José Luis Garci

"El Atleti es como Bogart: la épica del fracaso"

En sus palabras se adivina una afición futbolística que ha crecido paladeando a los mejores. Aunque su mundo es el cine, José Luis Garci no esconde que tal vez haya visto más partidos que películas, evidentemente con el Atlético en el papel protagonista.

José Luis Garci.
Jorge García Hernández
Redactor jefe de fútbol
Jorge García Hernández (Palma de Mallorca, 1978) es redactor jefe de Fútbol. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, es canterano del Diario As, donde entró en 2001. Fútbol base y Cierre como antesala a 15 temporadas siguiendo al Atlético de Madrid. Después, AS.com y Fútbol internacional.
Actualizado a

Después de lo de Sosa, ¿ha pensado en dejar el cine y convertirse en director deportivo de algún club?

Quiero aclarar eso, porque no es que yo le dijera a Cerezo que lo ficharan. Lo vi jugar en la Libertadores y me llamó la atención, como muchos otros. Hace tiempo también le hablé a Cerezo de un tal Aimar, o de Tévez hace dos años. He visto a este chico y me parece un jugador muy valiente y pegajoso, me recuerda al primer Simeone, le dije a Enrique. Cerezo después pidió informes que lo corroboraron. Me enteré en Nueva York de que el Atlético lo había firmado, pero desde luego yo no fui el que lo fichó.

¿Con Cerezo de qué habla más, de fútbol o de cine?

De fútbol. Siempre que acaba un partido charlamos. Pero lo hacemos desde hace años, yo le conozco mucho antes de que comenzara en el Atlético.

Parece que ha visto tantos partidos como películas...

Probablemente más partidos que películas. Veo fútbol desde que tenía cuatro o cinco años y todos los domingos iba a ver un partido. Soy un apasionado, desde hace veinte años escribo crónicas de los Mundiales y los Europeos en ABC. Crónicas modestas, yo no escribo como, por ejemplo, lo hace Juanma Trueba, que me encanta, es personal y a la vez objetivo. Él enlaza con las crónicas que leía de chaval de Manolo Alcántara o Jaime Campmany.

Usted dice que el cine modifica parte de la realidad, ¿lo hace también el fútbol?

El fútbol es una metáfora de la vida. El problema es que hay que ver muchos partidos para perder el fanatismo y disfrutar realmente, aunque tu equipo no gane. Me parece que un 80 por ciento de los aficionados sólo ven once jugadores, los de su equipo, no ven al rival, les falta una visión panorámica.

¿Hay paralelismo entre un director de cine y un entrenador?

Sí, porque al final lo que queda en la película es tu visión, de alguna manera te retratas. Igual un entrenador. Si eres un técnico medroso, tu equipo juega atenazado. Si en cambio te gusta disfrutar, tus hombres la tocan muy bien. El caso raro es el de la Selección española, que durante los últimos cincuenta años careció de esquema. No es malabarista ni preciosista, como Brasil. Ni duro y fuerte, como Alemania. Lo que sí tiene es la dudosa virtud de que una selección cuando se encuentra con España juega peor, porque no sabe a qué atenerse. Espero que Luis acabe imponiendo un estilo, los atléticos debemos estarle agradecidos porque recogió al equipo en el peor momento.

Sus recuerdos siempre aparecen reflejados en su cine. ¿Cuáles tienen lo rojiblanco como trasfondo?

Ahora mismo cierro los ojos y recuerdo, con siete años, a Helenio Herrera celebrando un título en el Metropolitano. Veo a Ben Barek con Carlsson, Silva y Escudero... Hay otros recuerdos menos agradables, como el descenso. Pero ya se sabe, el Atlético es como Bogart: la épica del fracaso, puro cine negro. También tengo que reconocer que me acuerdo de Di Stéfano, que para mí es el Shakespeare del balón. No vi a nadie como él. Detrás pondría a Bobby Charlton; el delantero más peligroso; Pelé, seguro; y el jugador más técnico, Maradona.

Y de lo que hay ahora, si le dieran un cheque en blanco, ¿a quién traería para el Atlético?

De lo que queda libre, a Tévez. Un jugador imparable y con mucho talento. El otro que me hubiera gustado es Etoo. Sólo le falta un segundo de reflexión, pero me recuerda mucho al portugués Eusebio. El Atlético también echa en falta un Schuster, no ha vuelto a tener un jugador imán con esa capacidad y mentalidad. De ese estilo también me encantaba Matthäus, un chutador tremendo.

Noticias relacionadas

Torres disfrutaría a su lado.

La gente le compara con Van Basten, de todas formas creo que necesita apoyos. Van Basten tenía a Gullit, Rijkaard, Donadoni... Se lo dije a Cerezo, si el Atlético hubiera conseguido la cesión de Etoo, con él, Torres e Ibagaza, entre los cuatro primeros seguro. El Atlético debería edificar en torno a Torres. Cogerle y preguntarle cómo le gustaría jugar y con quién. Eso no es falta de carácter, es mostrar inteligencia. Es el buque insignia, el estandarte.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados