NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Selección | 'Caso Luis'

"Henry debe estar asqueado por lo que ha sucedido"

Malestar en el entorno del galoSe castigan las frases racistas

Lo que en España se ha considerado un comentario fuera de tono y obsoleto, en Inglaterra se ha convertido en un asunto político y social. Las palabras de Aragonés a Reyes continuaron llenando horas de radio y columnas de los rotativos más sensacionalistas. El Times y el Daily Mail ignoraron la historia completamente, pero el Sun tituló ayer Ataque racista a Thierry y el Mirror, Negro de mierda.

No se tiene que dejar el tema así como así. Se tiene que presionar (a Aragonés). Piara Powar, director de la campaña antirracista Kick it out (Dale un patadón) y amigo de Henry, ha sido también crítico Si se abusa de ese modo de uno de los deportistas de color más importantes del mundo, ¿qué esperanza nos queda al resto?.

Preguntado por la posible reacción de Henry, Powar, que ha trabajado durante varios años con el delantero francés en la campaña, aseguró que posiblemente piense que la gente que dice ese tipo de cosas no tiene la suficiente educación para saber que lo que han hecho es erróneo, pero con toda seguridad debe estar asqueado por lo que dijo Aragonés.

Powar cree que hay países que deberían ser más cuidadosos con las formas: Las federaciones yugoslava y española no han hecho nada por castigar actos racistas en los campos de fútbol. La asociación asegura que tiene pruebas de que Roberto Carlos ha recibido insultos racistas tanto en el Bernabéu como en otros campos.

No todos los sectores cargaron contra las palabras de Luis, eso sí. Sol Campbell, compañero del Henry y Reyes en el Arsenal, que también es de color y que, causalmente, el miércoles vistió al igual que sus compañeros una camiseta con el logo Campaña para acabar con el racismo en el fútbol, prefirió mantenerse al margen del asunto. Nunca se sabe si las palabras están bien traducidas o en qué contexto se dijeron, afirmó ayer ante la sorpresa de muchos.