Michael Owen

"Ya nadie me recordará que aún no he marcado"

A Michael Owen le ha cambiado la cara desde que se estrenó el martes como goleador. Sonríe y se le nota más relajado. Ayer habló con AS sobre estos tres meses en Madrid, su familia y su nueva vida. Pide tiempo para poner todo en orden. Estudia castellano y se siente cada día mejor.

Owen tiene muchas ganas de agradar en al público madridista.
Carmen Colino
Editora Jefe de Eventos deportivos
Editora jefe de Eventos Deportivos. En AS desde 1996, de ellos 22 años en la sección del Real Madrid siendo responsable de la misma desde 2006. Dos años en redes sociales y ocho de responsable de Verticales y Actualidad. Vicepresidenta de la Asociación de la Prensa Deportiva de Madrid. Colaboradora de El Chiringuito de Pedrerol, Atresmedia.
Actualizado a

¿El gol que logró el martes en el Bernabéu marcará un antes y un después de su llegada al Real Madrid?

Espero que sí. Fue algo muy positivo para mí. Me ha costado bastante tiempo adaptarme al equipo. Ojalá sea el comienzo de algo positivo para mí. Ya le digo que me ha costado un poco ajustarme a esta nueva vida, no tanto a mis compañeros. Ojalá sea el comienzo de algo grande.

¿Pudo dormir el martes con la emoción que tenía tras el gol?

Sí, dormí muy bien, ya que me sentí muy tranquilo después de marcar mi primer tanto con la camiseta del Real Madrid. Además, ha tardado tanto en llegar que eso ha hecho que la gente hablara más y más de mí cada día. Se preguntaba por qué no marcaba goles, así que estoy muy feliz, porque después de este primer tanto nadie me recordará que he venido aquí y que aún no he metido ningún gol. Ahora ya me puedo concentrar en marcar muchos más.

Después del encuentro confesó que su familia vio el partido en directo, ¿qué le dijeron?

Sólo estaba mi padre, mi madre llega a Madrid mañana para ver el encuentro contra el Valencia. También hubo algunos familiares. Fue muy bonito y emocionante que ellos me vieran marcar el primer gol con la camiseta del Real Madrid y, especialmente, en el Santiago Bernabéu. Mi padre estaba más feliz y más aliviado que yo. Cuando marque el segundo gol, sí estaré realmente contento. Ahora lo que siento es alivio, más que nada.

En Inglaterra todo el mundo habla de su gol...

Eso me dicen y me siento muy orgulloso de ello.

¿Tuvo muchas llamadas de felicitación desde allí?

Muchísimas. No paró de sonar el teléfono en toda la noche. También me llamaron para felicitarme mis antiguos compañeros del Liverpool. Fue muy bonito que todo el mundo supiera que había marcado mi primer gol con el Real Madrid. Sé que sólo es un gol, pero para mí ha sido muy especial porque también sirvió para ganar el partido y conseguir tres puntos más en la Champions.

En las últimas semanas parecía un poco enfadado porque no contaban mucho con usted, ¿estaba perdiendo la paciencia?

No, de verdad, se lo prometo. Entiendo que cuando las cosas no van bien te pones cada vez más nervioso, pero en el partido del martes, según fueron pasando los minutos, me fui sintiendo más tranquilo. Vi que los dos o tres primeros pases fueron buenos y el gol consiguió relajarme mucho. A partir de ese momento cogí más confianza.

¿Es que antes no la tenía?

Sí, sí la tenía. Pero cuando juegas un partido, si te salen bien las dos o tres primeras cosas que intentas sube tu confianza durante resto del encuentro. Si las cosas siguen así me iré sintiendo cada vez más tranquilo y confiado.

¿En algún momento de estos tres meses que lleva aquí se ha arrepentido de venir al Real Madrid?

No, para nada, en ningún momento se me ha pasado por la cabeza ese tipo de cosas. Sabía que todo lo que me ha pasado me podía pasar cuando decidí firmar por el Real Madrid. Es muy difícil llegar a un país, no saber su idioma... Sientes que no encuentras tu espacio, no te puedes comunicar con la gente. Pero ya sabía que esto no sería fácil. Sobre todo, daba por hecho que era complicadísimo entrar en el equipo nada más llegar. En serio, sabía a lo que me enfrentaba. Es un reto para mí. Tengo que aprender el idioma, una nueva forma de vida y también una nueva manera de jugar al fútbol. Aún necesito tiempo para ponerlo todo en orden, pero soy una persona que confía mucho en el futuro y lo veo todo con mucho optimismo.

¿Cómo es su relación con Mariano García Remón?

Buena, pero tengo los mismos problemas que con el resto de la gente porque él no habla mucho inglés y yo no hablo castellano. Es la misma relación que tengo con mis compañeros.

Pero, ¿cómo se entera de lo que tiene que hacer en cada partido?

El entrenador siempre hace un aparte conmigo antes de los partidos y con la ayuda de Javier García Coll me explica lo que quiere de mí. Javi me traduce lo que García Remón quiere que yo haga en el terreno de juego y luego lo llevo a la práctica. Pero, evidentemente, él no puede estar cada minuto del día conmigo así que yo ya he aprendido algunas de las cosas que quiere que haga. Le entiendo, pero, repito, necesito un poquito más de tiempo.

¿Jugar en el Madrid es notar la presión en su nivel más alto?

En el Liverpool también teníamos mucha presión por ganar partidos, pero yo soy un jugador nuevo y la presión es mayor, yo la noto. Es muy difícil que se pueda ver lo mejor de un jugador en los dos primeros meses y sé que mis mejores actuaciones están por llegar y se verán en el futuro.

¿Cómo es un día de Michael Owen en Madrid?

Pues muy monótono. Si quitamos los días de partidos, hago lo mismo siempre. Entrenamiento y familia. Ahora estoy pendiente de mi nueva casa. En dos semanas me habré mudado y estaré mucho mejor y más contento. ¡Por fin!

Veo que lo de encontrar un hogar era su preocupación máxima...

En cierto modo, sí. La familia es muy importante en la vida de cualquier persona y para mí es fundamental. También es importante ser feliz con tu entorno cuando no estás jugando al fútbol. Confío mucho en que mi futuro como jugador del Real Madrid sea brillante, pero también me siento bien sabiendo que puedo cuidar de mi familia.

¿Y ellos cómo llevan el cambio?

Están en pleno proceso. Entiendo que para ellos venir aquí también haya sido difícil y aunque el hotel es muy bonito, no es bueno vivir durante tres meses en una única habitación con una niña pequeña. En nuestra casa seremos más felices y eso también se transmitirá en el terreno de juego.

Victoria Adams dijo hace un año que España olía a ajo, ¿qué dice su mujer de Madrid?

Le encanta. Es una ciudad muy bonita. El resto de mi familia viene siempre que puede, sobre todo en los partidos que jugamos en el Bernabéu. Tenerlos cerca me da fuerza, es muy bueno.

¿Y qué le ha llamado más la atención de esta ciudad?

¿Sorprenderme? Nada. Aunque es diferente a Inglaterra en algunas cosas. Le doy un ejemplo: aquí son distintas las horas de la comida y de la cena. El fútbol también es diferente, hay demasiados parones en el juego y en Inglaterra no hay tantos.

Hablemos de sus compañeros, ¿con quién se lleva mejor en el vestuario?

Con los que hablan inglés. Figo, Salgado, Solari, César y otros que hablan algunas cositas. Pero todos me han tratado fantásticamente bien.

¿Y con Beckham y Woodgate?

Bien, son ingleses. Con Woodgate no hablo porque está lesionado y no compartimos mucho tiempo juntos, pero Beckham me está ayudando con el idioma.

Hablando de eso ¿Y cómo va su castellano?

Mejorando. Doy clases de español por las tardes. Sé decir algunas palabras, pero me cuesta unir las frases. Aún tengo tanto que aprender... Javi García Coll también me echa una mano en todo lo que puede. Woodgate me lleva un poco de ventaja en esto del idioma porque él habla con los fisioterapeutas, pero prometo que aprenderé lo más rápido que pueda porque es muy importante para mí.

¿Dónde se vive mejor, en Liverpool o en Madrid?

Son dos sitios distintos. En los dos me siento igual de a gusto, aunque aquí haya tenido que vivir en un hotel durante todo este tiempo. La principal diferencia es el tiempo, que aquí es fantástico y, de momento, casi siempre ha hecho bueno.

¿Y ha tenido de tiempo de salir, pasear por Madrid y conocer sus sitios más representativos?

La verdad, no he salido mucho, tampoco he tenido tiempo. El lenguaje es fundamental y yo eso no lo tengo, así que cuando consiga hablar castellano saldré más, haré amigos nuevos y hasta podré ir al cine porque ahora no entiendo las películas, claro.

Pero donde sí va es a los restaurantes, ¿le gusta la gastronomía?

Claro y me gusta mucho. Cuando viene mi familia siempre los llevo a sitios típicos. Me gusta mucho la comida española, me gusta todo. ¿Ve? En eso no he tenido ningún problema. (Le apasiona la carne y el martes celebró el gol cenando en el Asador Donostiarra).

Pensando en el Valencia, su próximo rival en la Liga, ¿vio el 1-5 que le endosó el Inter en la Champions?

Claro que lo vi. También les vi contra el Sevilla el domingo. Llevan dos resultados malos, pero forman un equipo muy bueno y difícil que nos pondrá muchos problemas.

¿Es bueno para ustedes que hayan sufrido esa derrota tan dura?

Creo que no va a afectar al partido. Ellos vendrán con ganas de vencer independientemente de lo que les haya pasado en la última semana.

Ahora que ya ha marcado el primer tanto, supongo que mañana querrá conseguir el segundo.

Ojalá. Por mí encantado. Pero no es fácil. Ya le he dicho que voy a mejorar partido a partido.

Noticias relacionadas

De verdad que le noto contento, menos tímido, se ríe, vamos, que ha dado un giro total...

(Sonríe) El gol me ha ayudado mucho, de verdad. Esto es sólo el comienzo, ahora sé que vendrán más.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados