Luis Aragonés
"Se me pone el vello de punta, como en mi debut de jugador"
Luis sigue mostrando la ilusión de un niño por su estreno con la Selección. No ha parado de corregir a sus jugadores y se toma el partido como una prueba para la fase de clasificación del Mundial.
¿Jugar bien o ganar?
Las dos. El fútbol es de los futbolistas, que son los que dan espectáculo. Yo sólo pongo las herramientas para conseguirlo. Venezuela ya no es la Cenicienta de América y está en mejor momento que nosotros. Nosotros estamos un poco espesos al tratarse de pretemporada. Jugar bien es importantísimo, pero lo es más ganar. Y más cuando es un partido en el que debutas, para que así la gente vea que surte efecto lo que les has dicho en los dos últimos días.
Se le ve muy ilusionado.
Lo que más me gusta es entrenar. Si me quitan esto me hunden. Como gracias a Dios estoy fuerte y estoy bien, me encuentro muy ilusionado. Me siento como la primera vez que fui internacional, que el vello se me ponía de punta por jugar con España. En el primero como seleccionador me ocurre lo mismo. Espero que a los jugadores les pase también.
Parece que introducirá novedades
No doy alineaciones pero sí pistas. No hay amistosos en la Selección pero sí quiero ver posibles variantes. Voy a trabajar las 24 horas al día con lo que sepa para llevar al equipo cerca de los de arriba. Entre todos, respetándonos, tenemos que crear un equipo. Tanto los que más llevan como los que menos están deseando debutar y jugar en la Selección. El futbolista español siente más o menos como el argentino o el brasileño, lo que quiere es jugar con el equipo de su país.
¿Cual es su filosofía?
Mi filosofía es depender de mí mismo y luego tratar de atajar alguna virtud del contrario y aprovechar su defecto. El Madrid es el que más gana porque Di Stéfano dejó esa impronta; el Barcelona el que mejor ha jugado pero ha ganado menos; y el Atlético el que mejor ha jugado a la contra siempre. La idiosincrasia es de los equipos, no de los entrenadores. Deseo ganar, y como me van a jugar a la contra, tendré que atacar. Cuando vaya ganando sí que realizaré contras. El sello que quiero es un equipo que domine los partidos, que sepa manejar los tiempos y defenderse con buena distancia entre líneas. Podemos alcanzar un buen tono.
¿Es el Valencia del año pasado, el campeón de Liga, el modelo a seguir?
En algún aspecto quiero parecerme al Valencia, en sabernos juntar y en el aspecto de la presión. Pero hay que ser uno mismo y lo que los jugadores quieran, porque, repito, el dueño del balón es el del juego.
Van Gaal dijo que usted era demasiado mayor para entrenar a la Selección.
No voy a entrar a valorar la opinión de Van Gaal. Sí le diría que en los momentos difíciles Luis ha salido a defenderle.