NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Internacional | Racismo en el fútbol

Henry: "No se hace nada en contra del racismo"

Critica lo vivido en Madrid, pero evita enfrentarse a Aragonés

<b>DECEPCIONADO. </b>Henry no sabe cómo acabar con el racismo en el fútbol.
reuters

Thierry Henry, en sus primeras declaraciones tras el affaire Aragonés, ha decidido no prejuzgar a la sociedad española en general, critica los comportamientos particulares y se felicita por el debate que ha surgido en las últimas semanas. El delantero francés considera "lamentable" la actitud de los aficionados que insultaron a los jugadores negros ingleses: "No puedes contraatacar. No puedes contestar" a sus provocaciones, dice Henry. "Así es como están las cosas y me encanta que la gente hable del tema. Estamos en el año 2004, hay gente estúpida por las calles y tenemos que hacer algo".

Lo que pone nervioso al futbolista del Arsenal es que las autoridades no se tomen el tema en serio: "Todos podemos hablar de la situación, pero, ¿qué está pasando? Nada". Thierry Henry, que ha experimentado como jugador cánticos racistas en partidos ante el Valencia y el Panathinaikos, cree que "hubiera sido una buena idea marcharse del campo, especialmente porque era un amistoso. Pero estoy seguro de que mucha gente hubiera criticado a los jugadores duramente".

Henry tiene muy claro que es importante que los jugadores controlen su ira cuando les insulten en un campo de fútbol. "Si pierdes el control, entonces tu equipo acaba jugando con diez. No hay salida en este asunto". El futbolista francés prefirió esquivar un comentario directo sobre las palabras de Aragonés: "Es difícil afirmar que estaba hablando de mí, porque no dijo mi nombre".

El internacional Jermaine Jenas, del Newcastle United, uno de los jugadores ingleses afectados por los gritos racistas del Bernabéu, señaló que este problema continúa existiendo en Inglaterra, aunque "a niveles muy bajos". "No recuerdo experiencias personales de este tipo en Inglaterra, ya que se han erradicado hasta cierto punto. Con seguridad (estas conductas racistas) continúan estando ahí también, pero cuando sales al extranjero se dan a un nivel muchísimo más elevado y te encuentras también con un nivel de ignorancia muchísimo más alto. En Inglaterra, quizá una o dos personas te van a gritar algo raro, pero lo que pasó en Madrid fue vergonzoso", añadió Jenas. Por su parte, Shaun Wright-Phillips, objetivo del Atlético de Madrid y que también fue insultado en el Bernabéu, afirmó: "Si tuviera que jugar en España otra vez lo haría. No pensaría en nada más que en lo que pase en el césped y en jugar bien".

Vieira: "Luis trata a los futbolistas como idiotas"

El centrocampista francés del Arsenal Patrick Vieira no dudó en criticar a Luis Aragonés y lamentó que no haya habido sanción por parte de los organismos internacionales tras lo ocurrido el miércoles en el España-Inglaterra. "La falta de reacción tras lo que dijo Aragonés muestra cómo han aparecido actitudes racistas en España. También estoy decepcionado por el hecho de que ni la FIFA ni la UEFA le criticaron, cuando se trata del seleccionador español", aseguró el capitán del Arsenal.

Además, comentó que tanto los entrenadores como los jugadores deben ser un ejemplo para la sociedad. "Si los jugadores tienen que servir de ejemplo, los técnicos tienen una responsabilidad particular. No se les debería permitir realizar ciertas manifestaciones, especialmente cuando pueden llegar a los jóvenes", apuntó. Vieira no dudó en recordar que él ya sufrió insultos en España. "He experimentado lo mismo con el Arsenal contra el Deportivo y el Valencia. Esos cánticos duelen porque tenemos sentimientos y corazón". Vieira cree que Aragonés está tomando "a los jugadores por idiotas" y quiso tachar su actitud de "hipócrita".