Clasificación Mundial 2006 | Bosnia-España
Para emboscada, la de Reyes: huele a banquillo
Víctor y Romero, las únicas novedades respecto a la Eurocopa
Para emboscada, ésta: pinta a que no juega Reyes pese a que Luis Aragonés manifiesta urbi et orbi que es el jugador más en forma del grupo: los destinos de Dios son inescrutables; los del fútbol, también. Si el mejor no juega es que, en efecto, Spain is different, pero tan different que no se puede aguantar.
Porque de la otra emboscada, la filtrada por la Federación de manera tan alarmante como ridícula, se ha bajado incluso el seleccionador. Miaja avergonzado, Luis acabó admitiendo que el estadio de Zenica no es San Siro, pero tampoco una trinchera de La Chaqueta Metálica. Y que lo que hay que hacer es salir, arremangarse y ganar. Lo del buen juego, la personalidad, el divertimento, el corre María que juega la Selección, todo eso queda para más adelante; igual para nunca. Pero ante Bosnia en Zenica, en Sarajevo, en Zenijevo o en Saranica, España no puede temerse más que a sí misma, comprobadísima como está su enorme capacidad para hacer la mona por esos campos del demonio.
El equipo inicia el camino del Mundial 2006 con dos refuerzos del Depor en plan novedad respecto a lo sucedido en la Eurocopa: Romero en el lateral zurdo (no cuajó lo de Del Horno, por lo visto) y Víctor por la derecha, pues Joaquín no le hacía el peso a Sáez y tampoco parece hacérselo a Luis. El resto, nueve futbolistas, estuvo en primera fila durante la breve excursión de final de curso a Portugal, en junio pasado: el día 12 debutaron ganando a Rusia (1-0) y el 21 dormían en sus casas, tan ricamente, tras perder ante Portugal (0-1). Ocho días en pie se mantuvo el fútbol español en la última gran cita del balompié, la Eurocopa, que es un Mundial sin Brasil y Argentina.
Contra el Acero FC.
Que el partido será duro lo indica que el club de Zenica es el Celik, que en castellano significa acero. Es decir, jugamos en el campo del Acero FC, lo que recuerda Sagunto, la resistencia y tal. El periodista serbio Vladimir Stankovic, director de Comunicación de la Euroliga de baloncesto, recuerda que se construyó hará unos 30 años, que el Celik era un clásico de la Liga yugoslava de fútbol de antes de la guerra y que los deportistas de Zenica más ilustres han sido jugadores de baloncesto. Entre ellos, el pívot Zoran Savic, integrante de la gran Jugoplastika de Split que dirigió el hoy técnico madridista Bozidar Maljkovic, y que jugó en Madrid y Barça con notable acierto.
Bosnia-España en un grupo con Serbia, Bélgica, Lituania y San Marino. Sí: sólo falta El Vaticano, que jugaría en la plaza de San Pedro si tuviera selección y a Villar también le parecería una emboscada.
A modo de recordatorio/tranquilizante, insistir en que el primero de grupo va derecho a la fase final del Mundial alem los dos mejores segundos también van y el resto de segundos se pelea entre sí para que la mitad también vaya. Es decir, que si no vamos, ZP repátrialos. O mejor, disuélvelos.