"Sueño con disputar un mundial en el Calderón"
Olor a cuero, sudor y música de Camarón de fondo. Ése es ambiente diario en el que se mueve Javier Castillejo. El Lince prepara así su acometida al título mundial de los superwelter. Su objetivo es tumbar a Winky Wright el próximo mes de marzo en Las Vegas.atléticos con pedigrí

En las páginas de este periódico Dani Guzmán le lanzó un guante, ¿qué le contesta?
Dani es un chico majo al que le apasiona el boxeo, me han dicho que tiene maneras y que hace algún combate amateur. De todas formas, conmigo no tiene nada que hacer, si no que venga a ver cómo me entreno.
¿Antes del boxeo, usted hizo sus pinitos en el fútbol?
Yo llegué a jugar en los juveniles del Parla cuando el primer equipo estaba en Segunda B. No se me daba mal, pero me dio por el boxeo, cambié las botas por los guantes y no me ha ido mal.
Si hubiera seguido en el fútbol no llevaría en el cuerpo tanto castigo.
Depende. A lo mejor me hubiera tenido que retirar por patadas en las rodillas. Se oyen más historias de jugadores que tienen que abandonar su carrera por lesiones que de boxeadores. En el boxeo hay mucho más respeto por el rival y en el fútbol se ven muchas patadas malintencionadas.
Su padre tiraba más por el fútbol.
Sí, él jugaba y era muy rojiblanco. Estuvimos ocho años viviendo en Alemania y allí tengo fotos con mi padre vestido con el traje del Atlético. Toda mi familia es rojiblanca. La etapa que viví más intensamente es la de Futre, de Schuster y después con Solozábal, Toni, Manolo, también recuerdo a Hugo Sánchez. Era impresionante verle rematar.
Ese testigo lo ha recogido ahora Fernando Torres.
Torres es un gran jugador, está haciendo todo lo posible, pero a veces se encuentra solo. También le meten mucha caña, es un jugador muy peligroso y le dan demasiado. Está cogiendo experiencia a base de golpes y seguro que un año o dos será imparable.
Jesús Gil y el Vicente Calderón han tenido en usted un gran calado.
Era una gran persona. Jesús Gil se portó muy bien conmigo y siempre le tendré mucho cariño. Un hombre muy campechano que no tenía pelos en la lengua. Me invitó a Marbella cuando conseguí el título mundial. Me conocía muy bien porque por aquel entonces yo entrenaba en el gimnasio del Calderón, que para mí fue un talismán. Siempre le he dicho a mi entrenador que mi sueño es disputar un título mundial en el Vicente Calderón. Sería impresionante subirse a un cuadrilátero en el Manzanares.
Haciendo un símil con el mundo del boxeo, ¿qué tipo de púgil encarnaría el Atlético?
El reflejo boxístico del Atlético es Javier Castillejo: luchador, sufridor y trabajador esperando su oportunidad.
¿El Atlético también ha recibido unos cuantos golpes en su historia?
El Atlético ha sido históricamente un gran encajador, ha recibido mucho, pero ha demostrado casta y orgullo para saber levantarse. En el boxeo ésa es la primera condición para llegar a algo, es una gran virtud. Hay muchos púgiles que ese don no lo han tenido y no han podido llegar a nada.
¿Aguantaría un jugador el volumen de trabajo físico que usted soporta?
Creo que los jugadores no aguantarían. Su entrenamiento es muy distinto, muy general, no se machacan tanto como nosotros. También es que el fútbol no requiere más, al fin y al cabo un equipo lo componen once jugadores. Recuerdo que una vez coincidí con la primera plantilla rojiblanca en pretemporada. Se quedaban perplejos, me preguntaban que si eso lo hacía todos los días y no se lo creían. Luego está el lado anímico. Yo ahora me preparo para pelear seguramente en marzo y hay que tener mucha paciencia para no descuidarse. Los jugadores juegan cada semana, no da tiempo para que aparezca la ansiedad.
Noticias relacionadas
¿Entiende entonces esa diferencia de sueldo del fútbol con otros deportes?
Sí que lo entiendo, aquí el fútbol es el deporte rey y mueve mucho dinero. Sin embargo, en Estados Unidos lo que gana un boxeador no tiene nada que ver con lo que cobra aquí un jugador. Allí por ejemplo Óscar de la Hoya en 35 minutos que son doce asaltos puede ganar más de doce millones de euros. Ese dinero lo gana algún jugador aquí en toda una temporada.



