Las Palmas solicita una administración judicial

Segunda B | Las Palmas

Las Palmas solicita una administración judicial

Se declara incapaz de gestionar una deuda de 66 millones

La directiva de Unión Deportiva presentó en el día de ayer una solicitud de concurso voluntario de acreedores ante el Juzgado Mercantil Número 1 de la capital grancanaria. Esta medida, que se toma al amparo de la Ley Concursal 22/2003, supone la entrega de la gestión del club a la autoridad judicial, en concreto al magistrado Juan José Cobo Plana. Para explicarlo claramente, la directiva de Las Palmas llegó ayer al juzgado exponiendo que es incapaz de salvar la crisis en la que lleva inmersa más de cinco años y pide ayuda a un juez para que gestione el club.

No es una quiebra ni una suspensión de pagos. Pedimos la administración judicial para que se facilite la gestión ordenada del club, explicó ayer Ignacio Rivas, secretario del Consejo de la Unión Deportiva.

La solicitud presentada ayer por Las Palmas debe ser admitida o no a trámite por el Juzgado Mercantil, una vez que examine las más de mil páginas de documentación adjuntas que fueron recabadas por la directiva en los últimos seis meses.

Las Palmas tiene una deuda estimada de unos 66 millones de euros, cerca de 20 de ellos a la Agencia Tributaria o a la Seguridad Social. Precisamente este último organismo ha iniciado procesos de embargo que implican hasta a los trofeos del club. A causa de la deuda y de años de impagos, despidos improcedentes y letras devueltas o rechazadas, el club tiene medio centenar de procesos judiciales abiertos, algunos de ellos, como el de Fernando Pérez Espinosa, que reclaman la administración judicial de la SAD.

El club ha tomado esta decisión después de meses de análisis, ya que la medida es muy favorable. Se paralizarán los embargos, los intereses de las deudas, los juicios en curso y las reclamaciones de administración judicial por la vía civil. La medida es acertada, porque con los acreedores y los embargos es imposible gestionar la tesorería, añadió Rivas.

Si se admite a trámite, el juez debe examinar el activo y el pasivo del club. En cuanto se dé cuenta de que la deuda es monstruosa, puede inicial la liquidación de la SAD o buscar un plan de viabilidad. Para evitar la desaparición del club, ayer se le presentó al juez Cobo Plana un plan de viabilidad, un proyecto de salvación. La directiva espera que el magistrado sea favorable a sus intereses y que no sea la persona que firme la desaparición de la Unión Deportiva.

Los próximos pasos a seguir

Nombramiento de administradores. El juez deberá decidir qué personas van a gestionar el club.

Establecimiento del activo. De qué capital y bienes dispone la SAD.

Establecimiento del pasivo. Quiénes son los acreedores y cuánto se les debe.

Convenio o liquidación. Establecimiento de formas de pago con los acreedores.

Calificación del concurso. Depuración de responsabilidades, si las hubiera.

Cierre del concurso. Fin del proceso, con éxito o sin él.

El agente Iñaki Urquijo lo intentó el día anterior

Pese a que la solicitud de Las Palmas se presentó ayer como deudor, el pasado martes fue Iñaki Urquijo el que lo hizo como acreedor y fue admitida a trámite. El agente de futbolistas radicado en el País Vasco, reclama una deuda de un millón de euros por los traspasos de Álvaro, Baiano, Rubén y Momo, así como por derechos de imagen. Al presentar la solicitud de concurso con anterioridad pretende tener mayores beneficios a la hora de cobrar y, posiblemente, ser alguna de las personas que entren como administradores, por su condición de acreedor. Al presentar la solicitud de concurso de acreedores de manera voluntaria, el club podría mantener su Consejo de Administración, aunque éste estaría supervisado por el juez. Sin embargo, si es de manera necesaria, se disolvería el Consejo y la gestión sería directa del juzgado sin participación de los propietarios del club. El magistrado Cobo Plana debe decidir en unos pocos días qué solicitud tiene en cuenta y cómo afecta eso al proceso, ya irreversible, de concurso de acreedores.