"Robinho es mucho más completo que Ronaldo"

Coutinho

"Robinho es mucho más completo que Ronaldo"

"Robinho es mucho más completo que Ronaldo"

Cuentan los clásicos que las paredes de Coutinho a Pelé son lo más perfecto que se ha visto en el fútbol. Miembro del histórico Ballet Blanco del Santos, Coutinho no suele conceder entrevistas porque habla "muy claro y eso no le gusta a la gente". Sin embargo, con AS hizo una excepción

Lo primero, ¿qué hace en la actualidad el célebre Coutinho?

Yo trabajo con los niños en la secretaría de deportes de Sao Paulo. Tenemos

A sesenta mil niños que trabajan con ochenta ex jugadores.

Me cuentan que sus paredes con Pelé son lo más perfecto que se ha hecho en el mundo del fútbol...

Sí, hacíamos muchas tabelinhas (paredes) porque nosotros éramos dos jugadores muy inteligentes y teníamos mucha facilidad para hacer estas jugadas. Pelé era fuera de lo común, por lo que con él era bien fácil hacer este tipo de pases.

Usted era delantero centro...

Sí. Yo jugaba por delante de Pelé. Dorval por la derecha, Pepe por la izquierda.

Y quién marcaba más goles, ¿usted o Pelé?

Pelé. Sinceramente, si ha habido una cosa de la nunca me preocupé cuando era futbolista era de marcar goles.

¡Pero un delantero vive de eso...!

Ese es el mal del fútbol amigo mío, decir que el nueve tiene que hacer goles. Yo soy contrario a esa teoría. El nueve tiene que ser inteligente. Va a hacer muchos goles, claro, pero el número diez va a hacer muchos más goles.

¿Y cómo explica esa teoría?

Muy fácil. Yo abría hueco, arrastraba a la defensa, Pelé jugaba la pelota para mí, se la devolvía y él entraba de cara a gol. Como se dice hoy en baloncesto, yo hacía asistencias. Por eso nunca me preocupé de hacer goles, aunque en mi carrera hice 485 goles en 13 años, solo superado por Pelé y Pepe.

¿Era fácil jugar al lado de Pelé?

No, difícil, muy difícil porque había que ser muy inteligente. Cada pocos minutos creaba una jugada y si no eras inteligente para acompañarle en ese movimiento no merecías jugar al lado de Pelé.

¿Qué era lo mejor de Coutinho?

Yo considero que lo hacía todo bien. Tenía dominio, dribbling, toque, iba bien de cabeza. Para chutar no lo hacía fuerte, sino colocado. Era casi completo.

¿Y lo peor?

Nada, porque todo para mí era un juego. Lo intentaba hacer bien.

¿Cómo era Pelé como futbolista?

Hacía cosas increíbles. Yo siempre me consideré un telespectador bien próximo. Todos los que jugamos con él nos sentimos privilegiados y honrados por haber estado a su lado. Como futbolista Pelé era un genio, pero una persona normal.

¿Y dentro del vestuario era el jefe?

No, éramos todos iguales. En el Santos de mi época éramos todos unos hermanos. No había diferenciaciones. Por eso me quedé siempre en el Santos. Pelé era muy serio. No daba broncas, más bien recibía, sobre todo de Sito...

¿Cuál fue el mejor gol que marcó usted en su carrera?

Contra el Benfica en Maracaná. Hice cuatro sombreros y marqué.

¿Y el de Pelé?

Contra la Juventus. Hizo seis sombreros y gol.

¡Había un pique por hacer más sombreros! Sea sincero...

No, no había eso (risas).

Esos goles ahora ya no se ven...

Ya no se ve nada. ¿Vio usted el Ecuador-Brasil? Por favor... Y jugó El Fenómeno. ¿Si Ronaldo es El Fenómeno, yo qué puedo hablar de Pelé? Están locos. Fíjese en este jugador que salió del Madrid y fue al Mónaco y luego volvió...

Morientes...

Sí, Morientes es mucho mejor que Ronaldo. Morientes dribla, cabecea, pasa, domina... Ronaldo nada. Sólo arranque. A Zidane le está pasando como a careca, se está quedando sin cabello. Para mí Morientes es mejor que Ronaldo. Para la prensa no, para la prensa es El Fenómeno, fenómeno, fenómeno...

¿Aquel Ballet Blanco fue la mejor delantera de la historia?

Sí.

¿Mejor que la delantera del Madrid de Di Stéfano?

También.

¿Por qué?

Por que nosotros hacíamos más goles. En un campeonato llegamos a hacer más de 200 goles. Pelé 65, yo 55, Pepe cincuenta y pocos, Dorval treinta y pocos... Por eso yo digo que fuimos mejores.

¿Qué le parecía aquel Madrid?

Muy bueno.

Aquel Madrid le ganó al Santos en el Bernabéu...

Cinco a tres. Ese partido lo jugamos con mucho hambre y con cansancio. Y nunca más nos enfrentamos. Después fuimos a jugar a Argentina un cuadrangular en el que participaba el Real Madrid, Boca Juniors, River Plate y Santos. Nosotros estábamos seguros de que nos íbamos a encontrar en la final con el Madrid. Ganamos de seis al Boca, pero el Madrid perdió con River. Nosotros los queríamos matar y ellos se rieron porque no iba a haber revancha... Queríamos esa revancha porque nuestro equipo era mejor.

¿Qué le parecía Di Stéfano?

Sensacional. Ese sí que era un crack. Hoy en día cualquiera es crack. ¡Puskas! Menudo jugador, Dios mío.

¿Para usted quién es hoy en día el crack del fútbol?

Muy difícil. Me gusta mucho Henry. Es uno de los mejores del mundo. Zidane también me gusta mucho. Ronaldinho Gaúcho también es muy bueno, pero es muy individualista, muy estrellita y está perjudicando principalmente a la selección brasileña. Ronaldo busca hacer su jugada, Kaká busca hacer su jugada, Ronaldinho lo mismo.

¿A qué jugador le daría este año el Balón de Oro?

A Zidane. Lo tiene todo. Él crea una jugada en segundos. Esto es un jugador. Es el más inteligente del mundo. Cuando la pelota le está llegando, ya tiene destino.

¿No considera a Ronaldo de los mejores del mundo?

No, porque Ronaldo no tiene nada. ¿Qué tiene Ronaldo?

Mete muchos goles.

Goles tiene también aquí en la playa. Tengo aquí un muchacho que hace goles de caramba, ¿y quién es ese muchacho? Ronaldo en mi opinión sólo tiene arranque. No pasa bien la pelota, dominio del balón mal, cabeceo ni pensarlo... ¿y es fenómeno? Por el amor de Dios. El mejor jugador del mundo es el más completo y Ronaldo no lo es. No es posible que sólo yo vea esto. En el equipo del Madrid todos sus compañeros deben saber que él no sabe pasar la pelota, no sabe cabecear, no sabe dominar... Lo que pasa es que nadie habla de eso.

¿En la actualidad quién le parece el mejor club del mundo?

El Chelsea. Es un equipo que contrata a quien quiere. No sé por qué no vienen a buscar a Robinho.

¿Maradona era mejor que Pelé?

Ni pensarlo. Me gustó mucho Maradona, pero no le llega a los tobillos a Pelé. No hay comparación entre los dos.

¿Pero qué tenía Pelé como jugador que no tenía Maradona?

Todo. Pelé hacía cosas que sólo Dios acreditaba y el diablo no creía. Pelé solo existió uno y no va a existir nadie así en toda la historia del fútbol. Nunca habrá nadie como él.

El Real Madrid juega ahora con muchos delanteros. ¿Eso es una locura o bueno para el fútbol?

Bueno para el fútbol. El Santos era así. Recibíamos muchos goles, pero marcábamos muchos más. La mejor defensa es el mejor ataque.

¿Ha cambiado mucho el fútbol de su época al fútbol actual?

No tienen nada que ver. El fútbol de ahora es mucho menos inteligente. Ahora todo es correr y yo no corría. Yo andaba en el campo. Daba una carrerita de aquí hasta ahí. Yo no recuerdo haber dado nunca una carrera de más de 20 metros. Ni pensarlo. Yo de aquí a la motito (situada a siete metros). La clave era el posicionamiento y estaba siempre solo. Me abría y me iba del defensa. Yo siempre me iba a por el último defensa. Me pegaba y el resto no me seguía para no estar juntos y luego me iba. Si yo dominaba era gol porque sólo tenía uno. Antes el fútbol era más bonito.

¿Y qué hacía en los entrenamientos?

Entrenaba normal, pero corría menos de lo normal. Durante cuatro años falsifiqué mi peso cuando había que pesarse en el vestuario. Yo ponía 74 y pesaba a lo mejor 80 kilos (risas) pero no tenía tripa ¿eh? Era muy buena esa época.

A usted le hubiera gustado más jugar en su época o en la actual.

En la mía porque hoy sólo se habla de plata y antes sólo se hablaba de fútbol.

Hábleme de Robinho.

Es buen jugador. Aún tiene mucho que aprender, pero es buen jugador. El problema de Robinho es que un partido juega y en otro desaparece. Él tiene que buscar la regularidad, pero cuando juega es muy bueno. Pero es un niño y mejorará esto. Tiene un gran dribling.

¿A usted le recuerda a Pelé?

No (enfadado). A Pelé no me recordará nadie. Robinho sólo me recuerda a Pelé en el color de su piel.

Pelé dijo que veía a Robinho como su sucesor futbolístico...

¡Pelé está loco! Si realmente dijo eso es que está loco. Loco y humilde. También tengo que decir que Robinho es buen jugador para cualquier equipo. Lo que quiero saber es de qué va a jugar en el Real Madrid.

¿Usted de qué le pondría?

Yo a Ronaldo le dejaba en el banquillo y pondría de delantero a Robinho. Es mucho más completo que Ronaldo. Tiene un fútbol más cautivante. A él le veo más cosas de las que las que veo en Ronaldo.

Es decir que el Real Madrid no se equivocaría con Robinho.

Creo que no.