempre se necesita un poco de tiempo para conocer a los jugadores. Claro que entendería si no entrara en el equipo titular de inmediato. Yo sé aquí cómo quiere Henry el balón, qué me pide Reyes, cuándo Vieira quiere subir...

¿Se imagina recibiendo un pase de Zidane y dándole el balón a su amigo Ronaldo?

Es complicado contestar a eso. Estar al lado de esos jugadores es una cosa excepcional. Pero también me gustaría estar al lado de Baraja, de Vicente, de Ronaldinho...

¿Sigue la Liga española? ¿Su juego funcionaría en España?

Mucho, la echan en la televisión inglesa todos los fines de semana. Creo que mi estilo se amoldará perfectamente. De hecho, seré mejor jugador en España porque el estilo es más brasileño, más técnico, más bonito. Lo que he aprendido en Inglaterra me servirá muchísimo: la velocidad del juego, la fuerza física y la pelea, ese espíritu ya lo he hecho mío.

¿Ha hablado con alguien de Real Madrid, Valencia o Barcelona para ver qué quieren de usted?

No, es posible que mi hermano haya recibido instrucciones de cómo me van a utilizar y de si el entrenador confía o no en mí.

En proyección internacional, ¿está el Valencia al mismo nivel que el Barça y el Madrid?

Sí, seguro. Los tres equipos son enormes. Del Madrid la gente habla más por la categoría de sus jugadores, pero me encanta el Valencia porque por encima de todo es un equipo, todos trabajan para todos. Si pones en un papel a los tres conjuntos, hoy no te sabría decir cuál escoger, todos tienen algo especial.

Pero, ¿es difícil decirle no al Madrid?

Es muy complicado, porque es un club con mucho poder. Y cuando quieren algo, lo dejan muy claro. No son tímidos en sus pretensiones. Aunque las cosas no son siempre como se quieren.

¿Para cuándo la decisión?

Bien pronto. Tengo que estar muy calmado, muy frío, pensarlo bien. Será un contrato de cuatro o cinco años, así que es la decisión más importante de mi carrera y de mi vida. Tengo que estar seguro de que es la correcta para mi vida, para el futuro y para mi carrera profesional.

Cesc ha aprovechado su ausencia y nadie duda de que va a ser importantísimo en el Arsenal.

Está magnífico, muy tranquilo. Es un tipo especial que dará muchos éxitos al Arsenal en el futuro. Tiene poca edad pero muchísima inteligencia. Sabe hacer las cosas con facilidad, piensa como un futbolista con el doble de experiencia. No tiene cuerpo para jugar 30 o 40 partidos en una temporada, pero es lo único que le falta. Me cae muy bien, me alegro de sus éxitos.

Reyes es otro tipo de futbolista, uno que se deja llevar más por la intuición...

Me río mucho con él. Tiene muchísima calidad, siempre mira hacia delante, siempre intentando cosas, buscando el gol. Y está ganando día a día en velocidad mental. Eso es muy importante en el fútbol que se juega en Inglaterra, donde no tienes mucho tiempo para pensar, donde tienes que actuar siempre con gran rapidez. Su verticalidad le ha dado un arma nueva al Arsenal.

¿Quién es su ídolo? ¿En quién se fijó Edu cuando estaba empezando para aprender?

Aprendo de todos, de centrales, de delanteros, de centrocampistas. El primero, Neto, un 10 del Corinthians e internacional. Yo era un crío cuando él estaba en nuestro club y además de jugar entrenaba a los niños. Me dio ropa, me dio botas que yo no tenía... El otro es Freddy Rincón: tenía un gran nombre en Brasil cuando yo empezaba a jugar.