"Robinho lo tiene todo para suceder a Pelé"

Pepe

"Robinho lo tiene todo para suceder a Pelé"

"Robinho lo tiene todo para suceder a Pelé"

José Macía Pepe fue uno de los cinco mitos brasileños que componían el Ballet Blanco del Santos, junto con Dorval, Mengalvio, Coutinho y Pelé. No hay nadie más autorizado para hablar del joven Robinho y compararlo con O Rei: Este chico hace cosas increíbles, deben ficharlo sin duda.

¿Cómo le ha ido la vida, Pepe?

Soy descendiente de españoles y tengo un cariño grande por España. Soy entrenador de fútbol aunque ahora no ejerzo. Tengo 69 años, pero los llevo con salud. De agosto de 2003 a julio de 2004 trabajé en Qatar. Allí estuvo conmigo Guardiola. Ahora estoy descansando, pero pretendo volver en 2005. Ya dirigí también en Japón, Portugal, Perú, Brasil y tengo ganas y fuerzas para seguir haciéndolo.

Imagino que seguirá yendo a ver al Santos a su estadio...

Sí, claro. El Santos es parte de mi vida. Yo jugué solamente en este equipo. Desde 1954 hasta 1969. Fueron quince años jugando en el Santos y cuarenta veces internacional con la selección brasileña.

¿Cree que su Santos fue el mejor equipo de la historia?

El Santos y el Real Madrid de finales de los 50 y principios de los 60. Le dejo escoger. El Santos, en la década de los 60, ganó todo lo que se le puso enfrente. Era un equipo extraordinario. Contaba además con el rey del fútbol, Pelé, con el que yo jugué 12 años. Además, muy cerquita, porque él era el número diez y yo el once. Yo siempre digo a mis amigos que yo me considero el mejor goleador del Santos de la historia: 405 goles en 750 partidos. ¿Por qué digo esto? Porque Pelé no era un hombre, era un ET que había venido de Saturno. En España también había jugadores maravillosos como Gento, Puskas o Di Stéfano, que tenían gran calidad. Nos ganaron 5-3 una vez en el Bernabéu. Fue un partido muy lindo.

Háblenos de ese encuentro.

El Santos hacía dos giras por año. En enero y febrero íbamos por América y en mayo y junio viajábamos a Europa. Los muchachos de hoy se quejan de que juegan muchos partidos, pero yo doy un dato de nuestra época: el Santos jugó en 43 días 22 partidos en Europa. No es disculpa, pero cuando jugamos con el Madrid ya habíamos jugado seis partidos seguidos y el Madrid nos pegó muy bien. En esa noche Getulio, lateral derecho del Santos, no conseguía parar a Gento ni con un lazo. Para aquel partido se generó el debate de quién era mejor: Di Stéfano o Pelé. Aquella noche Alfredo fue mejor. Jugó un partidazo a pesar de no marcar porque Mateos metió tres, uno Puskas y otro Gento. Por el Santos marcamos Pelé, Coutinho y yo. De ese partido tengo un recuerdo particular porque el árbitro erró en una señalización y desde el público lanzaron una botella y ¡me abrió la cabeza!

Actualmente, ¿cuál es el mejor equipo del mundo?

Esa es una pregunta muy difícil. El Barcelona, con Ronaldinho Gaucho, está jugando muy bien, el Real Madrid de Ronaldo está ascendiendo nuevamente, pero el Milán tiene un equipo muy fuerte. El Santos también se quiere parecer ahora a aquel equipo de los 60.

¿Qué sentía jugando al lado de Pelé?

Pelé empezó en el Santos a finales de 1956 y paró en 1974 y usted debe creerme cuando le digo que en 1974 hacía cosas que yo nunca le había visto hacer con un balón en esos 18 años. Estaba siempre creando algo nuevo. Fui su amigo, su compañero de equipo, su padrino en su boda, su entrenador Tenemos una afinidad muy grande. Ahora le veo poco porque apenas para en Santos...

Si usted fuera entrenador hoy y su club le pudiera fichar a cualquier jugador del mundo, ¿a quién pediría?

Ah, ésa es una pregunta maravillosa... A mí me gustan mucho los dos Ronaldos. En la actualidad quizás ficharía a Ronaldinho Gaucho.

¿A quién ve como favorito en el Barça-Madrid del próximo sábado?

El Madrid está emergiendo, pero no hay favoritos. Creo que habrá un empate. Si Beckham estuviera bien, el Madrid ganaría porque Ronaldo ha mejorado mucho.

¿A usted Beckham le parece importante en el Madrid?

Yo esperaba más de Beckham como jugador, pero es un gran futbolista que tiene que dar mucho al Madrid.

¿Cómo era Pepe como futbolista?

En esa época fui titular quince años en el Santos y no era nada fácil. Yo era puntero. En aquella época había otros buenos punteros como Gento, Canario, Dorval. Era muy ofensivo, veloz y hacía goles. Chutaba muy bien. Muchos llegaron a discutir, modestia aparte, quién era mejor, si Gento o Pepe. Los dos éramos muy nombrados en esa época.

¿Y quién era mejor?

(Risas) No sé. Yo creo que Gento aún era más rápido que yo, muy veloz, pero yo tenía una ventaja con respecto a él y es que yo la pegaba más fuerte. Yo marqué muchísimos goles. Dejémoslo en que hubo un empate entre Gento y yo.

