Luis Aragonés
"Estoy dispuesto a ayudar en lo necesario a Casillas"
La Selección ha rescatado al Luis Aragonés más humano. Tranquilo, agradable, orgulloso de sí mismo y simpático, el técnico parece sentirse realizado en el banquillo nacional. La experiencia que acumula y la multitud de vivencias como jugador y entrenador le convierten en un sabio del fútbol.
Se le ve realizado.
Mi trabajo me gusta mucho. Si no hubiese dicho se acabó hace tiempo. Es un tren importantísimo para mí. A cualquiera que se dedica a esto le gustaría ser seleccionador. Me ha renovado ilusiones, pero mi comportamiento es el mismo, tengo la botella siempre en la mitad.
Pero era el eterno candidato.
He estado varias veces a punto de ser seleccionador e incluso en una dije que no. No me sentía preparado porque no había hablado con gente que me había informado. Últimamente, sin apetecencias porque no lo pensaba, me planteaba que si un día venía iba a aceptarlo. Es muy distinto el trabajo de seleccionador al de entrenador.
¿Es el broche de oro a su carrera?
Me encanta entrenar. Robson está entrenando con 71 años. Guy Roux ha sido mi guía, pero ha tenido mala suerte. El banquillo castiga bastante. Me siento fuerte, es un trabajo al aire libre y estás con gente más joven que tú. Lo complicado es que tienes que aprender a vivir la soledad de la derrota e incluso la de ganar. Yo lo logré y ahora hasta la necesito.
¿Qué puede aportar Luis a la Selección?
Los entrenadores tenemos que molestar lo menos posible y aportar nuestras experiencias. El fútbol es de los futbolistas. Uno tiene que enseñar convencido de lo que va a hacer cada uno y el equipo.
¿Qué es lo que más le molestaba al ver cada fracaso de la Selección en las fases finales?
Nuestro fútbol no ha llegado históricamente al nivel de esas cinco o seis selecciones que ganan, pero llevamos muchos años clasificándonos para los grandes torneos. Esto no es un éxito aunque demuestra nuestra calidad. Como seleccionador creo que nos falta un par de cosas porque calidad y físico tenemos. Nos falta saber competir en los grandes eventos. Ante Escocia, por ejemplo, nos encontramos con un equipo que nos entraba, nos daba y nos sorprendía con entradas terroríficas.
Igual es que en vez de estar en un ocho de nota estamos en un seis.
Ahora mismo sí. Los españoles no nos fijamos en los pequeños detalles. Debemos aprender a competir como Brasil, Alemania o Argentina, pero no sólo los jugadores sino todo el entorno: Federación, seleccionador
¿Qué objetivos se marca?
Yo nunca hablo de ser campeón del mundo. Yo lo que ofrezco es trabajo, dedicación e intentar que el jugador me entienda. El seleccionador desea y mis deseos son los máximos.
¿Ha notado un bajón más fuerte después de esta Eurocopa?
Cuando empezó la Eurocopa se notó un encanto con cosas como por ejemplo el abrazo de los jugadores que me puso los vellos de punta. La Selección había ganado que la gente llorara y aplaudiera continuamente. Soy reflexivo y me pregunto ¿por qué no nos hemos clasificado? No fuimos peores, nos faltó saber competir y algo de suerte.
¿Ha visto sorprendidos a los jugadores por su exigencia?
No. El jugador es como un actor, quiere sentirse importante cuando entra en el campo. Dime como entrenas y te digo cómo juegas. Muchas veces me pregunto cómo explicar algo a un jugador. Me gusta hablar con los capitanes, con los demás lo hago en conjunto.
¿Cuál es la principal baza de España?
En Europa, Francia y España tienen más calidad. Tenemos mejor pase en largo, en el uno contra uno desequilibramos, Otros lo suplen con mayor esfuerzo. En España jugamos poco sin balón y en Europa los equipos saben hacerlo.
¿Pensaba que era tan complicado ser seleccionador?
No, lo sabía. He hablado con muchos seleccionadores como Milutinovic, Clemente, Camacho o Sáez que me han puesto las cosas claras. Me han sorprendido pocas cosas. Es difícil porque los clubes miran por ellos. Cuando entrenaba un equipo me ponía contento cuando convocaban a uno de mis jugadores porque era algo mío. Yo no me voy a enfrentar a nadie, las leyes están para cumplirlas y punto.
¿Raúl sigue siendo clave en España?
Un equipo no tiene sólo un hombre clave. Raúl como capitán es muy importante para nosotros. Lleva mucho tiempo batiendo récords y lo va a seguir haciendo porque sólo tiene 27 años. Yo jugué hasta los 37. Ocho años a ese nivel es un trabajo titánico. Yo no le he visto en un bache. Lo que pasa es que Raúl es tan mediático que lleva a la Prensa a preguntar.
¿Tenía unas ganas especiales de trabajar con él?
A mí me gusta trabajar con buenos jugadores como Schuster, Lineker, Hugo Sánchez Raúl es exageradamente bondadoso y eso está por encima de todo. Se ha recuperado él solo. He hablado tanto con él porque es el capitán. Dije que lanzara el penalti porque se me olvidó en el descanso designar quién iba a ser el encargado de tirarlos en la segunda parte porque tenía cuestiones más importantes que explicar. No existe debate cuando la gente ve lo que ha tenido que ver.
¿Con Casillas también ha tenido que trabajar la faceta psicológica?
Yo quiero ayudarle en lo que sea necesario. Un jugador que no se enfada por la suplencia no me sirve. He hablado un par de veces con él porque si un jugador no te conoce bien las cosas que le dices le suenan a nada. Me gusta más escucharles que hablarles.
Sáez decía que esta Selección llegaría en un momento perfecto.
Es posible, pero insisto en que tenemos que aprender a competir. En un Mundial están Brasil, Argentina para llegar a ese nivel hay que competir como ellos.
Hay gente que ha puesto en duda su currículum de títulos.
¿A quién han entrenado? Que me lo digan. Quedar tercero con el Mallorca es mucho más que ser campeón con un grande. He ganado una Liga, he sido cuatro o cinco veces subcampeón El Valencia que es ahora campeón empieza a hacer buenos años con Luis. Con el Atlético gané cuatro Copas, una Intercontinental, llegé a la final de la Recopa con once chicos de la cantera: Quique, Ramos, Ruiz, Clemente Si la Prensa lo pone en duda Miguel Muñoz ganó 19 títulos en 10 años pero en el Madrid. Yo al Barça lo cogí penúltimo y en seis meses le hice campeón de Copa. Si se pretende que ganara la Liga con el Oviedo He podido entrenar al Madrid, incluso una vez que le dije que no.
Van Gaal dijo que era muy mayor.
No le conozco personalmente, pero se tenía haber dado cuenta cuando le defendí. Hay gente más mayor que yo con cuarenta años. A mí no sé me daban mal otras cosas en la vida que me podían dar más dinero que en el fútbol y las dejé. La gente no lo sabe, pero yo tenía negocios que me dieron más dinero. Estuve año y medio retirado del fútbol y podía haberme llenado, bueno, me llené un poco.
¿Teme una encerrona en Bosnia?
No. Cada uno usa sus armas y Bosnia quiere ponértelo feo en el aspecto anímico. Yo tuve un entrenador que me habló tan mal del hotel al que íbamos a ir que cuando llegué me pareció que estaba bien. No existen encerronas.
¿Cree saber más de fútbol que nadie?
No, yo aprendo de todo el mundo. Yo aprendo cosas de los periodistas. Estoy tan acostumbrado a verlo desde el banquillo que lo prefiero pero desde arriba los periodistas lo ven mejor. Leo cosas que tenéis razón. Estamos mucho más cerca de lo que la gente se piensa.
¿Teme que fracase su aventura en la Selección?
No, si no, no vengo. Temo a la velocidad de las balas y la guerra. No me gustan los adjetivos como fracaso en el fútbol ni existen en realidad. ¿Quién iba a pensar que ganaría Grecia la Eurocopa y que perdiera en Albania? O que Israel empatara contra Francia