NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Amistoso | España 1 - Inglaterra 0

Luis Aragonés excita a los tabloides ingleses

Resucitan el exterminio de aztecas e incas y a Torquemada

Inglaterra contra Luis.

Hace gracia oírles decir a algunos preparadores españoles lo complicado que es tratar con nuestra Prensa. En realidad, lo que se estila por aquí no es más que un intercambio de opiniones futbolísticas. Luis Aragonés ha probado otro tipo de medios de comunicación, los ingleses, que están acostumbrados a no perdonar ni una. Y a preguntar hasta que se llevan a casa una respuesta satisfactoria.

La impresión de la Prensa nacional es que los ingleses venían con una agenda oculta y que volvieron a liarla para poder vender diarios. El conflicto viene de dos situaciones sociales completamente diferentes. En Inglaterra, tras 50 años de conflictos racistas, se han establecido unas reglas de juego, la consabida corrección política, que excluye hasta las bromas racistas o ejercicios de motivación xenófobos; en nuestro país, donde el multiculturalismo es cosa nueva, estamos en pañales en estos temas con una ingenuidad que pone nerviosos a los ingleses.

Los diario se llenaron ayer de titulares agresivos y de reacciones de la Federación Inglesa, de organizaciones antirracistas y hasta de Thierry Henry, aunque indirectamente. "Qué cara más dura que la acusación de racismo proceda de un entrenador de un país que exterminó a incas y aztecas, en el que Torquemada campó a sus anchas y que introdujo la esclavitud en el Nuevo Mundo", reseñaba Daily Mail. "No importa la cantidad de jugadores negros que tiene como amigos. Es increíble que siga intentando justificarse, aunque sea de una generación diferente", dijo un portavoz de Kick it out, la campaña que pretende acabar con el racismo en el fútbol.

Gerardo González "Luis se ha equivocado"

Luis se ha equivocado con esas declaraciones. Aragonés me cae muy bien y es uno de mis amigos. Muchas veces comentarios así se desorbitan, pero en esta ocasión creo que el seleccionador se ha equivocado por ir al cuerpo a cuerpo. Tenía que haber cerrado todo en la concentración de Cantabria porque alimentar una nueva polémica sólo sirve para llenar periódicos. Además, debería haber tenido en cuenta que Madrid y Londres optan a los Juegos de 2012".

Jaime Lissavetzky "Hay que tener prudencia"

Hay que tener más prudencia a la hora de explicar las posiciones personales. Es importante que un seleccionador español refleje la opinión de la mayoría de españoles, y la inmensa mayoría de los ciudadanos de este país no son racistas, igual que el deporte nacional tampoco lo es. Ni siquiera Luis es sospechoso de ello, pero no basta con saber que uno no es xenófobo, sino además parecerlo. Lo mejor hubiera sido no remover un tema que ya no existía".

Mencionar a las colonias lo lió todo

A la prensa inglesa le parece lamentable la reacción de Luis Aragonés, cuando el periodista Eric Beauchamp le tendió la mano, avergonzado por la presión de los medios de su país, y le dijo: "Buena suerte para el partido. Hasta aquí", cuenta el corresponsal de The Sun, "todo iba bien. Pero tuvo que mencionar a las colonias y eso complicó el asunto".

Enésima polémica en la tele británica

El comentarista televisivo de SkySports Frank McLintock, ex jugador del Arsenal, fue atacado por la Prensa británica por un comentario tildado de racista. McLintock atacó al Tottenham por haber provocado la marcha de Santini: "Es como en Diez Negritos". Ese negritos, título de la novela de Agatha Christie, no sentó nada bien.