Butragueño

"Ya me hubiera gustado tener el carácter de Raúl"

El director general del Real Madrid cuenta su relación con Raúl y recuerda estos diez años del capitán madridista.

Butragueño
Carmen Colino
Editora Jefe de Eventos deportivos
Editora jefe de Eventos Deportivos. En AS desde 1996, de ellos 22 años en la sección del Real Madrid siendo responsable de la misma desde 2006. Dos años en redes sociales y ocho de responsable de Verticales y Actualidad. Vicepresidenta de la Asociación de la Prensa Deportiva de Madrid. Colaboradora de El Chiringuito de Pedrerol, Atresmedia.
Actualizado a

¿Qué recuerda de Raúl hace diez años?

Un recuerdo entrañable, un chico que debuta con 17 años y que yo le veo como Santillana me vio a mí cuando debuté. Santillana me enseñó mucho de aquella experiencia y como me sentí tan agradecido pensé que si yo me encontraba en una situación parecida intentaría actuar con la misma caballerosidad. Eso es lo que yo intenté con Raúl. Quise que encontrara en mí un ambiente favorable dentro de la angustia que nos supera a todos cuando subes al primer equipo. Piensas que no tienes derecho a estar en ese vestuario y necesitas un apoyo, y si es un veterano mucho mejor.

Y le invitó a su casa.

Me lo pidió su representante. Quise ser correcto. Era mi compañero y no tenía la culpa de mi situación. Un jugador de fútbol tiene que pensar cómo ayudar al equipo. Cuando juegas, con tu comportamiento, y cuando no juegas, no creando problemas y ayudando a los que juegan y al técnico. Me tocó la última parte, no era muy agradable, pero sentía que tenía que hacerlo. No quería ser un inconveniente.

¿Cómo le vio esos primeros días?

Noté que tenía gran confianza en sí mismo y mucha ambición. Son dos ingredientes indispensables. Cuando llegas a ese vestuario si no crees en ti mismo y no tienes ambición para ser titular, no tienes ninguna posibilidad. El que es tímido no es capaz de superar la prueba. Hay grandes dificultades y hay competencia. En cada entrenamiento tienes que demostrar todo y hacer más méritos que el que lleva muchos años. Raúl asumió bien ese papel, llevó bien el aluvión de fama y se convirtió en un personaje de repente. Jorge le ayudó mucho. Ahora está en una fase cada vez más difícil porque las dificultades son mayores y la gente le pide el mismo rendimiento. Cuenta con el respeto y el cariño de la gente.

Antes de que surgiera Raúl, su ojito derecho era Alfonso.

Así es. Le vi con un talento fuera de lo normal, pero las lesiones le cortaron. Ha tenido dificultades con sus tobillos y no ha tenido continuidad. A mí Alfonso me gustaba mucho, pero Raúl, a base de esfuerzo y afán de superación, ha sobrepasado todas las expectativas.

La transición se hizo bien, pero usted no estaba tan bien...

Yo quería participar, fue un año para mí muy difícil, pero estoy contento de cómo actué.

¿Qué cosas han recordado de aquellos tiempos?

Lo que es la vida, él es el capitán y yo el director general. Tenemos que trabajar para el bien común del club y del vestuario. Él es un gran capitán en todos los sentidos. Nuestra relación es cordial y yo le siento como un compañero.

¿No cree que a Raúl se le valora poco?

Está rodeado de campeones del mundo como Ronaldo, Roberto Carlos o Zidane y eso les coloca en una escala de privilegio. Él no lo ha sido, pero sí tiene un reconocimiento indiscutible en su país. Hablar de España es hablar de Raúl. Cuando se nombra a España sale Raúl. Para nosotros es muy importante, va más allá de un nombre. Representa los valores históricos del Madrid. Yo no he visto a Di Stéfano, pero cuando me hablan de él inmediatamente lo que emerge es un espíritu de sacrificio, de superación y una ambición por ganar cada partido que cambia la historia del Real Madrid. Raúl también personifica eso y la gente es consciente. Ese espíritu del Madrid clásico es el que él defiende. Cuando vemos a Raúl en el campo con esa actitud, todos nos identificamos con él.

Pero usted también fue un poco así...

Yo tenía un carácter distinto, iba por otro lado. ¡Ya me hubiera gustado tener el carácter de Raúl!

¿Cree que algún día le darán el Balón de Oro?

Para nosotros, Raúl ha llegado a un punto que está por encima de esos galardones internacionales. Si al final lo logra será porque se lo habrá merecido.

Tras las últimas críticas, todo ha vuelto a su cauce.

La situación ha cambiado porque ha marcado goles. Su actitud y su manera de jugar es igual. Me siento tranquilo con respecto a él. Es como cuando tienes un hijo estudioso, que no te preocupa. Nosotros no tenemos por qué dudar de Raúl.

Usted dijo: Seguro que saldrán muchos Butragueños. ¿Saldrán muchos Raules?

Ojalá. Yo le pongo de ejemplo en las reuniones con la cantera. Es el ejemplo a seguir dentro y fuera del campo. No le enseñan tarjetas, nunca deja al equipo con diez en el campo, es correcto con todos y sus declaraciones son impecables. Raúl tiene un gran compromiso con el club, es un extraordinario profesional que siempre quiere jugar y ganar. Es el espejo en el que deben mirarse todos los que aspiran a ser profesionales.

Noticias relacionadas

¿Ve a Raúl en la cima muchos años?

Tiene el gran reto de demostrar que puede estar todos los años que le quedan de contrato a pleno rendimiento. Sus cifras son espectaculares. Y será capaz de aguantar a este ritmo porque le gustan los grandes retos, es un ganador y saldrá victorioso. Ahora es más inteligente, sabe cómo aprovechar sus cualidades y sacrificar su juego personal por el bien del equipo.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados