P. González Trevijano

"En el Máster del Madrid el alumno es testigo directo"

El rector de la Universidad Rey Juan Carlos explica el IV Máster de Periodismo Deportivo que organiza con la Fundación Real Madrid.

P. González Trevijano.
Actualizado a

Qué curiosa fusión: la Universidad Rey Juan Carlos con la Fundación Real Madrid...

Para la Rey Juan Carlos estar vinculados al Madrid es importantísimo y cualquier proyecto es bien acogido por el Consejo de Gobierno. El presidente de la Fundación, Miguel Ángel Arroyo, y el portavoz del club, Enrique Sánchez, se han volcado y colaboramos en dos actividades.

Usted dirá.

La primera es la creación de una escuela con 100 alumnos del sur de Madrid, entre 7 y 14 años. El número de solicitudes ha sido enorme y hemos reservado plazas para emigrantes. Y segundo, desde hace tres ediciones tenemos el Máster en periodismo deportivo, donde el Diario AS colabora.

Y cuya cuarta edición está en marcha desde octubre.

Pues sí. Es un Máster individualizado. Todas las sesiones se llevan a cabo en Fuenlabrada, aprovechando nuestras instalaciones deportivas. El curso está organizado con 860 horas lectivas, de las que 550 son de teoría y más de 300 prácticas.

Se distingue, además, por el perfil del profesorado...

En efecto, participan 55 profesores que no son del tradicional perfil académico. Hay más gente vinculada al deporte como entrenadores, deportistas antiguos y en activo y profesionales de los medios de comunicación. Y aquí el Diario AS tiene un papel fundamental para el proyecto. Buscamos el profesor universitario que tenga una especial pasión y empatía con los alumnos.

¿El periodismo deportivo tiene gancho en los licenciados?

Lo tiene. Periodismo es de las notas de corte más alta. A la gente le gusta y hay una atención al mundo deportivo como no ha existido nunca desde el lado académico. Le cuento una anécdota.

Cuente.

El año pasado, la apertura del curso fue aquí, en la Rey Juan Carlos, y la lección inaugural la dio el catedrático Luis Cazorla. Versó sobre la candidatura de Madrid 2012. Esto hace diez años era impensable en un acto universitario tan representativo. Pues no sorprendió a nadie. A todo el mundo le pareció razonable.

En el Máster, dice usted, hay un gran componente práctico.

La parte teórica es relativa. Fortalecemos los conocimientos prácticos. Eso nos lo da la gente que está en el día a día haciendo sus crónicas. Luego el alumno contrasta todo personalmente, en la sala de Prensa del Madrid o en el Bernabéu donde se producen las noticias. Son testigos directos. El Máster es cercano, ameno, competitivo y fresco.

Y después el alumno puede plasmarlo a través de radio y televisión. ¿Cierto?

En efecto. En Fuenlabrada tenemos unas instalaciones formidables para hacer periodismo. Hay dos sets de televisión y estudios para hacer programas de radio.

¿Persigue el Máster forjar al periodista deportivo de élite?

Un periodista que hace un Máster como el nuestro puede ser periodista deportivo de nivel medio. Para ser un número uno hay que llevarlo en la genética, en la sangre. El periodista deportivo tiene como ningún otro la pasión, la inmediatez...

Noticias relacionadas

¿Por qué el Madrid quiere formar a periodistas deportivos?

Al final el periodista es el interlocutor social de lo que hacen las entidades. La gente ya no quiere expresiones sin sentido, sino explicaciones del deporte y el Real Madrid es el primer interesado en cultivar esta cuestión.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados