NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Primera | Real Madrid - Valencia

Tristante, de árbitro a delegado del Murcia

El Ushiro-nage le convirtió en villano y terminó descendiendo

<b>CRITICADO. </b>Esta fue la reacción valencianista tras el penalti a Raúl.

Funcionario del Ejército de Tierra, ligado al fútbol como delegado de campo del Murcia y hastiado de que le recuerden por su fallo en el Bernabéu. Así vive, 257 días después de su accidentado salto a la fama, Pedro Tristante Oliva. Alejado del arbitraje tras su descenso federativo, ha encontrado en el club que preside Jesús Samper el refugio perfecto. La idea partió del propio presidente grana y en el Murcia se encarga de las funciones propias de cualquier delegado de campo y además asiste a los jugadores de la primera plantilla.

Hasta hace un par de semanas, Tristante acudía a instancias de Manolo Preciado a las instalaciones de Cobatillas (el lugar de entrenamiento del Real Murcia) para charlar en el vestuario cara a cara con los jugadores antes del entrenamiento de cada viernes. El argentino Acciari recuerda muy bien el primer encuentro con Tristante: En un primer momento nos sorprendió. Recuerdo que se presentó ante el grupo... pero la verdad, no hacía falta, porque ya le conocíamos. Le recordaban de arbitrajes del pasado y sobre todo de la noche del Bernabéu. Es un tema que, sin lugar a dudas, le ha marcado, resuelve Acciari. Para Sietes se han pasado una barbaridad con él. Le han despellejado sin razón. Me parece un tipo formidable y sólo tengo palabras de elogio hacia él. A nosotros nos está ayudando mucho para comprender mejor la labor de los árbitros. De otra manera, Tristante también ha apoyado al entrenador murcianista, Manolo Preciado: Es un fenómeno. Todas estas semanas, tras las derrotas, era de los primeros en llamarme por teléfono para darme ánimo. Estas semanas me ha demostrado que se puede contar con él para todo. Sin ir más lejos, le pedí que nos pitará el jueves en un partidillo contra el Lorquí y sin problemas. Precisamente, de la pachanga ante el Lorquí recuerda al ex sevillista Marañón otro momento de Tristante: Nada, que me dio por vacilarle y grité bien alto para que me oyera que jugábamos contra once y contra el arbitro... Anécdotas, complicidad y cariño entre excolegiado y jugadores del Murcia.

Todo eso ha encontrado Pedro Tristante Oliva en el vestuario grana. Todo lo contrario de lo que le tocó vivir tras una noche de alta tensión en Chamartín. Por eso, y al verle muy tocado tras aceptarse la querella de varios aficionados al Valencia, la plantilla del Real Murcia pensó en dedicarle públicamente el triunfo ante el Celta. La pena, sobre todo para él, fue que ese día su Murcia del alma no pasó del empate. Un nuevo desencuentro con la caprichosa fortuna para un Tristante Oliva que en sus charlas formativas con los jugadores insiste una y mil veces con un mismo mensaje: A los árbitros nada de engaños y mucha ayuda. Y creo que sabe por qué lo dice.

Y hoy le toca pitar el partido a Pérez Lasa

Hoy será Pérez Lasa el que esté en el punto de mira. El Madrid ha ganado nueve partidos y perdido uno con él. Seis victorias en seis partidos en el Bernabéu. Ninguna expulsión en contra y cinco a favor, y seis penaltis a favor y ninguno en contra. Por su parte, el Valencia ha ganado cuatro partidos, empatado dos y perdido cinco con Pérez Lasa como colegiado.