NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Primera | Deportivo

"La deuda neta asciende a 28 millones de euros"

Lendoiro afirma que deben 162, pero les adeudan 134

Actualizado a
<b>ACLARAR CONCEPTOS. </b>Lendoiro puntualizó algunos aspectos de los presupuestos que presentará.

Lendoiro quiso acallar las voces de alarma que se han encendido en los últimos años por la deuda del Deportivo. Ya apuntó hace algunas semanas que la deuda se había reducido en 24 millones, pero el presidente dio más noticias. Admitió una deuda de 162 millones de euros, pero con el importante matiz de que la deuda neta del club es de sólo 28 millones: "Se está transmitiendo una sensación de nerviosismo y eso no es así. En noviembre anunciamos que la deuda se había reducido en 24 millones de euros. Y es así. El Deportivo debe 162 millones, pero a eso hay que restarle los nueve millones que tiene en tesorería y en depósitos bancarios el club. Además, los deudores del Deportivo deben 125 millones, por lo que la deuda neta es de 28 millones de euros. Estas deudas, lo que debemos y nos deben, están calculadas para los cinco o seis próximos años y la idea es seguir reduciendo".

Presupuesto. Lendoiro adelantó que el presupuesto de la entidad que preside será en la presente campaña de algo más de 82 millones de euros. El presidente blanquiazul desglosó algunos de los aspectos de las cuentas que prevé para el presente ejercicio: "Las grandes partidas en nuestro presupuesto están dedicadas a los jugadores. En ellas se contemplan sueldos, primas y amortización de los fichajes". Como todo club de fútbol su gran activo son los futbolistas. Los que están y los que pueden venir. El máximo mandatario coruñés no descartó que se club entre en el mercado, pero explicó la forma que tiene de operar y las dificultades con las que se encontrará ahora y en el futuro: "Para hacer grandes fichajes necesitamos que alguien nos financie. Hasta ahora lo estábamos haciendo de dos formas: una, era mediante créditos a bancos o caixas. La otra era pagar a los clubes en plazos los diversos fichajes que hacíamos, es decir, si fichas a un jugador por siete temporadas, pagar en amortizaciones iguales cada uno de los años. Eso lo hemos hecho y lo estamos haciendo con jugadores como Luque, Tristán, Andrade o Sergio. De igual forma, nosotros cobramos negocios con otros clubes como pueden ser el Atlético de Madrid o Las Palmas"

Uno de los aspectos que, sin duda, no ayudará a la, según Lendoiro, reactivada economía del Deportivo es haber caído tan pronto en la Liga de Campeones. Hace un año llenó sus arcas al rozar la gloria de las semifinales y ahora estará, sin duda, por debajo de las previsiones: "Está claro que no es una buena noticia, porque va a a ser un dinero que dejamos de recibir. De todas formas, todavía no podemos cuantificar exactamente a cuánto asciende porque eso dependerá de las cuotas de mercado y no se conocerán hasta finales de la Champions, pero habrá que ver cómo se puede paliar esta merma".

Mauro, lejos de seguir. Lendoiro quiso también salir al paso de la posibilidad apuntada de que Mauro siguiese en el Deportivo tras acabar su contrato, pero en los despachos. El presidente cerró con casi total seguridad la puerta a esta posibilidad: "Él tiene las puertas abiertas en el club, pero su idea siempre ha sido volver a su país. Él quiere realizar allí cosas relacionadas con el mundo del fútbol, pero no con un equipo en concreto. Mauro Silva es mucho más universal que todo eso".