La rodilla de Makukula funcionará muchos años
Doctor Ribas: "No ocultamos nada; él nos pidió privacidad"

El jefe de los nuevos servicios médicos del Sevilla, Juan Ribas y el doctor Juan de Dios Beas ofrecieron ayer todos los detalles de la operación de Makukula: El domingo por la noche se le bloqueó la rodilla. Le hicimos otra revisión y vimos la fractura del menisco. Fue cuando decidimos ir a ver a Pedro Guillén a Madrid.
Los médicos quisieron dejar muy claro que, en ningún momento, trataron de ocultar la operación del futbolista. Y explicaron los motivos por los que llevaron con mucho sigilo su intervención médica: Nunca quisimos ocultar nada. El paciente nos pidió privacidad y el principio constitucional le avala. No pretendíamos ocultar información. El club no tiene ninguna responsabilidad. Si el paciente no quiere que se diga nada, nosotros no podemos llevarle la contraria. Es un derecho que tiene. Si no lo respetamos, nos puede denunciar. Le hicimos ver que era mejor dar a conocer lo que estaba ocurriendo. Estaba sufriendo por su mujer y su madre.
Seis semanas.
Una vez aclarado este asunto, Ribas insistió en que la fractura no se detectó hasta el domingo. Asimismo, aclaró que esta lesión no tiene nada que ver con la otra de ligamentos: Son lesiones frecuentes en los futbolistas. Esto no tiene nada que ver con el otro problema de su rodilla derecha. Cuando operamos y vimos que no tenían relación, nos quedamos mucho más tranquilos.
A partir de ahora, el jugador comenzará un nuevo plan de trabajo para volver a los terrenos de juego: Creo que a partir de las seis semanas, empezará a jugar, indicó.
Ribas aprovechó su presencia ante los medios para mandar un mensaje de tranquilidad a los aficionados: Tal como está de fuerza y estabilidad, su rodilla funcionará bien durante muchos años. Y aclaró: Esto no es consecuencia de haberlo forzado. El proceso de rehabilitación que ha llevado es perfecto. Por último, esquivó la polémica con el Betis. En su día, Lopera dijo que habían descartado el fichaje de Makukula por los informes médicos que tenían. Ribas se mostró seguro: Eso habría que preguntárselo a los doctores del Betis. La lesión estaba ahí y todo dependía de poner las cosas en una balanza. Yo sigo convencido de que el Sevilla ha hecho bien arriesgándose a ficharlo. No tendrá problemas.
Noticias relacionadas
"Me da igual lo que opinen"
Makukula prefiere evitar los rumores que hablan de los problemas que acumula su rodilla: Me da igual lo que opine la gente. Seguiré trabajando para volver a jugar, es lo único que quiero. Regresará mañana a Sevilla.



