Rafael Blanco
"Se trata de una idea que cuenta con un gran futuro"
La salida al mercado de la nueva apuesta podría suponer un antes y un después para la financiación y la popularización del deporte español. Rafael Blanco, director del CSD, no oculta su entusiasmo.
¿Qué le parece el proyecto para la nueva quiniela?
Desde la Liga de Fútbol Profesional se nos ha presentado un proyecto de quiniela polideportiva, para realizar a través de internet, televisión o por la telefonía móvil, que, en una primera fase, abarcaría a los dos deportes profesionales: fútbol y baloncesto. Nosotros lo hemos trasladado al Ministerio de Hacienda, que está analizando su viabilidad. En función de la respuesta que nos den estudiaríamos la posibilidad de extenderlo a otros deportes.
¿Esto supondría una financiación añadida para el deporte español, al margen de las que ya recibe a través de las propias subvenciones del Estado o del plan ADO?
Bueno, de momento hay que esperar para saber cómo se puede poner en marcha y luego valoraremos los criterios de reparto. Hay muchas posibilidades. No quiero hacer ninguna consideración hasta que se pronuncie Hacienda. Entonces será el momento de echar cuentas y de hablar de cifras de reparto.
¿Cree usted que la idea tiene futuro?
Con toda seguridad. Las nuevas tecnologías ofrecen nuevas expectativas y yo estoy completamente seguro de que, por muchos motivos, va a gustar a la gente, principalmente en los sectores más jóvenes. Se ofrece al apostante una posibilidad diferente a la de la tradicional quiniela en soporte de papel y, desde mi punto de vista, yo creo que la idea tiene futuro. Estoy completamente convencido de que será positiva para nuestro deporte.
¿Quién le iba a decir que la natación iba a entrar en la quiniela?
De momento vamos a quedarnos con que entramos en una fase en la que se abren nuevas expectativas, que en principio van dirigidas al fútbol y al baloncesto, las dos actividades profesionales de nuestro país. Luego, más adelante, veremos de qué manera se pueden incorporar otros deportes y cómo se valorará su participación.
¿Cómo están las negociaciones sobre las peticiones que han realizado los clubes de fútbol para aumentar el porcentaje de recaudación de las quinielas?
Los clubes nos han hecho varias reivindicaciones que estamos estudiando y que hemos trasladado también Hacienda. Son varias cuestiones, no sólo la que han planteado para aumentar el porcentaje sobre la recaudación de las quinielas, sino otros asuntos, como la reducción del IRPF y la equiparación del valor impositivo del IVA con otras actividades. Vamos a ver de qué manera podemos establecer puntos de encuentro del que nos podamos beneficiar todos.
¿Para cuándo habrá un respuesta defintiva?
Yo creo que en el periodo de dos meses, aproximadamente, la tendremos.