La banda de música de Mestalla enfrenta al Valencia con la SGAE

Primera | Valencia

La banda de música de Mestalla enfrenta al Valencia con la SGAE

El club decidió suspender las actuaciones musicales después de que la sociedad que dirige Teddy Bautista le exigiera pagar un canon.

Los aficionados valencianistas disfrutaron el pasado fin de semana de la que, por ahora, será la última actuación de una banda de música en los prolegómenos de un partido celebrado en Mestalla. La razón esgrimida por el Valencia para acabar con la tradición de amenizar los partidos con bandas de música es económica: la SGAE le exige al club el pago de un canon por cada actuación.

En total, la Sociedad General de Autores le ha pedido al club valenciano 1.652,70 euros más IVA por la temporada 2003-2004 en concepto de derechos de autor. Según un comunicado hecho público por la entidad que preside Teddy Bautista, el Valencia tiene que pagar 75,99 más IVA por cada partido en el que actúa una banda.

La SGAE afirma que la exigencia de pagar un canon "no entorpece la continuidad de las actuaciones" tal y como asegura el Valencia. Las bandas que acudían a Mestalla no cobraban por actuar, aunque el club sí que tenía que asumir una serie de gastos como el transporte de los músicos y la cesión para ellos de unas 90 entradas al estadio. Según la sociedad de gestión de derechos, el Valencia se gasta entre 80.000 y 90.000 euros en cada actuación, por lo que la SGAE no entiende que no pueda pagar el canon que se le exige.

La decisión del Valencia CF de suspender las actuaciones se produjo tras una reunión entre técnicos de la SGAE, el coordinador de las bandas de música y el consejo del club. El equipo de fútbol ha dejado el tema en manos de sus abogados, que tratan ahora de determinar si la petición económica de la sociedad de autores tiene fundamento. Lo que más sorpresa causó en la directiva valencianista fue que la reclamación de la SGAE llegara la semana pasada y tan sólo haciendo referencia a la temporada 2003-2004, cuando las actuaciones de bandas de música son una tradición implantada por el club hace ya más de cinco años.