Dijo Helenio Herrera que usted había sido el jugador que había disparado más fuerte en la historia del fútbol

Yo creo que sí. Una vez hicieron unas mediciones de mi disparo. Julio Macei, que fue preparador físico del Santos, comprobó que alcanzaba los 122 km/h. Cuando golpeaba en un jugador de una barrera el balón pesaba 76 kilos. Si yo chutaba a 122 y Roberto Carlos, que es de los mejores chutadores del mundo, lo hace a 109, me parece que yo podría ser el primero...

¿Y cuál era el secreto para pegar así de fuerte al balón?

No hay secreto. Yo creo que era un don que yo tenía. Unos driblan más, otros cabecean más Yo tenía una gran fuerza en mi pierna izquierda y con los entrenamientos la perfeccioné.

¿Se imagina a Pepe disparando con el balón actual?

La verdad es que con la pelota de nuestro tiempo era peor. Cuando empezábamos el partido pesaba algo más de tres kilos y cuando llovía y se encharcaba el campo, al final pesaba seis kilos.

¿De qué estaba hecho ese balón?

De un cuero que no tenía gran calidad. Yo me acuerdo que una vez pateé una falta con el Santos y le di en la cara a Alfredo Ramos, un jugador del Sao Paulo. Tenía una nariz muy grande y se desmayó 20 minutos. Cuando se recuperó le preguntaron si había sentido alguna cosa y dijo: No, no sentí nada, pero vi pajaritos cantando.

¿El fútbol de su época era más profundo que el actual?

La verdad es que sí. En el fútbol de nuestro tiempo se ganaba 5-3, era un fútbol más romántico, más ofensivo, sin tanta violencia, sin tantos marcajes, aunque es cierto que ya en esa época Pelé sufrió marcajes individuales. Yo creo que era un fútbol mucho más bonito. Los hinchas del Madrid saben de eso. En el fútbol actual está más acentuada la condición física de los jugadores. En mi época no se entrenaba tanto. Hoy los jugadores son verdaderas máquinas.

¿Pelé es el futbolista que más le ha impactado?

Sí. Yo vi grandes jugadores, como los de aquel Real Madrid, pero Pelé fue inigualable. Ni Maradona, ni Di Stéfano, que era muy completo Alfredo fue también extraordinario, pero Pelé era de tebeo. Hacía cosas fantásticas. A Maradona yo lo compararía con Rivelinho o Gerson. A Pelé nunca. Maradona ganó él solito una Copa del Mundo para Argentina, pero Maradona tenía sólo la pierna izquierda. Pelé no, Pelé tenía todo: hacía goles de falta, de jugada, de cabeza Para mí, Pelé está en un escalón por encima de los demás.

¿Entiende que un jugador hoy en día cobre seis millones de euros al año?

El fútbol hoy en día paga mucho mejor de lo que lo hacía antiguamente. Yo, por ejemplo, por ser descendente de españoles y por ser un buen futbolista tuve muchas propuestas para jugar en España. Cuando fue Evaristo para allí tuve ofertas de Barcelona, Valencia, Zaragoza No me puedo quejar, pero si hubiera aceptado tendría más plata que ahora. Mi amigo Ramiro jugó en el Atlético seis temporadas y me dijo que habían sido los seis años más felices de su vida.

El Ballet Blanco: Dorval, Mengalvio, Coutinho, Pelé y Pepe. ¿Ha sido la mejor delantera de la historia?

Del Santos sí y del fútbol brasileño, también. Dorval era un segundo Garrincha. Mengalvio fue un muy útil para aquel equipo porque era alto y marcaba bien, lo que dejaba más libre a Zito. Coutinho fue un jugador sensacional, de área, parecido a Romario porque dentro del área resolvía todo. Pelé sin comentarios y yo por la izquierda Ahora peso 96 kilos y en aquella época 69. ¡He invertido mis kilos!

En el fútbol de antes era muy habitual ver cinco delanteros, pero en la actualidad es casi imposible Excepto en el Madrid. ¿Eso es una locura?

El Real Madrid es extremadamente ofensivo. Por eso tiene problemas en defensa. Al Santos le pasaba lo mismo: teníamos un ataque muy poderoso, pero no teníamos una buena defensa. Fíjese, a pesar de tener a jugadores de la selección brasileña como Gilmar o Mauro era una defensa criticada. Recibía muchos goles. Lo mismo le pasa al Madrid. Yo le veo por televisión y creo que necesita un cazador de tobillos al frente de la zaga. Antes tenía a Makelele y tal vez ahora no tenga a alguien de esas características.

Hablemos de Robinho...

Es fantástico. No tiene una gran presencia física, es muy delgado, pero es un futbolista que si se va al Real Madrid va a hacer grandes cosas. Es muy rápido, muy habilidoso, sabe driblar muy bien. Estoy seguro de que si el Real Madrid ficha a Robinho, en dos años será de los tres mejores jugadores del mundo.

¿Qué tiene de especial?

Hace cosas increíbles. No sólo esas bicicletas que dibuja. Es muy rápido de reflejos, muy ligero y ahora aprendió a jugar más para el equipo. Cuando empezó hacía una buena jugada a los cinco minutos, otra a los quince, otra a los treinta Ahora participa mucho más. Si el Real Madrid le contrata, sin duda hará un gran fichaje.

Pelé dijo que era su sucesor.

Robinho tiene todo para ser el sucesor de Pelé. En el Madrid va a asombrar al mundo. Robinho va a hacer para el Real Madrid lo que Ronaldinho Gaucho está haciendo para el Barcelona.

Él quiere abandonar Brasil...

Él esta aquí muy triste. Imagínese cómo está la cabeza de ese chico con el secuestro de su madre. Lo mejor que puede hacer es irse al Real Madrid.