Primera | Real Madrid

"Este Madrid me recuerda a los Caballeros de la Angustia"

El primer Foro Luis de Carlos de esta temporada se centró en la trayectoria del RealMadrid en la Copa de Europa. Di Stéfano,Gento y Amancio contaron las mejores anécdotas del equipo blanco en la gran competición continental. César habló del presente y recordó su lesión en Glasgow.

<b>ÍDOLOS. </b>Gento y Di Stéfano no pararon de firmar autógrafos desde que llegaron al hotel Palace para participar en el Foro Luis de Carlos.
Carmen Colino
Editora Jefe de Eventos deportivos
Editora jefe de Eventos Deportivos. En AS desde 1996, de ellos 22 años en la sección del Real Madrid siendo responsable de la misma desde 2006. Dos años en redes sociales y ocho de responsable de Verticales y Actualidad. Vicepresidenta de la Asociación de la Prensa Deportiva de Madrid. Colaboradora de El Chiringuito de Pedrerol, Atresmedia.
Actualizado a

La Fundación del Real Madrid organizó ayer el primer Foro Luis de Carlos de esta temporada en el hotel Palace. El Real Madrid en la Copa de Europa fue el tema a tratar. Moderado por Alfredo Relaño, director del diario AS, participaron en el coloquio Alfredo Di Stéfano, Amancio, Gento y César Sánchez.

Anécdotas, recuerdos y opiniones. Una hora y media de historias realmente interesantes. Di Stéfano habló tan claro como siempre y comparó este Real Madrid con el River Plate de los años 40: Este equipo me recuerda a los Caballeros de la Angustia. Era el mejor River, el del año 46. Aquél equipo que tenía muchísimo toque, pero que para rematar a la portería tenían que pedir permiso al contrario.

Un jugador, cuando ficha por el Madrid, lo primero que piensa es en la posibilidad de ganar la Copa de Europa. Con esta reflexión de César Sánchez se inició un paseo por los nueve Copas de Europa que tiene el Madrid. Di Stéfano estuvo duro en su primera intervención: La otra Copa de Europa era más difícil. Ahora la UEFA quiere más dinero y los clubes también. Pero su bola internacional es tan grande que cada día tendrá más influencia.

Amancio recordó sus primeras experiencias por el viejo continente: Jugar ante 100.000 espectadores es increíble. En el descanso no sabía ni dónde estaba el vestuario. Nos eliminaron a la primera. Pero en la siguiente temporada (63/64) jugamos la final en Viena y fue el último partido de Di Stéfano, así que mal también. Él nos inyectaba moral. Teníamos que seguir sin el maestro y con el papá Gento.

Salió a relucir la palabra marketing. Di Stéfano sentenció: Ahora se sobrevalora la calidad de los jugadores. Vivimos una mercantilitis terrible. Eso es bueno para los jugadores porque ganan dinero, pero genera mucho intruso en el fútbol.

Hubo un recuerdo para los que hablan de las Copas de Europa en blanco y negro. Son unos insensatos, dijo Amancio. El Madrid viaja por todo el mundo y siempre ganaba o empataba, apostilló La Saeta.

César recordó su mala suerte en Glasgow: Me sentí mal. No sé si habrá otro caso. Lo hay y Amancio lo contó: Se lesionó Vicente y se puso Zoco porque no se podían cambiar los porteros. En ese caso yo hubiera puesto a Helguera o Roberto Carlos, apostilló César.

Di Stéfano recordó con cariño a Puskas: Cuando vino bajó kilos. Tenía panza, pero era durísimo. Donde ponía el ojo, ponía la bala. Fue uno de los grandes. Para mí el mejor jugador se llamaba Kocsis, era un medio volante que jugaba en Hungría. Era el favorito de Puskas.

Discreción Gento recordó su vida: Nací humilde y sigo así. Tengo 18 Ligas y 6 Copas de Europa, pero para qué voy a presumir. Ahora no hay extremos porque no se juega así. Quizá sólo Vicente y Figo se parezcan. Di Stéfano sí le puso por las nubes: Hubo años que ganó el campeonato él solo. Ha sido y será el mejor izquierdo del mundo. Nosotros corríamos detrás con la lengua fuera. Pero la Galerna ensalzó a la Quinta del Buitre: Es la que mejor ha jugado al fútbol de la historia. Se encontraron con el Milán. Tenían un equipo, ganaron la UEFA y yo no lo cambiaría por nada.

Mucho debate generó si alguna vez se verá jugar al Madrid con cinco delanteros. Lo veo complicado. Cuando yo llegué se jugaba con tres arriba, dijo Amancio y Di Stéfano replicó: Cinco delanteros no los ví en la vida, como mucho tres.

Noticias relacionadas

César desveló el caos del año pasado: La clave fue la final de Copa y el partido que perdimos ante el Mónaco. Todo se nos vino abajo. Fue el momento clave. No sabíamos aguantar el resultado.

También acudieron los veteranos Pantaleón y Zoco o el director general del club, Emilio Butragueño.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados