"Raúl es en el Madrid lo que yo fui en el Liverpool"


Hoy debuta en el Santiago Bernabéu, ¿qué sentirá?
Tuve la oportunidad de ver el partido de Champions desde el banquillo y el ambiente del Santiago Bernabéu me pareció impresionante. He tenido la oportunidad de entrenar una única vez en el estadio, pero aún no he disputado ningún encuentro. Tengo muchas ganas de que empiece el encuentro aunque no sé si habrá mucha gente porque es un amistoso. Será mi primer partido en el Bernabéu y espero que haya muchos partidos más.
¿Qué nos puede decir del rival del Trofeo Bernabéu y de Hugo Sánchez? ¿Le siguió como futbolista?
Me acuerdo muy bien del Madrid de Hugo Sánchez, Butragueño o Michel... Yo era muy joven y recuerdo que eran muy buenos. Un día intenté copiar la celebración de los goles de Hugo y lo cierto es que no me salió tan bien como a él. No he jugado contra equipos mexicanos, pero creo que su estilo de fútbol debe ser bastante similar al español. Ojalá sea un buen partido para los aficionados.
¿Cómo se sintió durante los minutos que jugó en Son Moix?
Desafortunadamente no tuvimos mucha suerte porque Raúl se lesionó muy pronto, pero eso me dio la oportunidad de salir mucho antes. Para mí, fue muy importante jugar ese encuentro y las cosas salieron bastante bien. Hice cosas buenas, algunas no tanto, pero estoy contento con lo que hice. No es fácil jugar fuera del Santiago Bernabéu, ya estaba avisado por todos mis compañeros, pero, insisto, estoy contento.
Lo que está claro es que mejor debut imposible, hizo buen partido y dio la asistencia de gol, ¿qué le dijo Ronie?
Poca cosa. Ronaldo no habla mucho inglés y yo tampoco me expreso castellano. No me dijo mucho, pero su cara reveló que estaba muy contento y eso, para mí, es muy importante. A mí me gusta más marcar goles que darlos, pero si no se puede hacer gol también es bonito poder dar uno al compañero.
¿Le sorprendió que Camacho le eligiera antes que a Morientes?
No sabía lo que iba a hacer el entrenador. Somos cuatro delanteros buenos y cualquiera de los cuatro rendirá bien. Pero también somos distintos. Morientes es más alto y va mejor de cabeza, estoy contento porque salí yo.
Después de disputar su primer encuentro en España, ¿qué fue lo que más le ha llamado la atención de esta Liga?
Hoy en día todos los clubes importantes juegan un fútbol distinto, así que no ha sido tan difícil como se podía pensar. La mitad de los partidos que he disputado eran contra equipos extranjeros, así que no ha resultado complicado. Lo más raro era jugar con nuevos compañeros y en un nuevo equipo, además no estoy al cien por cien. Tampoco sé lo que ellos van a hacer y ellos desconocen lo que puedo hacer yo. Aún tengo que aprender.
En Son Moix, ¿quién le dio las instrucciones antes de salir al campo?
Lo más importante era entender a los compañeros. Al estar de suplente tenía que estar pendiente para ver cómo hacían las cosas y al salir sabía que mi papel era el de Raúl, tenía que estar un poquito por detrás de Ronaldo. Por tanto, fue relativamente sencillo saber lo que tenía que hacer cuando Raúl salió del campo. Pero todo mejorará partido a partido, porque iré conociendo mejor a todos.
En los últimos años siempre ha venido un crack al Madrid, usted es el de esta temporada. ¿Qué espera de la afición?
Ya he dicho que esperaba un ambiente bueno. Hay pocos estadios en el mundo tan buenos como el Santiago Bernabéu. No sé cuánto tiempo voy a jugar, pero espero empezar con un gol y que todo me salga bien. Eso sería muy bonito, aunque soy consciente de que eso es pedir bastante.
¿Qué es lo más difícil para un futbolista cuando sale de su país?
No hay una cosa que sea especialmente muy difícil. Quizá encontrar una casa rápido, que la familia esté a gusto, entender a los compañeros y dominar rápido el idioma. Todo lo que he enumerado no es muy complicado, pero tampoco es fácil encontrar casa en agosto. Quiero que todo salga bien. Voy a poner toda la intención del mundo para que todo marche según las costumbres españolas.
¿Con qué futbolistas del vestuario se relaciona más desde que llegó?
Sólo llevo dos semanas aquí y como no hablo castellano y ellos no saben mucho inglés, tengo mejor relación con los que sí lo hacen. Figo, Salgado, Bravo, Beckham, Solari o Woodgate sí que hablan, pero los que no dominan mi idioma me han dado una bienvenida muy calurosa, fantástica y han sido muy buenos conmigo. Los brasileños, desde luego que no controlan el inglés, pero sí saben todos los tacos.
¿Hasta qué punto considera importante ser titular? ¿Cree que a lo largo de los partidos tendrá la oportunidad de conseguir un puesto en el once inicial?
No vine aquí con la idea de que iba a jugar todos los partidos. Soy consciente de que en el Real Madrid hay tres delanteros fantásticos de nivel mundial y sé que será difícil entrar en el equipo. Pero en los partidos todo puede pasar. En Mallorca entré por la lesión de un compañero y a lo largo de la temporada habrá amonestaciones y lesiones. Ahora estoy contento por formar parte de esta plantilla.
Se ha creado un debate sobre Raúl y Owen. Usted es parte interesada, ¿qué piensa al respecto?
Raúl es un jugador fantástico. Es uno de los mejores del mundo durante muchos años y es en el Madrid lo que yo en el Liverpool. Los dos hemos salido de la cantera, hemos llegado al primer equipo y hemos logrado muchos goles. Le admiro muchísimo y, aunque se lesionó el domingo, sé que va a meter muchos goles esta temporada.
¿Qué le ofrece el Real Madrid que no pueda hacer el Liverpool?
No es una cosa concreta, sino muchas para mi carrera. Pasé trece años muy felices en el Liverpool. Conseguí hacer muchos goles y fui feliz. Pero la tentación de venir aquí y jugar con los mejores del mundo era muy grande. Es una nueva vida, experimentar muchas cosas diferentes, un lenguaje distinto. Soy consciente de que la carrera de un futbolista es muy corta y yo quería acabarla con la satisfacción de hacer todo lo posible por ser mejor futbolista. Un reto así siempre te hace mejor futbolista. Además he tenido la suerte de salir del Liverpool manteniendo una relación muy buena con ellos y estoy contento.
¿El hecho de que haya tres jugadores ingleses en el Real Madrid puede ser beneficioso para la selección inglesa?
Espero que eso nos ayude y que, si todos lo hacemos bien, podamos hacer crecer a la selección. Woodgate es fantástico, si no estuviera lesionado ya dirían que es uno de los mejores centrales. Aquí va a mejorar mucho. Todos los que se han medido a él dicen que es muy bueno. Será una baza muy buena para el Madrid. En el caso de Beckham, todo el mundo sabe la influencia que tiene para Inglaterra y aquí también la tiene.
Noticias relacionadas
¿Benítez le pidió que se quedara con ellos en el Liverpool?
Hablé con él. Tuvimos una relación muy buena. Me dijo lo que quería él y yo le conté lo que quería yo. Le dije que el Madrid era una opción muy buena y era difícil decirle que no. Me dijo que si no fichaba por el Madrid le gustaría que me quedará allí. Al final, nos dimos la mano.



