Primera | Real Madrid

315 cámaras controlaron lo que pasó

En sólo 12 segundos se desbloquearon los tornos

<b>TODO CONTROLADO. </b>Manuel Redondo (de pie) contempla en la UCO los interiores y exteriores del Bernabéu. El domingo nadie abandonó su puesto hasta la medianoche.
Carmen Colino
Editora Jefe de Eventos deportivos
Editora jefe de Eventos Deportivos. En AS desde 1996, de ellos 22 años en la sección del Real Madrid siendo responsable de la misma desde 2006. Dos años en redes sociales y ocho de responsable de Verticales y Actualidad. Vicepresidenta de la Asociación de la Prensa Deportiva de Madrid. Colaboradora de El Chiringuito de Pedrerol, Atresmedia.
Actualizado a

Julio Cendal, jefe de seguridad del Madrid, recibió una llamada del delegado gubernativo a las 20:10 horas: "Hay un aviso de bomba y, esta vez, es en serio". Inmediatamente transmitió el mensaje a Manuel Redondo, y éste a quien creyó oportuno, empezando por Florentino Pérez. Las alarmas se encendieron y el plan de evacuación inició su cuenta atrás. "¿En cuanto tiempo podemos desalojar el estadio?", preguntó el jefe de la Policía. "En 10 o 15 minutos como mínimo", contestó Cendal. Pero se equivocó y en sólo ocho minutos el estadio estaba vacío. Increíble, pero cierto. Un récord que ayer recibió todos los elogios y felicitaciones del delegado de gobierno, Constantino Méndez, y que Redondo transmitió a los empleados.

Cinco minutos después de la llamada a Cendal llegaron los perros y los tedax, los únicos capaces de detectar si había o no explosivos. Mientras, el partido seguía su curso. Desde las 315 cámaras repartidas entre la UCO (Unidad de Control Operativo) y la UCI (Unidad de Control Integral) se activaron los sistemas de seguridad. A través de un sistema de comunicación digital, el TETRA (el Madrid es el único club que lo tiene) la comunicación era permanente entre el Madrid, los agentes de seguridad, la Policía nacional y municipal, la Cruz Roja y el Samur. Todo estaba bajo control. En cada puerta (hay 53) hay un interfono y un teléfono por el que se iban transmitiendo las ordenes y los tornos se retiraron en tan sólo 12 segundos.

Desde megafonía se pidió que los aficionados abandonaran el estadio, pero en la UCO y en la UCI seguían trabajando sin abandonar sus puestos. Desde la UCO se graban todas las imágenes en vídeo y DVD. Por eso ayer se estuvo repasando lo que había sucedido paso a paso. El Fondo Norte se quedó vacío en dos minutos y medio. Por el césped (hay 27 puertas de acceso al terreno de juego) salieron más de 10.000 personas y las cuatro torres fue decisivas para el desalojo (el estudio Lamela fue quien diseñó toda la transformación del estadio).

Cada año se modifica el plan de evacuación según Protección Civil. En ningún momento se perdió la calma, ni hubo nervios. El único incidente fue que se perdieron tres niños que encontraron a sus padres minutos después. El público del Bernabéu dio el domingo una lección de civismo y seguridad.

Desde la UCI se controló todo

Están situados en el tercer anfiteatro. Tienen 210 cámaras que controlan todo el estadio por dentro. Desde la UCI (Unidad de Control Integral) del Real Madrid se desbloquearon los tornos en sólo 12 de segundos para que el público pudiera abandonar el estadio con la máxima rapidez.

Se cortó el agua, el gas y el calor

En cuanto se tuvo conocimiento del aviso de bomba se cortó de inmediato el agua, el gas y todas las calefacciones. La razón era que si había una explosión no se propagara por todo el estadio. Es otra de las claves del plan de evacuación del estadio.

La policía siguió todo en la UCO

La UCO (Unidad de Control Operativo) se halla en la parte más alta del estadio y en ella están representados todos los cuerpos de seguridad. Tiene 105 cámaras que controlan el interior y el exterior del estadio. Desde ahí se vio la salida civilizada de los hinchas.

Noticias relacionadas

Ya se devuelven las pertenencias

El Madrid abrirá hoy una oficina en la que los aficionados podrán reclamar los objetos que se quedaron en el estadio. Había hasta una silla de bebé que ayer recogió un noruego. También se abandonaron cámaras digitales y, sobre todo, muchas prendas de abrigo.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados