Luis reduce de 22 a 18 ó 19 su lista de convocados

Selección | Convocatoria

Luis reduce de 22 a 18 ó 19 su lista de convocados

Luis reduce de 22 a 18 ó 19 su lista de convocados

aguilera

Llega Xavi. Se caen Helguera, Morientes y quizá Valerón

Luis Aragonés facilitará mañana la lista para el doble compromiso de España en su camino hacia el Mundial de Alemania 2006, ante Bélgica el próximo día 9 en Santander y en Lituania el 13. El técnico perfila esta vez un grupo de sólo 18 o 19 futbolistas, lo que obliga a descartar a algunos de los habituales en las citas de 22 de sus primeros tres partidos, los amistosos contra Venezuela (3-2) y Escocia (1-1) y el primero oficial del grupo en Bosnia (1-1). Es segura la irrupción de Xavi, pieza maestra del nuevo Barça, y todo apunta a que Helguera, Morientes e incluso Valerón puedan ser los excluidos por el seleccionador, que seguirá hasta mañana pendiente de la recuperación del deportivista Romero y que confía en que las molestias del capitán Raúl no le impidan estar el lunes en la concentración.

Centrales.

Aragonés y su equipo (Paredes, Ufarte y Nieto) se han recorrido miles de kilómetros para comprobar el estado físico, futbolístico y anímico de esos cerca de 30 jugadores que el Sabio se ha empeñado en agrupar en torno a lo que llama el España C.F. Esta vez podría prescindir de Helguera, una sospecha si nos atenemos a las idas y venidas a las que está sometido en el Madrid, de medio a central o viceversa, amén de que con Puyol, Marchena y Juanito el cupo de centrales quedaría cubierto. Los laterales serían Salgado y Romero (si supera sus molestias en el glúteo tras haberse caído cuando montaba en bicicleta), o bien Del Horno si el deportivista no llegara a recuperarse. La polivalencia de Puyol permite abrir el abanico delante, porque atrás Iker y Cañizares son fijos.

La explosión de Xavi es lo que abre la opción de pensar en que Valerón (que no está fino) pueda ser excluido, porque Baraja y Reyes ofrecen soluciones en su posición. Albelda es intocable y el canario podría aparecer en la lista sólo si se cayera Xabi Alonso (improbable) o si Luis decide llamar a 19. Joaquín, Víctor y Vicente cubrirán las bandas, y ateniéndonos al arranque de temporada los delanteros deben ser Raúl, Torres y Tamudo. Ahí salen ya los 18 probables. ¿Habrá un número 19? En cualquier caso, Morientes deberá esperar turno.

Josemi, angulo y pablo

Luis sigue de cerca la evolución de otros jugadores. Cobran fuerza Josemi, del Liverpool; el valencianista Angulo, polivalente, y el atlético Pablo, joven y con proyección. Etxeberria también puede volver en el futuro.