NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Segunda B | Linares

Bordi: "El corte de mangas en mi país no es un insulto"

El argentino explica su mal gesto en el Talavera-Linares

Actualizado a
Gabriel Bordi
josé manuel pedrosa

Gabriel Bordi (Córdoba, Argentina, 5-7-1975) cumple penitencia. Los cortes de manga con los que dedicó a su entrenador, José Antonio Vázquez Bermejo, el gol de la victoria del Linares en Talavera le han situado en medio de la paradoja. Ídolo por la victoria, su pequeña gesta se volvió agridulce cuando Del Cerro Grande, el árbitro, lo expulsó por desconsideración. Bordi ya se ha disculpado ante plantilla y técnico, pero él sigue pensando que no fue para tanto: En Argentina, un corte de mangas no tiene una significación tan despectiva como aquí, no es un insulto. Esto ha cogido una dimensión inesperada para mí. No obstante, a sus 29 años, no le asusta esta movida. Está acostumbrado a grandes acontecimientos. Justo después de ser máximo goleador en la Segunda División argentina con el All Boys de Buenos Aires, fue traspasado al Nápoles: Allí coincidí con Galletti, hoy en el Zaragoza. Era impresionante. 80.000 personas entraban a San Paolo todas las semanas. En la casa de Maradona vivió su mejor época, al lado del zurdo Anselmo Robiatti. Luego regresó a Argentina, a los cerveceros de Quilmes.

Bordi se defiende. Él, que llegó a España de la mano de Castro Santos al Poli Ejido y luego emigró al Sporting de Braga portugués, asegura que nunca tuvo ningún problema con el técnico: No soy un jugador polémico. Lo de mi gol fue una descarga de adrenalina por la bronca acumulada que tenía por no haber sido titular. Fue un festejo, tenía otra idea del corte de mangas. Estos días vivo entre contento y arrepentido por lo que pasó. Con Vázquez Bermejo está todo aclarado. También en Linares, donde aprecian su querencia al club, al que llegó de la mano de Antonio Montero, Nene: Tuve ofertas para irme, pero cuando tienes una familia, es más difícil. Aquí yo vivo. A Bordi le interesa recuperar la normalidad cuanto antes. Para acabar, se sincera. Echame una mano vos, me están matando esta semana. Tampoco fue para tanto.

La presidenta: "No me gusta que nadie se salga del tiesto"

El buen currículo no salvará a Bordi de la sanción. A María del Carmen Fernández, presidente a distancia del Linares, el corte de mangas de Bordi le sorprendió en Marbella. Ahora sólo está pendiente de la reunión del técnico con el gerente para ver la cuantía de la multa, pero ella ya ha dado su orden: No me gusta que nadie se salga del tiesto. El año pasado ya hice una criba en diciembre porque mis jugadores cerraban las discotecas en Jaén y se iban a entrenar sin dormir. No me tiembla el pulso. Aun así, me sorprende lo de Bordi, porque es un buen chico. Cuando firmó por el Linares llegó gordo y me dijo que eso iba a cambiar. Y lo hizo. Aun así, de la sanción no se va a librar.

El técnico: "Se le impondrán dos multas"

José Antonio Vázquez Bermejo, técnico del Linares, se enteró de que Bordi le había hecho varios cortes de manga en la sala de prensa del estadio del Talavera. Entonces, declaró con una sonrisa cómplice después del triunfo que con pagar una cena a la plantilla su delantero estaba perdonado. Ironizaba. Días después, el técnico, con amplia experiencia en el grupo cuarto de Segunda División B, ve las cosas de otra manera: Estoy un poco cansado de que se hable ya de esto. El chaval se ha disculpado ante mí y ante el resto de la plantilla, pero nadie le va a librar de una sanción. Vázquez Bermejo no se cree que no le insultasen: El corte de mangas es lo mismo en España, Argentina o Brasil. Y además de la desconsideración, tendrá otra multa por desobedecer mi indicación y lanzar la falta. La cena que va a pagar es sólo un aperitivo. Soy un entrenador serio y no va a haber ningún tipo de condescendencia con ningún futbolista. El régimen disciplinario es inflexible.

Es expulsión, según el reglamento

Según el presidente del Comité de Competición de Primera y Segunda División, Alfredo Flórez, sin entrar a valorar este caso, se puede sancionar a un jugador por incurrir en una acción en contra de un compañero o de su propio entrenador. El reglamento, sobre este hecho, no especifica que se tenga que realizar sobre un contrario.