"El Calderón es el campo más divertido del mundo"
Tras su aparición en el film Tiovivo, Mabel Lozano prepara ahora su retorno a la pequeña pantalla. Entre secuencia y secuencia de rodaje saca tiempo de donde puede para disfrutar con sus hijos del ambiente festivo que rodea los partidos del Atlético en el Manzanares.


Llama la atención lo mucho que le apasiona el fútbol.
Siempre he estado rodeada de un ambiente muy futbolero. Mi padre fue aficionado del Athletic de Bilbao, del Aviación y después del Atlético de Madrid. Mis hermanos también simpatizaban con el Atlético, a excepción de uno que se hizo del Barcelona, puede que por rebeldía. Me gusta el fútbol a rabiar, pero en general me encantan todos los deportes, desde el baloncesto hasta el tenis de mesa. El fútbol me apasiona, me encanta, aunque hay cosas que últimamente no me gustan.
Como por ejemplo...
Los jugadores en muchos casos se han convertidos en starlets, en estrellas mediáticas. Muchos de ellos podrían ser cualquier otra cosa, una estrella de la televisión, un actor... cobran cantidades ingentes de dinero y me da rabia que después se olviden de su verdadera obligación, que es sudar la camiseta. Luego la gente la toma con el pobre hombre de negro que ni en sueños gana lo que los futbolistas. Muchas veces se habla de si afrontan o no un partido motivados. ¡Cómo no van a estar motivados con la pasta que ganan! Además ahora la carrera del futbolista de élite dura más porque está mucho mejor preparado. No me molesta que vendan productos, que hagan publicidad, anuncios..., pero sí que a veces sean unos divos que se olvidan de que su obligación es jugar bien al fútbol. También me da rabia que ahora un buen jugador que no sea guapo no es considerado una estrella. La belleza física influye en el fútbol. No deberían olvidarse de que tienen que sudar la camiseta y de que la gente que va a verlos se merece un respeto.
¿Cómo vivió el Barcelona-Madrid del sábado?
Disfruto con el buen fútbol. Soy del Atlético pero no soy antimadridista, eso que quede bien claro. En el Madrid-Barça del otro día quería que empataran, es normal van delante del Atlético.
Uno de sus mejores pasatiempos es ir al Calderón con sus hijos.
Sí, se lo pasan en grande. Muchas veces te haces de un equipo por rebeldía, tus padres te lo inculcan y tú te cambias para fastidiarles. En mi casa somos de Toledo y el equipo que teníamos más cerca era el Atlético. Yo quiero que mis hijos sean rojiblancos pero lo hago suavemente, que les seduzca. Para eso no hay nada mejor que ir al Calderón. Es el campo más divertido del mundo, su afición es impagable. Es un estadio muy lúdico, aunque el equipo pierda se anima, se canta, se hace la ola... En otros sitios cuando pierden insultan a los jugadores, no quiero que escuchen eso mis hijos. Los seguidores rojiblancos son muy fieles y el campo es estupendo para los niños con banderas, cánticos, la cultura del bocata. Seguiríamos al equipo hasta en cuarta regional. El Atlético seduce a los niños desde el componente de la diversión. Ése es también el mérito de ser rojiblancos. Ser de valores fijos como el Madrid o del Barcelona es gratis. Es éxito asegurado. Normalmente la gente entre un Porsche y un Seat, se queda con el Porsche. Para los que somos de Madrid ser del Atlético tiene mérito, porque a veces no llega ni al nivel del Seat, durante el descenso éramos como una bicicleta vieja. Eso es amor a unos colores. El Atlético es un carrusel, arriba y abajo.
¿Hace tiempo que el fútbol dejó de ser un espectáculo sólo para los hombres?
Desde luego. El fútbol era antaño el pasatiempo dominical del hombre. Era como ir a jugar la partida después de comer. Poco a poco el mundo se ha ido abriendo para las mujeres. La televisión ha tenido mucho que ver por la cantidad de partidos que se ponen. Una mujer sabe de fútbol ahora lo mismo que cualquiera. Yo sé igual que cualquier aficionado.
Además cada vez es más frecuente ver discutir a dos mujeres sobre si debería haber sacado a fulanito y no a menganito. ¿Ve en el futuro a una mujer sentada en un banquillo de Primera?
Es difícil que una mujer llegue a entrenar en Primera porque el fútbol femenino no está lo reconocido que debiera. Es injusto porque conozco a chicas del Atlético Féminas que juegan que te mueres y entrenadoras con grandes conocimientos.
¿Qué se pierde el fútbol al no tener mujeres entrenando en Primera División?
Las mujeres somos grandes estrategas y si no que se lo pregunten a una mujer con 600 euros de sueldo de su marido y cuatro hijos. Además, lo vivimos todo con mucha pasión y creo que aportaríamos afectividad y estabilidad. Somos muy buenas buscando alternativas.
Noticias relacionadas
Con una mujer en el Atlético, qué episodio de su historia no se hubiera producido nunca.
Lamenté mucho la manera en la que Kiko se marchó del Atlético. Con nuestra sensibilidad no hubiera pasada eso. Era para que se le hubiera hecho un homenaje sensacional que hubiera sentido cómo la afición le agradecía con todo su cariño lo que nos había hecho disfrutar. Era un Fernando Torres multiplicado por tres, el carisma que tenía entre los aficionados. Con el equipo en Segunda tiró para delante, bajándose el sueldo... Todavía recuerdo aquel póster con él entre llamas, aludiendo al descenso al infierno.



