Luis Aragonés
"Mis mejores amigos son negros y soy un ciudadano del mundo"
Luis se mostró primero sorprendido y luego casi enfadado cuando AS le informó, ya en Santander, de que su arenga matinal a Reyes había provocado algunos revuelos en Inglaterra y Francia.
Seleccionador, que algunos se han tomado a mal en Inglaterra y Francia su broma de esta mañana con Reyes.
¡Por favor! Eso son ganas de darle las vueltas a las cosas, de buscar bronca donde no hay nada.
Pues poco menos que algunos medios insinúan que podría haber algo de racismo en su frase.
¿Racista yo? Mire, Damián, mis mejores amigos son dos personas de color, de color negro, vamos. Uno es Jones, que jugó conmigo en mi época en el Atlético de Madrid, un tipo bárbaro, sensacional. A partir de ahí que no me vengan ya con ninguna historia. Y el último gran amigo que tengo es Samuel Etoo. ¡Por favor!
¿Es cierto que el propio Etoo le pidió consejo cuando tuvo la oferta del Barcelona para ver qué hacía?
Etoo y yo hablamos de muchas cosas, y como yo soy mayor que él, de vez en cuando sí que me pide consejillos.
Etoo, el mismo al que usted le dio un sabaneo cuando le cambió en un partido y al que acabó ganando como futbolista y persona, ¿no?
El mismo. Etoo, el mejor futbolista que ha pasado por el Mallorca y para mí ahora mismo entre los mejores delanteros del mundo. Sí, hombre, sí, el mismo que me llama con cariño ahora El Abuelo.
¿Qué ha pretendido con esa arenga a Reyes?
Pero qué voy a pretender, motivarle, hacerle ver que es un futbolista extraordinario, que está rindiendo fenomenal en el Arsenal.
¿Le está siguiendo de manera especial? Porque él fue uno de los primeros jugadores a los que acudió. Vimos a Jesús Paredes en Amsterdam siguiendo sus evoluciones.
Sí, le vengo siguiendo en los últimos partidos, yo y gente de mi equipo de trabajo. Y también muchos vídeos sobre él. Porque está formando pareja en ataque por el centro con Henry, aunque quizá nosotros tengamos que utilizarle en otra posición que también conoce, por la baja de Vicente.
¿Entiende entonces esas reacciones que ha provocado su frase en algunos sitios?
Para nada, para nada, no entiendo nada. El lenguaje del fútbol es universal. Siempre lo ha sido, lo es y lo será. Y yo soy un hombre del fútbol, un ciudadano del mundo.