Por la gracia de Etxeberria
Khomutovski paró todo menos la volea de Joseba. El Steaua pasa; el Athletic, a un punto


Ganó el Athletic pero se clasificó el Steaua. Todos contentos en la gran noche de Khomutovski, un desconocido portero que sólo se rindió al zambombazo de Etxeberria. El Athletic se queda ahora a un punto de pasar a diediseisavos, pero antes las pasó canutas.
Comenzó Ezquerro tanteando las cosquillas del Steaua, a los diez minutos. No fue un gran disparo, ni siquiera peligroso porque iba flojo al centro de la portería, pero dejó una lectura: Khomutovski es de tacto duro y no bloca.
Al Steaua le valía un empate para clasificarse y Zenga les tiene enseñado a los suyos el arte de conservar. El Steaua tocaba, esquivaba al contrario, volvía sobre sus pasos y tocaba otra vez. Adolecía de peligrosidad, pero consumía tiempo. Como en el golf, que se juega contra el campo y no contra los otros jugadores, el Steaua peleaba contra el reloj, no con el Athletic.
Hasta tres cuartos de campo el Athletic llegaba con comodidad, pero ahí quedaba estrangulado. San Mamés comenzó a conformarse con poco y reclamó un no penalti a Gurpegui (30'), y cantó ¡uy¡ en un cabezazo de Ezquerro que no rompió en gol por la excelente estirada de Khomutovski. Efectivamente, el meta bielorruso no blocaba, pero tampoco las dejaba pasar.
Zenga jugó con las tácticas, y a ratos se veía al Steaua recular y a ratos tirar el fuera de juego. Todo eran inconvenientes: la táctica, Khomutovski y hasta el propio el Athletic, por falta de fluidez. Entonces Etxeberria hizo una interpretación libre de la situación: en San Mamés, lo imposible lo hacemos de inmediato. Y marcó un golazo de volea por la escuadra.
Como no hubo más imposibles, no hubo más goles, y Khomutovski siguió ampliando su noche de aciertos. Por intentos no quedó, como un disparo de Ezquerro (47') y un cabezazo de Urzaiz (55'), y como ya adivinaba la grada por ese entonces, ninguno blocó el meta pero todos los despejó.
Del Steaua siempre se habla alto desde que en 1986 le ganara la Copa de Europa al Barça, pero desde entonces está en cuarto menguante. Ayer sólo apareció muy al final. Y le frenó Aranzubía. Qué se creía Khomutovski, que ayer era el único portero.
Noticias relacionadas
El detalle: en Lieja le vale un empate
El Athletic, para clasificarse para los dieciseisavos de final de la Copa de la UEFA y para no depender de otros resultados, necesita puntuar en Lieja en la última jornada. La derrota le valdría si empatan Parma y Besiktas. O si el Parma, ganando, no neutraliza los tres goles de ventaja con que parte el Athletic.



